120x120

Glosario, Proyecto de Especies para restauración UICN

Para una mejor comprensión de la información, la base de datos viene acompañada de un glosario, en el cual se explican la mayor parte de los términos botánicos empleados en este sitio web, además de presentar una fotografía ilustrativa de los términos (en el caso de alguno de ellos). Una definición más completa de los mismos puede encontrarse en FONT QUER (1985).
 

TérminoDefiniciónImágen
Abaxial (Contra, fuera de). Con relación a un eje, aplíquese al órgano más alejado de él. Con relación a una superficie, su parte inferior. El envés es la superficie abaxial de la hoja. A éste término se opone el de adaxial.
Abortivo Que tiene virtud para causar el aborto. Sustancias y prácticas capaces de causar el aborto.
Absceso Acumulación localizada de pus en una cavidad orgánica noviformada. Recibe diferentes nombres según su topografía: por. ejemplo. alveolar, anorrectal, apendicular, cerebral, pulmonar, etc., y según su naturaleza o etiología: amebiano, estreptocócico, gaseo
Acanalado Con canales en la superficie, aplíquese también al tronco cuando tiene hendiduras longitudinales profundas, evidentes en la sección transversal.
Accesión Una muestra distinta, singularmente identificable de semillas que representa un cultivar, una línea de cría o una población, y que se mantiene almacenada para su conservación y uso.
Acicular En las hojas, cuando estas son largas, muy delgadas y puntiagudas, como las del pino (Pinus spp./Pinaceae).
Acrescente Dícese del órgano o de cualquier parte de un vegetal que continúa creciendo después de formado, como los cálices del miltomate (Physalis pubescens/Solanaceae).
Actinomorfo Dícese de cualquier vegetal o de cualquiera de sus partes, órganos, etc., que tiene por los menos dos planos de simetría, como los vástagos de las hojas opuestas o verticiladas, las flores llamadas regulares, etc. Los órganos actinomorfos se denominan tam
Acumen Punta en que rematan algunas hojas o ciertos órganos foliáceos, sin importar su consistencia.
Acuminado Que termina en un acumen
Adnato Adherente, concrescente; la adherencia ha de ser íntima de nacimiento. Aplíquese en éste caso a los órganos, partes, etc., que están unidos, siendo de naturaleza distinta. Estambres adnatos al tubo de la corola.
Adpreso Apretado contra algo, dícese de la hoja aplicada al tallo, de los tricomas aplicados contra la hoja, etc.
Adventicio (Accidental, inesperado). Aplíquese a todo órgano que nace fuera de su sitio, como las raíces en los estípites de las palmas. El término se aplica también a las plantas advenedizas que no son propias de una localidad considerada, no obstante crecen por h
Áfilo Desprovisto de hojas, “nudo áfilo”.
Afrodisíaco Que excita o estimula la libido; fármaco o sustancia que tiene esta propiedad.
Afta Pequeña vesícula, luego ulceración blanquecina en la mucosa de la boca.
Agudo Dícese de la hoja o de cualquier órgano foliáceo cuando sus bordes forman en el ápice del mismo un ángulo agudo; se dice así mismo de un órgano macizo acabado en punta.
Alado Provisto de ala o de alas.
Alexitérico Que combate las mordeduras o piquetes de animales o insectos ponzoñosos.
Alopecia Deficiencia natural o anormal del cabello. Calvicie.
Alterno Dícese de las hojas cuando se hallan como por grados, una después de otra.? Cuando se trata de verticilos florales, se dice de ellos o de sus piezas que son alternos, cuando se disponen de manera que entre cada dos de un verticilo, se halla uno del vertic
Alucinógeno Agente capaz de producir alucinaciones.
Amebicida Destructor de amebas.
Amenorrea Falta de menstruación.
Amento Racimo espiciforme denso, generalmente péndulo, con las flores inconspicuas, mayormente unisexuales y aclamídeas, como en el encino (Quercus/Fagaceae) y el sauce (Salix/Salicaceae).
Amigdalitis Inflamación de las amígdalas.
Anasarca Infiltración de serocidad en los tejidos celulares del cuerpo; hidropesía general.
Anastomosado Unido.
Androceo (Lugar destinado a los hombres). Conjunto de órganos reproductores masculinos; estambres. En una flor hermafrodita completa, el androceo constituye el tercer verticilo.
Anemia Literalmente, falta de sangre; clínicamente, disminución por debajo de las cifras normales de la concentración de hemoglobina o del número de eritrocitos de manera absoluta, debida a pérdida o destrucción de los eritrocitos o a trastornos en su formación.
Anemocoro Se aplica a las plantas cuya diseminación es asegurada por el viento. Es el método de diseminación más extendido entre los vegetales superiores.
Anestesia Pérdida o abolición de la sensibilidad dolorosa, por la administración de fármacos anestésicos.
Anestésico Agente o sustancia que produce anestesia.
Anodino Que calma el dolor, sedante.
Antera Parte del estambre, más o menos abultada en que se contiene el polen. Siendo así que el estambre es homólogo a un microsporofilo, es decir, a una hoja con microsporangios, la antera representa el conjunto de estos microsporangios. Estos son cuatro la may
Antesis Florescencia o floración; momento de apertura de la yema floral. Es sinónimo de florescencia cuando contempla únicamente el momento de la apertura de la flor. Y de floración cuando engloba el conjunto de todo el desarrollo floral, desde el momento de abri
Antídoto Sustancia que neutraliza los efectos venenosos de otra.
Antiespasmódico Dícese del agente que alivia o cura los espasmos.
Antiflogístico Antiinflamatorio.
Antifúngico Que impide el desarrollo de los hongos.
Antigripal Dícese del agente que alivia o cura la gripe.
Antihelmíntico Dícese de la sustancia que destruye o expulsa las lombrices intestinales.
Antihemorrágico Hemostático.
Antiherpético Medicamente eficaz contra el herpes.
Antihipertensivo Agente o medicamento que disminuye o evita el aumento de la tensión arterial.
Antimicótico Que previene o impide el desarrollo de los hongos.
Antipétalo Que está opuesto a los pétalos.
Antipirético Medicamente eficaz contra la gripe.
Antirreumático Curativo o preventivo del reumatismo.
Antiséptico Que impide la infección o putrefacción; sustancia destructora de los gérmenes infectivos.
Apétala Aplíquese a la planta, a la flor, etc., desprovista de pétalos.? Monoclamídea.
Apical Relativo del ápice; que se halla en él. Se opone a basal.
Ápice Aplíquese en este caso a la parte terminal o extrema de un órgano.
Apocárpico Dícese de la flor, del gineceo, del fruto, etc., que tiene los carpelos separados, independientes, formando cada uno un ovario aparte, como ocurre en los anonillos (Guatteria spp./Annonaceae). A este término se le opone el de sincárpico.
Áptero Que no tiene alas.
Aquenio Fruto simple, seco, indehiscente, derivado de un ovario súpero, unilocular; con 1 sola semilla.
Árbol Planta perenne, con un tallo lignificado, generalmente ramificado arriba de la base y usualmente con más de cinco metros de altura.
Arbusto Planta perenne, con un tallo lignificado, generalmente ramificado en la base y de menos de cuatro metros de altura.
Arilo Excrecencia que se forma en la superficie del rudimento seminal (o en el extremo del funículo) localizada en muy diversos puntos del tegumento externo y también muy variable por su desarrollo. El arilo sirve para la diseminación, ya directamente, por ser
Ascitis Hidropesía de la cavidad abdominal; acumulación de líquido en la cavidad peritoneal por exudación o trasudación
Aserrado Con dientes curvados, terminados en punta.
Asimetría Dícese de un órgano o parte orgánica, incluso, de la planta entera, que es asimétrica cuando no tiene ni un solo plano de simetría que permita dividirlo en dos partes tales, que cada una de ellas pueda reproducir en un espejo la imagen exacta de la otra.
Asimétrico Perteneciente o relativo a la asimetría.
Asma Enfermedad caracterizada por ataques de disnea espiratoria de duración variable, con tos, sibilancias y sensación de constricción debida al espasmo de los bronquios. Es producida por diversas causas; en muchos casos su mecanismo es inmunoalérgico.
Astringente Que produce constricción y sequedad; sustancia que causa estos efectos.
Atonía Falta de la fuerza o tono normal, especialmente de un órgano contractil
Aurícula Apéndice foliáceo, generalmente pequeño, situado en el pecíolo o la base de la lámina foliar, que por su forma recuerda algunas veces una orejita.
Auriculado Provisto de aurículas.
Barbado Que tiene tricomas a manera de barba.
Baya Llámese baya a cualquier fruto, monocárpico o sincárpico, con el epicarpo generalmete muy delgado y el mesocarpo y el endocarpo carnosos y más o menos jugosos. Por lo común las bayas tiene forma redondeada o elipsoidal, y a menudo colores llamativos.
Béquico Remedio contra la tos.
Beri-beri Polineuritis periférica grave, que ocurre endémica y epidémicamente en muchos países tropicales y subtropicales y en cuya sintomatología predomina la parálisis, el edema o hidropesía y la insuficiencia cardíaca. Es una enfermedad por deficiencia de vitami
Bífido Dividido en dos partes o porciones que no llegan a la mitad de su longitud total.
Bilabiado Aplíquese al cáliz o a la corola cuando están unidos y se dividen en una boca con dos labios.
Bipinnado Dos veces pinnado. Aplíquese a la hoja pinnada cuyos folíolos, en vez de simples, son pinnados.
Bisexual Que tiene en sí lo dos sexos, hermafrodita; aplíquese a la flor con androceo y gineceo. El término se opone a unisexual.
Blenorragia Flujo mucoso. Inflamación catarral contagiosa de la mucosa genital, propagada principalmente por el coito y debida a un microorganismo específico, el gonococo de Neisser.
Borde Margen de la lámina foliar u otro órgano laminar.
Bráctea Llámase bráctea a cualquier órgano foliáceo, situado en la proximidad de las flores y distinto por su forma, tamaño, consistencia, color, etc., de las hojas normales, y de las que transformadas, constituyen el cáliz y la corola.
Bractéola Llámese bractéolas la bráctea o las brácteas que se hallan sobre un eje lateral de cualquier inflorescencia. La bráctea se encuentra en el eje principal, mientras que la bractéola nace sobre el pedicelo floral. Modernamente las bractéolas se suelen llamar
Caducifolio Se díce de las plantas que mudan o pierden en follaje, ya sea durante la estación seca o la fría. Se opone a perennifolio.
Caduco Dícese del órgano poco durable, como las hojas de los árboles caducifolios.? Tratándose del perianto o del cáliz, se denomina caduco al que se desprende antes de la antesis o al abrirse la flor.
Calicino Relativo al cáliz
Calículo Llámese así al conjunto de hipsofilos o de apéndices estipulares de los sépalos, que situados junto a la parte externa del cáliz, dan la impresión, en las flores que lo tienen, de un verticilo calicino suplementario, de donde los nombres de epicáliz o so
Cáliz Verticilo externo del perianto heteroclamídeo. El cáliz está compuesto por sépalos, que son antofilos, u hojas florales generalmente verdes y de consistencia herbácea, separados entre sí en los cálices corisépalos, concrescentes en los gamosépalos, en est
Campanulado En forma de campana.
Campos glandulares Agrupación de glándulas a manera de manchas que en ocasiones se observan en las ramitas, entre los pecíolos o en las brácteas, en familias como Acanthaceae y Bignoniaceae, entre otras.
Cáncer Tumor maligno en general y especialmente el formado por células epiteliales. La característica básica de la malignidad es una anormalidad de las células, trasmitida a las células hijas, que se manifiesta por la reducción del control del crecimiento y la f
Capilar Fino como un cabello.
Capitado Órgano que tiene la forma de una cabeza; que está dispuesto en capítulos o glomérulos.
Capítulo Inforescencia botrítica de flores sésiles sobre un eje sumamente corto y, por lo común, más o menos dilatado, por lo general ligeramente convexo, aunque pueda tener forma cónica o ser plano o más o menos cóncavo. El eje dilatado del capítulo se llama rece
Cápsula Fruto sincárpico, seco y usualmente dehiscente.
Carbunco Zoonosis, especialmente del ganado vacuno y ovino, transmisible al hombre cuyo agente causal es el Bacillus anthracis. La puerta de entrada más común en el hombre es la cutánea dando origen al carbunco cutáneo (95% de los casos), caracterizado por la form
Carina Línea en resalto a modo de quilla en la superficie de un órgano.
Cariópside Ver Cariopsis.
Cariopsis Fruto seco e indehiscente donde el pericarpio está ajustadamente unido a la semilla.
Carminativo Dícese de los agentes que previenen la formación de gases en el tubo digestivo, o que provocan la expulsión de los mismos.
Cartáceo Con la consistencia del papel o el pergamino.
Caruncula Excrecencia o carnosidad que sobresale en alguna parte del cuerpo. Arilo micropilar de pequeñas dimensiones, como el que se observa en las semillas de algunas especies de Euphorbia (Euphorbiaceae), Polygala (Polygalaceae), etc.
Cataplasma Aplicación externa de consistencia de papilla. Se prepara con harinas y pulpas emolientes y a menudo contiene sustancias medicinales. Su objetivo principal es la aplicación del calor húmedo.
Catarro Inflamación de una mucosa acompañada de secreción.
Catártico Purgante, especialmente el de acción intermedia entre los laxantes y los drásticos.
Caudado Con o que tiene apéndices parecidos a una cola.
Caulifloro Con las flores en el tronco; aplíquese también a los frutos.
Cefalea Dolor de cabeza.
Cerda Término vulgar usado en botánica, para los tricomas no demasiado cortos y con cierta rigidez que presentan ciertas plantas.
Cerdoso Provisto de cerdas.
Cespitoso En los tallos endebles cuando estos son capaces de formar césped¸ tratándose de poáceas o de especies semejantes. Se aplica también a las plantas perennes que crecen formando macollas o con tallos múltiples.
Ciatiforme Dícese de cualquier órgano en forma de copa.
Cicatriz Huella dejada por un órgano o una estructura accesoria al caer.
Cicatrizante Que produce o promueve la cicatrización; agente o sustancia con esta acción.
Cilado Provisto de cilios.
Cilio Tricoma muy fino, sobre todo del borde de los órganos laminares, y principalmente cuando hay varios cilios dispuestos paralelamente a modo de pestañas.
Cima Inflorescencia cuyo eje remata en una flor, lo propio que los ejes secundarios que van surgiendo en sus costados. A las inflorescencias cimosas se le oponen las botríticas o racemosas. Las cimosas se llaman también definidas, e indefinidas las botríticas,
Címula Cima de pequeño desenvolvimiento, y generalmente más o menos contraída.
Cistitis Inflamación de una vejiga, especialmente de la urinaria.
Clinanto Receptáculo común a varias o a muchas flores, como es usual en las familias Moraceae y Asteraceae. Se usa el término tálamo, cuando el receptáculo correponde a una sola flor.
Coco Cada uno de los carpelos individualizados de un ovario sincárpico, generalmente secos y poco jugosos y monospermos, dehiscentes o indehiscentes.
Colirio Medicamento compuesto de una o más sustancias disueltas o diluidas en un vehículo acuoso; que se emplea tópicamente para tratar enfermedades de los ojos.
Coma (Bot.) Grupo de brácteas o de hojas a manera de copete, como se ve en el ápice de varias inflorescencias. Dícese también del penacho de las semillas.
Comoso Que está provisto de comas.
Compuesta Alude a la hoja cuando esta se compone de folíolos. Si cada folíolo se compone a su vez de otros, la hoja es bicompuesta o recompuesta, y se dirá tricompuesta, cuadricompuesta o multiplemente compuesta, si aquellos se subdividen luego de nuevo una, dos o
Connato Aplíquese en general a los órganos que habiendo nacido conjuntamente, aparecen más o menos unidos entre sí, es decir, en todos los casos de adherencia congénita. Usualmente se usa para indicar la unión entre partes de la misma naturaleza, ejemplo, pétalos
Cono Piña de los pinos. Si el cono de las coníferas se interpreta como una inflorescencia y no como una simple flor, ésta se define como una espiga de eje y brácteas tectrices acrescentes y lignificados, con las flores aclamídeas y unisexuales.
Constricto Estrechado, con una ceñidura.
Contorto Torcido o retorcido. Aplicase a la foliación o prefloración imbricada en que cada hoja (o antófilo) cubre a la inmediata y queda cubierta por la precedente. Hay dos clases de foliaciones contortas, la dextrocontorta y la levocontorta.
Contraceptivo Que previene la concepción.
Cordado Cordiforme.
Cordiforme En forma de corazón. Aplicado a los órganos laminares como las hojas, que es el caso más frecuente, dícese cuando tienen el contorno semejante al del corazón, con la parte auricular más ancha en la base. En el caso contrario, en que la parte más ancha es
Corimbo Término bastante impreciso para nombrar la inflorescencia “en la cual las flores salen a diferentes distancias del eje central o pedúnculo, para finalizar a una altura semejante”. Como se ve, lo mismo puede tratarse de una inflorescencia simple, que de un
Corola En las flores de perianto heteroclamídeo, el verticilo interno del mismo, generalmente de textura más fina que el externo y de colores más brillantes, notablemente desarrollado, particularmente en las plantas entomógamas.
Corteza En lenguaje estrictamente botánico, hay que distinguir en primer término entre corteza primaria y corteza secundaria. La corteza primaria de la raíz está limitada exteriormente por la exodermis (suponiendo desaparecida ya la epidermis con los pelos radica
Cosmopolita (Habitante del universo). Calificativo empleado en geobotánica, a las especies que se encuentran naturalmente, en todos los países o por lo menos en un gran número de ellos, en distintas zonas y hemisferios.
Costato Acostillado.
Crateriforme En forma de vaso más o menos cónico.
Crenulado Alude al margen de un filoma cuando este posee pequeños dientes redondeados.
Culmo Alude a los tallos de las hierbas poáceas.
Cultivar Grupo de plantas seleccionadas artificialmente a partir de un cultivo más variable, con el propósito de fijar en ellas caracteres de importancia para el obtentor, y que estos se mantengan luego de la reproducción.
Cupuliforme De forma de cúpula.
Cutáneo Relativo a la piel.
Decocción Cocimiento; operación de hervir en un líquido sustancias medicamentosas para extraer los principios solubles que contienen.
Decumbente Que está inclinado –principalmente de los tallos no erguidos–; que está como echado o con tendencia a echarse sobre el suelo.
Decurrente (Correr hacia abajo). En las hojas, dícese de la que tiene la lámina prolongada inferiormente por debajo del punto de inserción, como las prolongaciones concrescentes con el tallo o la rama en que se insiere.
Decusado Aplíquese a las hojas, brácteas, ramas, etc., opuestas y colocadas de manera que forman cruz con las de los nudos contiguos, inferior y superior.
Dehiscencia Fenómeno a favor del cual un órgano cualquiera se abre espontáneamente llegada su oportunidad.? d. loculicida. Dícese de la dehiscencia que se produce en un fruto cuando las hendiduras se producen a lo largo de los nervios medios de los carpelos, de forma
Dehiscente Que se abre, hablando de un fruto o esporangio, o de una antera, etc.
Dendrítico En forma, o parecido a un árbol
Dentado Aplíquese a los órganos o miembros macizos que tienen prominencia a modo de dientes; o a los que siendo laminares, como hojas, pétalos, etc., los presentan semejantes a los de una sierra.
Denticulado Aplíquese al órgano, generalmente folíaceo, que tiene dientecillos muy menudos.
Dermatosis Término general para las enfermedades de la piel.
Diaforético Que provoca sudación, perspiración profusa.
Dialipétalo Dícese de la corola con los pétalos libres, del verticilo corolino con antofilos independientes. A este término se le opone gamopétalo y simpétalo.
Dialisépalo Aplíquese a los cálices de sépalos libres entre sí.
Diarrea Evacuación intestinal frecuente, líquida y abundante.
Diáspora Consiste en el embrión o en los embriones y el complejo orgánico acompañante que la planta separa de sí para la propagación; pudiendo ser, según el caso, una semilla, un fruto, un bulbilo, etc.
Diclamídeo Que tiene una doble cubierta o envoltura. Se aplica a la flor de perianto doble, por oposición a la monoclamídea.? Dícese también del rudimento seminal bitegumentado, como el de la mayor parte de las monocotiledóneas y dialipétalas, así como las cucurbitá
Diclino Dos lechos, porque los dos sexos que concurren a formar una flor completa se hallan aquí separados en sendos tálamos independientes. Sinónimo de unisexual, cuando se trata de flores, sin prejuzgar si la planta es dioica o monoica.
Dicotomía División en dos partes iguales.
Dicótomo Se aplica a la ramificación que en el punto vegetativo se divide en dos equivalentes, de manera que se produce una horcadura de ramas iguales.
Didinamia Dícese de las flores, en cuyo androceo compuesto por cuatro estambres, dos de ellos se quedan más cortos, como acontece en la mayoría de las especies de la familia Lamiaceae.
Didínamo Aplíquese al androceo en que ocurre en fenómeno de la didinamia.
Digitado Dícese del órgano que presenta sus miembros alargados y divergentes, a partir de un punto, como los dedos de una mano abierta. Aplíquese principalmente a las hojas, las brácteas, etc., divididas en lóbulos profundos y divergentes, y a las hojas palmaticom
Dioecia (Dos casas, aludiendo a la distribución de los órganos sexuales en flores distintas y en distintos pies, las masculinas y las femeninas en sendas moradas). Fenómeno tocante a las plantas cuyas flores unisexuales, están dispuestas sobre individuos diferent
Dioico Aplíquese a las especies vegetales en que se presenta el fenómeno de la dioecia.
Discoide Semejante a un disco, de forma parecida a un disco, como los capítulos de las asteráceas radiadas que tienen las lígulas diminutas o totalmente abortadas.
Disentería Enfermedad aguda específica epidémica, muy frecuente en los trópicos, caracterizada anatómicamente por lesiones inflamatorias, ulcerosas y gangrenosas del intestino grueso y porción inferior del íleon, y sintomáticamente por frecuentes evacuaciones de mat
Disnea Dificultad en la respiración.
Dispepsia Digestión difícil y laboriosa de carácter crónico.
Distal Alejado del punto que se toma como base u origen. A distal se opone proximal.
Dístico Dispuesto en dos filas, en dos carreras. Dícese de las hojas, de las flores, y en general de toda clase de órganos dispuestos en un solo plano, o formando dos filas.
Diurético Que aumenta la secreción de orina.
Domacio (Casa). Órgano especial o transformación de un órgano vegetal que facilita la vida en común a otro organismo, cuyo desenvolvimiento, en una fase importante de su vida, está ligado a la de dicho órgano, transformado o no. Pueden adoptar formas muy variadas
Drupa En general se llama así a toda clase de fruto carnoso con un hueso en su interior. La drupa propiamente dicha, cuando se quiere concretar más morfológicamente, debe componerse de solo un carpelo y proceder de un ovario súpero. Si en vez de un monocarpo to
Drupáceo Semejante a una drupa, por ser carnoso y tener un hueso.
Eccema Afección inflamatoria aguda o crónica de la piel, que ofrece diversidad de causas y lesiones, entre las cuales las más constantes son: eritema, vesiculación, exudación y costras o liquenificación y escamas. Con frecuencia existen fenómenos generales como
Edema Acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular, debido a diversas causas: disminución de la presión osmótica del plasma por reducción de las proteínas; aumento de la presión hidrostática de los capilares por insuficiencia cardíaca; ma
Eglandular Desprovisto de glándulas.
Elefancía Enfermedad crónica causada por la filaria Wuchereria brancrofti, caracterizada principalmente por la inflamación y obstrucción de los vasos linfáticos, con hipertrofia de la piel y tejidos subcutáneos, que alcanza a veces proporciones enormes; por orden d
Emarginado Con una incisión, hendidura escasa, con una muesca, generalmente en el ápice y las más veces tratándose de hojas.
Emenagogo Que estimula o favorece el flujo menstrual; agente o fármaco que tiene esta acción.
Emético Vomitivo.
Emoliente Que relaja y ablanda las partes inflamadas; agente o sustancia medicamentosa de uso externo que tiene esta acción.
Endocarpo En el pericarpo, dícese de la capa interna del mismo, que suele corresponder a la epidermis interna o superior de la hoja carpelar.
Enervia Que carece de nervios.
Envés Parte inferior de la lámina foliar.
Epicarpo En el pericarpo, dícese de la capa externa del mismo, que suele corresponder a la epidermis externa o inferior de la hoja carpelar.
Epilepsia Afección crónica, de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epiléptica) asociada eventualmente con diversas manifestaciones clínicas o paraclínicas. Las crisis epilépticas
Equinado Armado o cubierto de espinas o aguijones, también se dice erizado.
Erisipela Enfermedad aguda febril y eruptiva causada por el Streptococcus pyogenes o de Fehleisen, y caracterizada por síntomas generales y la erupción de una o varias placas rojas, dolorosas, con edema o infiltración de los tejidos subyacentes, limitadas por un re
Esbelto Alto y delgado, bien formado, airoso.
Escabies [Sarna] Conjunto de lesiones cutáneas provocadas por Acarus scabei o Sarcoptes hominis.
Escábrido Un poco áspero o escabroso.
Escandente Cuando los tallos tienden a trepar, o no se sostienen erguidos por sí mismos, sino apoyados en la vegetación adyacente.
Escarificación Técnica que tiene por finalidad abrir o debilitar la cutícula seminal para facilitar la protrusión radicular y así disminuir el tiempo de germinación.
Escorbuto Afección de curso lento, semejante a la púrpura, debido principalmente a la falta o insuficiencia de vitamina C y a las malas condiciones higiénicas. Se caracteriza por depresión nerviosa, tinte amarillento de la piel, tumefacción de las encías, petequias
Escrófula Tuberculosis crónica de los ganglios linfáticos, huesos y articulaciones.
Espasmo Contracción involuntaria persistente de un músculo o grupo muscular; algunos reservan el nombre de espasmo para la contracción tónica persistente de los músculos de fibra lisa.
Espatulado Dícese de los órganos laminares de figura de espátula, principalmente de las hojas.
Espiciforme Dícese de las inflorescencias que tienen el aspecto de espigas, sin serlo.
Espiga Inflorescencia racemosa simple con las flores sésiles; se diferencia del racimo únicamente porque sus flores carecen de pedicelo o lo tiene inconspícuo.? e. compuesta. Dícese de una espiga de espigas; de una espiga que en vez de flores tiene espigas de se
Espiguilla Es la inflorescencia elemental de las poáceas. Presenta en la base dos glumas o brácteas, luego siguen los antecios dispuestos dísticamente. Cada antecio está constituido por la lema o bráctea tectriz y la pálea o prófilo que encierran a la flor constitui
Espiral En botánica se aplica a menudo, en vez de helicoidal, al referirse por ejemplo, a la disposición de las hojas sobre el tallo, o a la ordenación de las piezas florales en el tálamo. En ambos casos se trata de una línea ideal helicoide que pasa por los punt
Esqueje Fragmento de un tallo o rama, cogollo que se introduce en tierra o arena para que prenda y así poder multiplicar la planta.
Estambre Cada uno de los órganos que, en las flores de las angiospermas, traen los sacos polínicos. El estambre consta casi siempre de dos partes; la antera y el filamento, cuando este falta, se dice que la antera es sésil. Por lo común, la antera está integrada p
Estaminodio Aplíquese al estambre, que habiendo perdido su función, permanece completamente estéril al final de su desarrollo.
Estandarte Ver vexilo.
Estigma Porción apical de la hoja carpelar, de forma muy variada, las más de la veces provistas de células papilares, y de la cual rezuma en muchos casos un humor azucarado y víscido. El estigma es apto para retener el polen y para que germine en él. Puede corres
Estilo (Columna, punzón). En el gineceo, parte superior del ovario, prolongada en forma de estilete, que remata en uno o varios estigmas; excepcionalmente el estilo puede arrancar de los flancos del ovario, o de la base del mismo y se da también el caso de ser s
Estipela Pequeña escamita o laminita que se halla en el arranque de los segmentos foliares de algunas hojas bi- o tripinnatisectas, o en la base de los folíolos en las hojas pinnadocompuestas como en el almendro (Andira inermis/Papilionaceae). Su función es la pro
Estipitado Provisto de un estípite, como las palmeras, o de pedículo o carpóforo.
Estípite (Piececito). Tallo largo y no ramificado de las plantas arbóreas. Dícese principalmente del tronco de las palmas, mas no hay inconveniente alguno en hacer extensivo el concepto al tallo, también simple de los helechos arborescentes.? Sustentáculo, general
Estíptico Astringente, hemostático, antidiarréico; sustancia que tiene esta acción.
Estípula Cada uno de los apéndices, por lo general laminares, que, la mayoria de las veces van en número de dos, se forman a cada lado de la base foliar. Generalmente las estípulas son asimétricas, y cada una constituye a modo de la imagen especular de la otra, de
Estolón Tallos rastreros, extendidos y delgados, que a trechos echan raíces que dan origen a nuevos brotes.
Estolonífero Que está provisto de estolones.
Estomáquico Relativo al estómago. Medicamento que favorece la función digestiva gástrica y es propio para combatir la dispepsia.
Estramíneo De color pajizo.
Estriado Que tiene estrías.
Exerto Que sobresale. Dícese de los estambres que se asoman por la garganta del cáliz o de la corola.
Exestipulada(o) Que no posee estípulas.
Exfoliación Fenómeno en virtud del cual la corteza u otra parte orgánica se divide en hojas o láminas que se desprenden de ella.
Exocarpo Epicarpo.
Expectorante Que provoca o promueve la expectoración. Medicamento que tiene la propiedad de favorecer la expulsión de materias contenidas en los bronquios.
Extraaxilar Que por su posición no se halla circunscrito a una posición estrictamente axilar.
Exudado Materia más o menos fluida salida de los vasos pequeños y capilares por exudación, en los procesos inflamatorios, y que se deposita en los intersticios de los tejidos o en la cavidad de una serosa. Recibe distintos calificativos: albuminoso, fibrinoso, he
Falange En los androceos poliadelfos, grupo de estambres concrescentes.
Farináceo Semejante a la harina, por su aspecto o su olor.
Farinoso Ver farináceo.
Fasciculado Agrupado formando a modo de un hacecillo.
Fascículo Agrupamiento condensado de hojas o de flores.
Faucial Perteneciente o relativo a las fauces, del cáliz de la corola, etc.
Febrífugo Que quita la gripe; agente o medicamento que tiene esa acción.
Ferrugíneo De color de óxido de hierro.
Filamento Término para designar la parte estéril del estambre, generalmente de forma filamentosa, que sostiene la antera. El filamento estaminal varía mucho por su forma y por su tamaño. Puede no ser filamentoso, sino laminar; puede estar dividido de diversas maner
Fimbriado Dividido en lacinias finas
Fístula Trayecto patológico congénito o adquirido que pone en comunicación anormal dos órganos entre sí (fístula interna) o con el exterior (fístula externa). Comunicación anómala artificial, quirúrgica o experimental, de un órgano con el exterior a través de un
Fistuloso Que tiene una o varias fístulas; dícese especialmente del tallo, pedículo, etc., hueco en su interior.
Flabelado Dícese de las hojas, segmentos foliares, brácteas, etc., con forma de abanico.
Flósculo Florecita de corola pentámera, simpétala, tubulosa y por lo común actinomorfa, que forma parte de un capítulo de la familia Asteraceae; también unidad floral de las poáceas, constituida típicamente por las lodículas el androceo y el gineceo.
Folículo Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la sutura ventral, generalmente polispermo. Cuando los diversos carpelos de un gineceo apocárpico se convierten en folículos, tenemos el plurifolículo. Éstos últimos son más frecuentes que los unifolí
Folíolo Dícese de la lámina foliar articulada sobre el raquis de una hoja o sobre las divisiones del mismo. Los folíolos, para ser tales, requieren tal articulación tanto si tienen sus peciólulos, como si son sésiles.? f. abortado. Folíolo no desarrollado, que se
Follaje Conjunto de hojas de una planta.
Formicario Sinónimo poco usado para mirmecófilo.
Freatófilo Dícese de las plantas que se abastecen de aguas freáticas, con las que sus raíces están muchas veces en contacto.
Fruto Todo órgano vegetal, debidamente transformado, que encierra en sí las semillas hasta que están maduras, para luego diseminarlas o para desprenderse de la planta junto con ellas. Después de la polinización del estigma y, sobre todo, después de la fecundaci
Fungicida Agente que destruye los hongos.
Funículo Cuando los rudimentos seminales, y luego las semillas, no son sésiles, se unen a la placenta mediante un cordoncito o filamento llamado funículo. Por lo común, dentro del mismo se halla un hacecillo conductor que termina en la base de la nucela, en el pun
Furúnculo Inflamación circunscrita del aparato pilosebáceo de la piel.
Fusiforme Ahusado, en forma de huso.
Galactogogo Que aumenta la secreción de leche.
Gamopétalo Corola con los pétalos concrescentes. Sinónimo de simpétalo.
Gamosépalo Cáliz con los sépalos concrescentes, soldados entre sí. Sinónimo de sinsépalo.
Gastralgia Dolor en el estómago.
Geminado (Repetido). Dícese de los órganos o de sus partes que están dispuestos en parejas.
Gineceo Conjunto de órganos reproductores femeninos de la flor, los carpelos. En una flor hermafrodita completa, el gineceo constituye en quinto y último verticilo.
Gingivitis Inflamación de las encías.
Ginóforo Que trae o es traído por el gineceo. En algunas flores, como en la familia Capparaceae, porción alargada del eje de las mismas situada entre el androceo y el gineceo.
Glabro Desprovisto absolutamente de tricomas.
Glándula Dícese de cualquier célula o conjunto de células capaces de acumular o expeler una secreción. En general, sin embargo, se limita el uso de este término a las llamadas glándulas epidérmicas, que son externas y a los recipientes secretorios internos de form
Glandular Propio de la glándula o relativo a ella.
Glauco De color verde claro, con matiz ligeramente azulado.
Globoso Esférico.
Gluma Cada uno de los dos hipsofilos estériles que suelen hallarse enfrentados en la base de las espiguillas de las poáceas.
Gota Estado morboso constitucional distrófico, agudo o crónico, caracterizado por el exceso de ácido úrico y uratos en la sangre y por los ataques dolorosos inflamatorios, generalmente nocturnos, en las articulaciones, del dedo gordo del pie en particular, con
Haz En las hojas, página superior de las mismas.
Helminto Gusano intestinal; parásito del hombre o los animales.
Hemorroides Tumores vasculares formados por dilataciones varicosas de las últimas raíces de las venas hemorroidales; pueden motivar un flujo sanguíneo anal.
Hemostático Que cohíbe el flujo de sangre o hemorragia; agente mecánico, físico o químico que tiene esta acción.
Hermafrodita (Hijo de Hermes y Afrodita, con los atributos de ambos sexos). Aplíquese a las plantas y a las flores en que concurren los dos sexos.
Hidromórfico Dícese del suelo que está en presencia permanente o periódica de un exceso de agua.
Hidropesía Acumulación de líquido seroso trasudado en una cavidad o en el tejido celular.
Hipanto Tálamo ahondado de las flores inferováricas. Parte axial de una flor soldada al ovario de la misma.
Hipoglucemiante Dícese de todo cuanto tiende a disminuir el contenido de glucosa de la sangre.
Hoja Término usual con el que se designa, en los briófitos, pteridófitos y antófitos, a todo órgano lateral que brota del tallo o de las ramas de manera exógena y tiene crecimiento limitado, de forma generalmente laminar y estructura dorsiventral. La función p
Homostilia Fenómeno relativo a las plantas que no tienen más que una clase de flores y que en ellas lo común es la uniformidad de la longitud del estilo.
Ictericia Coloración amarilla de la piel, mucosa y secreciones, debido a la presencia de pigmentos biliares en la sangre.
Imbricado Dícese de las hojas y de los órganos foliáceos que estando muy próximos llegan a cubrirse por los bordes, como las tejas de un tejado o las escamas de los peces.? Hablando del perianto, dícese de la prefloración en que de los cinco sépalos o pétalos hay u
Imparipinnada Dícese de la hoja pinnada cuyo raquis remata en un folíolo, de lo cual resulta que el número total de folíolos es impar, como en la carambola (Averrhoa carambola/Oxalidaceae). Éste término se opone a paripinnada.
Impeltado De forma no peltada.
Indehiscente Que no se abre.
Indiferenciado Que no se distingue, que suele pasar inadvertido.
Indumento Conjunto de tricomas, glándulas, escamas, etc., que recubre la superficie de los diferentes órganos de una planta.
Inequilateral De lados desiguales. Aplíquese a la hoja asimétrica dividida por el nervio medio en dos porciones que no son simétricas.
Inerme Desarmado, aplíquese a la planta, al tallo, etc., que no tiene aguijones ni espinas
Inflorescencia Llámese así a todo sistema de ramificación que se resuelve en flores. Cuando la flor nace solitaria, en el ápice del tallo o en la axila de una hoja, no hay inflorescencia. Existen dos grupos principales de inflorescencias, las botríticas o racemosas y la
Infundibuliforme De forma de embudo. Aplíquese a menudo a la corola dilatada en el ápice y angostada abruptamente hacia la base.
Infusión Operación farmacéutica de verter agua hirviente sobre drogas vegetales para obtener sus principios medicamentosos, o de echar la droga en un vaso con agua hierviendo.
Insecticida Que destruye los insectos; agente que tiene esta acción.
Insolación Exposición del cuerpo al sol; baño de sol. Fiebre térmica; efecto producido en el organismo por la exposición a los rayos solares o al calor excesivo, que se manifiesta con diversos fenómenos, según las diferentes formas: sincopal o cardíaca, cerebral o m
Interpeciolar Situado entre el pecíolo y el tallo.? Ver estípula interpeciolar.
Intrapeciolar Situado en el interior del pecíolo.? Dícese también de lo que se halla entre el pecíolo y el eje caulinar de donde se inserta; en este caso equivale a axilar: estípula intrapeciolar que es la axilar.
Involucro (Envoltura o cubierta). En general se da el nombre de involucro a todo conjunto de brácteas que hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Hay involucros unifloros y plurifloros, que son los que rodean grupos de flores,
Isostémono Dísecese de las plantas, de la flor, etc., en el que el número de estambres en el androceo es equivalente al número de partes del perianto.
Lámina En las corolas dialipétalas, la parte superior ensanchada de muchos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña; ésta suele estar erguida, y la lámina por el contrario patente, como es usual observar en la familia Caryophyllaceae.? En las hojas de l
Lanceolado Aplíquese a los órganos laminares, como hojas, brácteas, pétalos, etc., de figura de hierro de lanza; angostamente elípticos y apuntados en ambos extremos.
Laringitis Inflamación de la laringe, especialmente de la mucosa de la misma.
Látex (Humor). Jugo generalmente lechoso, comúnmente de gran blancura, a veces amarillo, anaranjado o rojo, que fluye de las heridas de muchas plantas. El látex es una emulsión de un líquido acuoso, de diversas sustancias insolubles en él, principalmente resina
Laxante Dícese de los medicamentos o preparaciones purgantes suaves, que obran sin irritar el intestino.
Laxo Poco ajustado, holgado, débil.
Legumbre Fruto monocarpelar, seco y dehiscente, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo. En algunos casos las legumbres son espermobólicas (que lanzan las semillas con violencia y súbitamente). La legumbre es característica de las legum
Leishmaniasis Enfermedad debida a la infección con una especie del género Leishmania. ? -cutaneomucosa. Leishmaniasis producida por Leishmania braziliensis, observada en América Central y del Sur. Se caracteriza por ulceración de evolución tórpida, que puede propagarse
Lema En la espiguilla, serie de hipsofilos subsecuentes a las glumas. Pueden contener flósculos o estar vacíos.
Lenticela En la peridermis de las plantas leñosas, cualquiera de ciertas protuberancias visibles a simple vista y con una abertura de forma lenticular que, reemplazando a los estomas de la desaparecida epidermis, utiliza la planta para el intercambio de gases.
Lenticelado Que contiene lenticelas.
Lenticular En forma de lenteja, perteneciente o relativo a las lentículas o lenticelas.
Leonado De color dorado-amarillento.
Lepidoto Escamoso, cubierto de tricomas escuamiformes.
Lepra Enfermedad infecciosa crónica generalizada del hombre, producida por Mycobacterium leprae y caracterizada por lesiones granulomatosas específicas de la piel, mucosa, nervios, hueso y vísceras.
Leucorrea Flujo blanco; salida de líquido no hemorrágico por el tracto genital femenino.
Lignificación Fenómeno a favor del cual se deposita lignina en mayor o menor grado y, además derivados oxigenados de la celulosa, xilanas, etc., en la membrana celular; ésta suele aumentar considerablemente el volumen y se vuelve muy rígida, de manera que la célula de
Lignificado Aplíquese a las membranas celulares en que se ha producido el fenómeno de la lignificación.
Lobulado Dividido en lóbulos.
Lóbulo Lobo o gajo pequeño.
Lóculo Cavidad de un órgano, generalmente de un fruto, de un esporangio o de una antera, en que se contienen las semillas o esporas. Los frutos, etc., pueden ser uniloculares, con un solo lóculo; o pluriloculares, con varios.
Lodícula Involucro interno de las flores de las poáceas, suelen ser 2, y básicamente corresponden a un perianto vestigial.
Maculado Con máculas, manchado.
Malaria Paludismo. Efluvios palúdicos, causa supuesta anteriormente de las fiebres intermitentes.
Manglar Vegetación propia de los países cálidos, donde caracteriza litorales de suelo plano y fangoso y aguas relativamente tranquilas (estuarios, ensenadas, lagunas, etc.), saladas salvo una excepción. El suelo puede estar inundado constantemente o sólo en marea
Margen Extremidad, orilla o borde de una cosa.
Medial Situado entre dos cosas, en medio de algo.
Membranáceo Parecido a una membrana, con consistencia suave y flexible.
Mero Parte o elemento de un complejo.
Mesocarpo En el pericarpo, la parte media del mismo, comprendida entre el epicarpo y el endocarpo. Corresponde al mesofilo de la hoja carpelar. Cuando se vuelve carnoso o muy carnoso se llama sarcocarpo.
Mialgia Dolor muscular.
Monoclamídeo Con una sola cubierta o involucro. Si se trata de la flor, con una sola cubierta floral. Refiriéndose a los rudimentos seminales, equivale a unitegumentado, como los de las monocotiledóneas y de la mayor parte de las dialipétalas. En ambos casos a monocla
Monoclino Con los dos sexos reunidos en un mismo tálamo, en las plantas con flores hermafroditas, porque en un solo tálamo concurren los dos sexos.
Monoecia (Una sola casa, aludiendo a la distribución de los órganos sexuales en flores distintas, pero sobre el mismo pie, en la misma morada las masculinas y las femeninas). Fenómeno relativo a la existencia de plantas diclinas con las flores masculinas y femenin
Monoico Dícese de las especies donde ocurre en fenómeno de la monoecia.
Monopodial Monopódico.
Monopódico Relativo al monopodio, propio de él: ramificación monopódica.
Monopodio Tipo de ramificación que se compone de un eje principal, en cuyo ápice se halla perdurablemente el punto vegetativo y de cuyos flancos arrancan ramificaciones secundarias. En las coníferas, este es el tipo general de ramificación. Entre las inflorescencia
Monospermo Que tiene una sola semilla.
Mucilaginoso Que contiene mucílago, o que tiene sus cualidades.
Mucílago Los mucílagos son análogos por su composición y sus propiedades a las gomas; dan con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ella para formar una pseudodisolución gelatinosa. Se encuentran en algas, hongos y en muchos vegetales. Por oxidación dan ác
Mucrón Punta corta, más o menos aguda y aislada, en el extremo de un órgano cualquiera.
Mucronato Dícese del órgano que remata de manera abrupta o súbita en una punta corta, en un mucrón.
Multifloro Que tiene muchas flores. El término se opone a paucifloro.
Multiseriado Compuesto por numerosas series identificables le elementos distintivos.
Muricado Lleno de pinchos, espinas o aguijones, como los frutos del rabo de iguana (Byttneria aculeata/Malvaceae).
Mútico Aplíquese a los órganos sin punta o sin arista terminal.
Narcótico Que produce sueño o estupor; somnífero, estupefaciente.
Nemoral Que se cría en los bosques.
Neotrópico Reino floral en el que quedan incluídos los países tropicales y subtropicales de América.
Nervación Nervadura.
Nervadura Conjunto y disposición de los nervios de una hoja, que se aprecia generalmente a simple vista, ya por resalto de los mismos en el envés o por el examen de la hoja a contraluz. La nervadura foliar, una vez podridas o descompuestas como fuere las partes más
Neumatóforo (Que es portador del aire). Raíz epigea negativamente geotrópica propia de diversas plantas intertropicales, de los suelos pantanosos o los manglares, con un aerénquima muy desarrollado y neumátodos. Desempeñan la función de proveer de oxígeno a los órgan
Neumonia Inflamación del tejido pulmonar; pulmonía.
Neuralgia Término general para las afecciones cuyo principal síntoma es el dolor intenso, intermitente, a lo largo de un nervio o nervios, sin cambios estructurales demostrables en estos, dependientes de gran número de estados morbosos. La neuralgia se caracteriza
Nuez Fruto simple y seco, que ni se abre ni se fragmenta naturalmente al llegar a la madurez. Puede estar formado por uno, o por varios carpelos, así como proceder de un ovario ínfero, o de un ovario súpero, y ser monospermo o polispermo. Por consiguiente, se
Nutante Péndulo, colgante, generalmente haciendo alusión a las flores.
Obcordiforme En forma de corazón invertido.
Oblanceolado Que tiene forma inversamente lanceolada; alargada pero más ancha en el ápice.
Oblato Más ancho que lo normal, o más ancho que largo.
Oblicuo Que no es perpendicular ni paralelo a un plano o línea dada; inclinado al través o desviado de la horizontal. Dicho de la base de una hoja asimétrica.
Oblongo Más largo que ancho, excesivamente largo. Aplíquese a las hojas que son una cuantas veces más largas que anchas.
Obovado De forma ovada, pero con la parte más ancha en el ápice.
Obovoide En forma ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obpiramidal Que tiene forma de pirámide invertida.
Obpiriforme En forma de pera invertida.
Obtrapezoidal En forma de trapecio invertido.
Obtuso Aplíquese al filoma, sea hoja, bráctea, pétalo, etc., cuyos bordes forman en el ápice del mismo un ángulo obtuso; se dice también del órgano macizo no acabado en punta aguda; romo.
Ócrea Conjunto de dos estípulas axilares membranosas, concrescentes totalmente en ambos bordes en una pieza, a modo de tubo alargado, que, rodeando y envolviendo el ápice caulinar cuando la hoja correspondiente no se ha desarrollado aún por completo, es atraves
Odontalgia Dolor de dientes o de un diente.
Ofídico Relativo a las serpientes, y a los accidentes relacionados con ellas.
Opuesta Aludiendo a las hojas, cuando estas salen del mismo nudo.
Orbicular De forma más o menos circular; redondo.
Orquitis Inflamación aguda o crónica de los testiculos.
Ostíolo (Puerta). Nombre de la abertura, en general, de los más diversos órganos. Así se ha dado el nombre de ostíolo al orificio de los siconos del género Ficus (Moraceae); al de los estomas, etc.
Palatabilidad Condición positiva del sabor. Una elevada palatabilidad sugiere un apetito preferencial del ganado por la pastura.
Pálea Hipsofilos que suelen hallarse en el receptáculo de las asteráceas o en el antecio de las poáceas.
Palmatinervio Dícese de la nervadura, de la hoja, etc., cuyos nervios, aparentemente de la misma categoría, arrancan todos de un mismo punto y divergen como los dedos de una mano abierta, como en el guarumo (Cecropia spp./Urticaceae).
Paludismo Enfermedad infecciosa endémica producida por especies del género Plasmodium y trasmitido por mosquitos infectados del género Anopheles. En el hombre las especies causales son P. falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale. La enfermedad se caracteriza po
Palustre Dícese de la planta que crece en pantanos y cenegales.
Panícula Inflorescencia compuesta de tipo racemoso, en la que las ramitas van decreciendo de la base al ápice, por lo que toma aspecto piramidal. Es un racimo de racimos.
Papalomoyo Ver leishmaniasis.
Papiráceo De la consistencia y delgadez del papel.
Paripinnado Se aplica a la hoja pinnada cuyo raquis carece de folíolo terminal, de donde resulta que el número de elementos que la compone es par. En lugar del folíolo apical puede haber un zarcillo, una breve arista, etc.
Pateniforme (Patena). En forma de copa.
Patente Abierto, extendido. Dícese de las hojas, ramas, etc, que forman un ángulo muy abierto con el tallo en que se insertan, que puede alcanzar los 90°.
Paucidentado Con pocos dientes.
Paucifloro De pocas flores.
Pecíolo Pezón o rabillo que une la lámina de la hoja a la base foliar o al tallo. Su forma en general es rolliza y, por lo común, un poco acanalada superiormente.
Peciólulo Pecíolo que sostiene cada uno de los folíolos de la hoja compuesta, generalmente muy corto. Si la hoja es simplemente compuesta, los peciólulos son primarios; si es bicompuesta, o recompuesta, secundarios; y así sucesivamente.
Pectoral Relativo al tórax o pecho.
Pedicelado Provisto de pedicelos; por oposición a sésil.
Pedicelo Dícese del cabillo de una flor en las inflorescencias compuestas.
Pediculado Provisto de pedículos.
Pediculicida Dícese del agente destructor de piojos.
Pedículo Aplicase a cualquier soporte en forma de cabillo, o rabillo, que no sea pedúnculo, pedicelo o pecíolo.
Pedúnculo Cabillo de una flor, en la inflorescencia simple, o de una inflorescencia.
Pelagra Síndrome caracterizado por trastornos digestivos, dolores raquídeos, debilidad y posteriormente, eritema seguido de descamación y alteraciones nerviosas. Su causa es la carencia de ácido nicotínico en la alimentación.
Peltado (Armado de escudo). Aplíquese a la hoja de lámina redondeada y con el pecíolo inserto en el centro. Los primordios de las hojas peltadas no se diferencian de los demás, pero durante el desarrollo, y como consecuencia de la localización del crecimiento fol
Perenne Planta herbácea cuyo ciclo de vida suele sobrepasar los dos años.
Perennifolio Se dice de la planta que conserva su follaje todo el año. Siempre verde. Se opone a caducifolio.
Perianto (Que rodea la flor). Envoltura floral compuesta de antofilos, que rodea los esporofilos; la mayoria de las veces consta de cáliz y corola.
Perigonio Cuando se trata de un perianto homoclamídeo: conjunto de tépalos.
Persistente Que persiste. Término enpleado con sentidos diversos según los casos: cáliz persistente es el que se conserva en su sitio después de la floración, como en la granada (Punica granatum/Punicaceae); vilano persistente es el que no se desprende del fruto, ni
Petalino De la naturaleza del pétalo.
Pétalo En la corola, cada una de las hojas que la componen, por lo regular de colores vistosos o blancas, y de forma muy variable entre las especies. Los pétalos son libres en las corolas dialipétalas o coripétalas; soldados entre sí en mayor o menor grado en l
Petaloide Semejante a un pétalo, con aspecto de corola.
Pinna En las hojas compuestas, sinónimo de folíolo.
Pinnado Aplíquese a la hoja compuesta que posee folíolos más o menos numerosos a ambos lados del raquis. La hoja de este tipo puede ser: imparipinnada, paripinnada, opositipinnada, alternipinnada y cirrosa o no, según que el raquis termine en zarcillo, siendo la
Pinnaticompuesto Dícese de la hoja simplemente compuesta cuyos folíolos se disponen a ambos flancos del raquis, según la nervadura pinnada.
Pínnula En este caso, pinna de tercer orden en una hoja tripinnada.
Piorrea Flujo o derrame de pus.
Pireno Hueso o cuesco de la drupa.
Piriforme De forma parecida a la pera (Pyrus communis/Rosaceae).
Pirófilo Dícese de las plantas cuya expansión es favorecida por los fuegos.
Piscicida Agente que elimina peces.
Pistilo En el gineceo apocárpico, cada uno de los carpelos constituye de por sí un pistilo (pistilo simple); en el gineceo sincárpico se forma un solo pistilo (pistilo compuesto). Usualmente se emplea el término pistilo como sinónimo de gineceo (ver éste término)
Pleuresia Inflamación aguda o crónica de la pleura.
Polispermo Que tiene numerosas semillas.
Polistémono Se dice de la flor, de la planta, etc., cuyo androceo está constituído por un número de estambres superior al doble del de los antofilos de cada verticilo periántico.
Prostatitis Inflamación, crónica o aguda de la próstata.
Proterógino Se aplica a la planta, la flor, etc., dicógama en que el gineceo alcanza la madurez sexual antes de que los estambres tengan el polen formado y por consiguiente, puedan emplearse en la polinización.
Protólogo En botánica, descripción morfológica formal o diagnóstica que hace el autor del taxón que publica.
Prurito Sensación particular que incita a rascarse.
Pseudocaule Tallo aparente, formado algunas veces por las recias vainas foliares densamente superpuestas, como en el género Musa (Musaceae).
Pseudoestípula Se nombran así a las yemas foliares juveniles que por su posición se parecen y suelen confundirse con estípulas.
Pseudostípula Folíolo o segmento foliar, que por su posición y morfología puede tomarse por una estípula.
Pubescente Dícese de cualquier órgano vegetal cubierto por tricomas finos y suaves.
Pulpa Tejido interno carnoso o suculento del fruto. Aplíquese también a la médula de las plantas leñosas.
Pulvínulo Base foliar engrosada en forma de cojinete, con tejido parenquimático que, por variaciones de turgencia de sus células, puede provocar en las hojas movimientos násticos. Por esta razón, se da también al mismo el nombre de pulvínulo motor.
Purgante Fármacos que administrados por vía oral tiene la acción de evacuar el contenido intestinal. Los purgantes reciben distintos nombres según la fuerza de su acción: hidragogos, colagogos, drásticos.
Quincuncial Aplíquese en este caso a la foliación imbricada, cuando considerando cinco hojas o antofilos, se disponen de manera que dos de los cinco son completamente externos, otros dos completamente internos y el quinto medio interno y medio externo.
Racimo Prototipo de las inflorescencias llamadas por esta razón racemosas, que corresponden a la ramificación monopódica. El racimo se compone de un eje indefinido de cuyos flancos van brotando flores acrópetamente sobre sendos pedicelos más o menos distantes.
Radiado Rodeado de rayos. Que tiene a modo de rayos en toda su periferia, como en los capítulos florales.
Radícula Rudimento radical del embrión en las plantas superiores, que empalma en su base con el hipocótilo y tiene el ápice dirigido hacia el micrópilo.
Ramifloria Fenómeno de caulifloria en que las flores se desarrollan en las ramas del árbol o arbusto, no sobre los brotes jóvenes de las mismas.
Ramifloro Dícese de los vegetales que presentan el fenómeno de la ramifloria.
Raquila Dícese en este caso de los ejes de las inflorescencias, particularmente de la familia Arecaceae.
Raquis (Espinazo). Eje principal de una inflorescencia compuesta. Aplíquese también al nervio medio de las hojas compuestas, sobre el que se insertan los folíolos, o al de los frondes de las helechos.? r. alado. Cuando posee estructuras laminares alargadas, simi
Reflexo Dícese de las hojas, brácteas, pedicelos, etc., dirigidos hacia la base del tallo, de la rama, etc., en que se insertan.
Regular En lo tocante a la simetría, actinomorfo, pero menos expresivo: flor regular, es decir, con más de dos planos de simetría.
Renal Relativo a los riñones.
Reniforme Que tiene forma de riñón, si se trata de órganos laminares.
Repando Encorvado, torcido. Lámina foliar que tiene los márgenes sinuosos.
Retuso Embotado; aplíquese a losórganos laminares cuyo ápice es truncado y ligeramente escotado.
Reumatismo Término con el que se designa una enfermedad del tejido conjuntivo cuyos síntomas destacados son el dolor y la rigidez de alguna porción del aparato locomotor.
Revoluto En la vernación, se dice de la hoja que se encorva por sus bordes sobre el envés o cara externa de la misma, como ocurre en el género Polygonum (Polygonaceae), entre otros.? Aplíquese así mismo a las hojas ya adultas que tienen o conservan los bordes arro
Ripícola Que crece junto a los ríos o cursos de agua.
Rizoma Tallo subterráneo, que por su condición mecánica de sostener a la planta, por su falta de hojas y de clorofila, por su vida hipógea, etc., podría confundirse con la raíz, pero difiere de ella por sus catafilos y sus yemas, por no tener caliptra y principa
Rizomatoso Provisto de rizomas.
Rodenticida Dicese de la sustancia tóxica o destructora para los roedores, especialmente ratas y ratones.
Rostrado Picudo, que remata en punta a modo de pico.
Rostro El pico de las aves, el hocico de los animales, etc. Aplíquese a las corolas, frutos, etc., más o menos picudos. En algunas silicuas, parte superior de las mismas, indehiscente y por lo regular seminífera, que persiste, junto con el replo, una vez despren
Rotundo Redondeado.
Rubefaciente Que enrojece la piel; agente que tiene esta acción
Ruguloso Al tacto, ligeramente arrugado.
Sámara Dícese de todo aquenio provisto de una producción más o menos tenue o membranosa, en forma de ala, que facilita su dispersión y por ende la diseminación. Pueden tener una sola ala, o incluso más; no obstante, el ovario debe ser exclusivamente monocarpelar
Samaroide Semejante a una sámara.
Sarampión Enfermedad eruptiva, infecciosa, muy contagiosa, epidémica, producida por un paramixovirus, caracterizada por un exantema peculiar que va precedido de síntomas catarrales. El período de incubación va de una a dos semanas; el de invasión, período contagios
Sarcotesta Voz híbrida que se aplica a la testa carnosa.
Saxícola Que se cría entre las rocas, en el cascajo, etc.
Semilla En los antófitos, el embrión en estado de vida latente o amortiguada, acompañado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma. La semilla procede del rudimento seminal, que experimenta profundas transformaciones después de fecundado el óvulo que e
Seminífero Que trae semillas.
Sépalo Cada una de las hojas más o menos modificadas que componen el cáliz, tanto si este es dialisépalo (si tiene dichas hojas completamente libres de adherencia mutua), como si es gamosépalo (si estas son concrescentes).
Seríceo Cubierto por tricomas finos, generalmente cortos y aplicados sobre la superficie del órgano respectivo, que tiene cierto brillo, como la seda.
Serpigo Ulceración o erupción serpiginosa; tiña, o herpes
Serrulado Serrado, pero con los dientes diminutos.
Sésil Dícese de cualquier órgano o parte orgánica que carece de pie o soporte. Una hoja sésil, es la que esta desprovista de pecíolo; la flor es sésil si no tiene pedúnculo; la antera se llama sésil, si le falta el filamento. También suele usarse en su lugar
Sicono Nombre que se aplica a los frutos compuestos de la higuera y de las especies del género Ficus en general. Se componen de un receptáculo piriforme o redondeado, hueco en su interior y con una abertura apical protegida por pequeños hipsofilos; dentro y en l
Sífilis Enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema palidum, adquirida por contagio y trasmitida por herencia.
Simpétalo Aplíquese a la corola de pétalos concrescentes, al verticilo corolino de antofilos soldados en una sola pieza. La soldadura puede afectar sólo a una mínima parte de cada pétalo o a casi todo él, como vemos, respectivamente en las corolas rotáceas y en las
Simple Aludiendo a las hojas, cuando estas constan de una sola lámina.
Simpodial Simpódico.
Simpódico Referente al simpódio, o relativo a él.
Simpódio Tipo de ramificación que consiste en una serie de brotes concrescentes, unidos por sus extremos en un solo cuerpo axial. Dichos brotes, que pueden ser monopodios parciales, cesan en su crecimiento apical, ora porque echan una flor en su extremo o una infl
Sinuado Que tiene senos; si se aplica a las hojas, generalmente senos poco profundos.
Suculento (Jugoso). Dícese de las hojas, tallos, etc., o de la planta entera, cuando son muy carnosos y gruesos, con abundantes jugos, como casi todas las especies de la familia Cactaceae.
Sudorífico Que promueve el sudor; agente o droga con esta acción.
Superovárico Se aplica a las plantas, flores, etc., con ovario súpero.
Tanino Ácido tánico; existe naturalmente en muchas plantas, y se conocen de él numerosas variedades; el medicinal se extrae especialmente de la nuez de agallas por medio del éter sulfúrico (ácido galotánico). Es un polvo amorfo, blanco-amarillento, ligero y solu
Tépalo Antofilo del perigonio.
Terrícola Que crece sobre tierra firme.
Tétanos Enfermedad aguda infecciosa e inoculable, debida al Bacillus o Clostridium tetani o de Nicolaier, caracterizada por el espasmo tónico de los músculos voluntarios. Comienza generalmente por los maseteros y temporales, trismo, y luego se propaga a los múscu
Tintura Solución de una o varias sustancias medicinales en alcohol o éter, preparada en frío por disolución, maceración o lixiviación.
Tomentoso Dícese de la planta o del órgano, que están cubiertos de tricomas generalmente ramificados, cortos y dispuestos muy densamente, por lo que semejan ser borra.
Tomentuloso Ligeramente tomentoso.
Tónico Que produce y restablece el tono normal.
Tópico Agente o medicamento que se aplica al exterior en una región limitada.
Tríade En grupos de tres.
Tricoma (Cabellera o barba espesa). Dícese de cualquier excrecencia epidérmica, sea de la forma que sea, que constituye a modo de un resalto en la superficie de los órganos vegetales. Las formas más comunes de tricomas son los pelos.
Trífido Dividido en tres partes o lóbulos.
Trifoliolado De tres folíolos, como las hojas del trebol (Oxalis/Oxalidaceae). Pero cabe distinguir entre la pinnaticompuesta y la palmaticompuesta. Será trifoliolada pinnaticompuesta si el folíolo medio se articula más arriba de los laterales, y palmaticompuesta en c
Trígono Que tiene la sección transversal de forma triangular.
Tripinnado Hoja tres veces pinnada, compuesta por 3 ordenes de pinnas.
Triquetro Se aplica a los tallos, a las hojas macizas, etc., de sección triangular, que tienen tres cantos.
Tuberculosis Enfermedad infecciosa del hombre y animales causada por bacterias del género Mycobacterium. Puede presentarse según dos formas, bien como un proceso crónico localizado granulomatoso, bien como un proceso agudo diseminado (tuberculosis miliar). En el hombr
Tuberoso Que tiene forma de tubérculo; que tiene tubérculos o tumores.
Tumescente En estado de hincharse, o ligeramente hinchado.
Tumor Tumefacción, bulto o hinchazón de carácter patológico. Neoformación o nuevo crecimiento de tejido en que la multiplicación de las células no está totalmente controlada por los sistemas reguladores del organismo y tiene un carácter generalmente progresivo;
Úlcera Solución de continuidad con pérdida de sustancia de cualquier superficie epitelial del organismo, con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea.
Umbela Inflorescencia racemosa simple, centrípeta o acrópeta, con el extremo del raquis o eje principal ensanchado en mayor o menor grado para formar un receptáculo del cual arrancan todos los pedicelos, que aquí reciben el nombre de radios de la umbela, y tiene
Ungüento Pomada. Preparación medicamentosa de uso externo a base de ceras y resinas, de mayor o menor consistencia.
Unguiculado Provisto de uñas.
Unifoliolado Hoja compuesta por un solo folíolo. Se presume el epílogo abreviado de una hoja imparipinnada.
Urceolado (Orza, olla). De forma de olla. Dícese particularmente de la corola, del cáliz, tálamo, etc.; la corola ha de ser gamopétala y actinomorfa y el cáliz gamosépalo y también regular, de tubo relativamente grande y ventrudo, con el limbo poco desarrollado.
Urcéolo Tálamo acopado.
Uretritis Inflamación aguda o crónica de la uretra.
Valva (Batiente u hoja de puertas y ventanas). Cada una de las divisiones profundas de las cápsulas propiamente dichas, de las legumbres y de los frutos secos y dehiscentes, generalmente en número igual al de los carpelos o en doble número.
Valvado Que tiene valvas.
Válvula Valva de pequeño tamaño, como las de las anteras de la familia Lauraceae.
Velutino Finamente aterciopelado.
Vermicida Destructor de gusanos intestinales.
Vermífugo Que tiene la propiedad de expulsar los gusanos intestinales.
Verruculoso Dícese de ciertas superficies orgánicas ornadas de pequeñas prominencias a modo de verruguillas casi microscópicas.
Verrugoso Aplíquese a los órganos en cuya superficie se presentan prominencias a modo de verrugas.
Verticilo En filotaxis, se entiende por verticilo el conjunto de dos o más filomas, a veces hasta más de cien, que brotan a un mismo nivel del eje caulinar, tanto si se trata de nomofilos u hojas propiamente dichas, como de hipsofilos, antofilos, etc.
Vértigo Alteración del sentido del equilibrio, caracterizada por una sensación de inestabilidad y de movimiento aparentemente rotatorio del cuerpo o de los objetos presentes.
Vestigial Poco desarrollado, rudimentario, que es apenas evidente.
Vexilo (Bandera, estandarte). Pétalo superior, o posterior, de la corola papilionada, generalmente más grande que los cuatro restantes.
Viabilidad En este caso, vida útil de la semilla, tiempo en que la expectativa de la germinación es posible.
Vilano Limbo del cáliz, en un fruto procedente de un ovario ínfero, transformado en tricomas simples o plumosos, en cerdas a veces muy rígidas, en escamas o convertido en una coronita membranosa, como es usual en las asteráceas.
Víscido Viscoso o glutinoso.
Vivíparo En sentido estricto se aplica a las plantas cuyos embriones no quedan en estado de vida latente dentro de las semillas, sino que siguen su desarrollo mientras la semilla sigue adherida a la planta madre y se desprende de ella en un estado avanzado de crec
Vulnerario Propio para la curación de las heridas. Aplicase al agente o droga con propiedades curarativas para las heridas.

UICN - ORMACC. Copyright 2015.