120x120
Zygia longifolia (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Britton & Rose
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Inga longifolia, Pithecellobium longifolium.
 
Nombres vernáculos:
Barbasquillo, chipero, guabito de río, guabito cansa boca, sotacaballo, suribio.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 6-25 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 0,3-1 cm, los raquis de 1,3-4,5 cm, con 1 glándula nectarífera entre el par distal de folíolos, con 1 par de pinnas, cada una con 3 folíolos de 4-16 x 1,5-3,5(-5) cm, elípticos a lanceolados, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias espigadas de 2-4 cm. Flores rosadas o púrpuras, sésiles; cálices de 0,7-2,4 mm; corolas de 5-7 mm. Frutos de 8-44 cm, aplanados, algo curvados, las valvas glabras y coriáceas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, típicamente ripícolas, con la copa compacta, subglobosa; troncos generalmente muy ramificados desde baja altura, cilíndricos o intrincadamente acanalados (en árboles longevos) en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa pardo-rojiza o pardo-grisácea, lisa, que se exfolia en escamas más o menos circulares; follaje rojizo al renovarse. Hojas alternas, bipinnadas, cada pinna compuesta por 3 folíolos. Inflorescencias espigadas, fasciculadas en los nudos áfilos. Flores rosadas o púrpuras, fragantes al inicio, luego con los días su aroma se torna algo fétido. Legumbres aplanadas, curvadas, con las semillas negras, lisas y sin arilos.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, las Guayanas, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1100 (-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a marzo, en junio y de septiembre a diciembre. Frutos observados de enero a octubre.
 
El nombre del género según algunos, era el usado por Teofrasto para llamar al Carpino ( Carpinus betulus L./Betulaceae), y que significaba en griego “yugo”, debido a que con su madera construían los mismos. Otros creen que Plinio usó el nombre de Zygia para llamar al acero ( Acer campestre L./Aceraceae). Y finalmente P. Brown lo emplea para nominar un árbol de América que tiene poca o ninguna relación con las especies antes mencionadas.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras latinas longi- (largo, extenso, prolijo, difuso) y folia (hoja) “con hojas largas”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra, cercas vivas y cultivos mixtos*. Ecológicos: En estabilización de cauces fluviales y recuperación de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se usa en postes para cerca y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La infusión de la corteza tiene propiedades eméticas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, arenosos, franco-arenosos o limosos; PH; Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas por kilogramo es ignota. Las semillas suelen germinar a los 5 días después de la siembra. Éstas almacenadas a 20 °C pierden su viabilidad rápidamente. Las plántulas deben de pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación de 95%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.