120x120
Yucca guatemalensis Baker
Familia: Asparagaceae
 
Sinónimos:
Yucca elephantipes.
 
Nombres vernáculos:
Brujita, espadillo, flor de itabo, flor de muerto, itabo, izote, palmito.
IMAGENES
Descripción:
Plantas arborescentes, de 3-10 m. Hojas alternas, simples, de (35-)50-100 x 5-7 cm, lineares, los márgenes diminutamente denticulados. Inflorescencias de 60-70 cm, panículas erectas. Flores blanco-cremosas. Frutos de 7-8 cm.
 
Diagnóstico:
Plantas arborescentes, hermafroditas, perennifolias, usualmente con varios tallos, cada uno con una roseta de hojas distales; los troncos y tallos abultados en las bases, adelgazándose distalmente, desnudos; la corteza externa pardo-grisácea, áspera, finamente reticulada; las hojas alternas, simples, dispuestas en espiral, rígidas, planas o ligeramente cóncavas, adelgazadas hacia la base; las inflorescencias paniculadas, erectas, que descollan sobre los tallos. Flores blanco-cremosas, aromáticas, globosas, suculentas, con el perigonio formado por 6 tépalos dispuestos en 2 verticilos de 3, separados, estambres con los filamentos hipóginos, el ovario súpero, 3-locular, lóculos a veces parcialmente divididos en 2 cámaras, el estilo corto, estigmas 3. Frutos suculentos, indehiscentes, con la pulpa blanquecina y el hueso papiráceo.
 
Distribución:
Originario de Guatemala y México, cultivado en Belice, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-2400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a mayo y en diciembre. Frutos no observados.
 
El nombre del género aparentemente se deriva del nombre vernáculo “yuca” con el que se conocía (y conoce) a Manihot esculenta Crantz/Euphorbiaceae en América, y que por un error en los datos del envío, Carlos Linneo asumió que el nombre correspondía al del itabo.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Guatemala.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: Las raíces y las hojas contienen saponinas que pueden usarse para elaborar jabones. De las hojas se obtienen fibras que se usan para fabricar sacos y bolsos. Las flores son comestibles y contienen saponinas esteroidales que pueden ser utilizadas por la industria farmacéutica como materia prima para preparar hormonas sexuales, cortisona, esteroides, etc. Medicinales: La planta ha mostrado en laboratorio actividad amtimicrobiana contra Streptococcus pneumoniae. En experimentos in vitro las hojas presentaron acción inhibitoria contra Schistosoma mansoni. Las flores se han empleado para tratar casos de bronquitis y otalgia. Adicionalmente diversas preparaciones de la planta se han usado para tratar casos de afecciones respiratorias, albuminaria, artritis, diabetes y neumonía, y a las mismas se les atribuyen propiedades béquicas, diuréticas, contraceptivas, estomáquicas, laxantes y tónicas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos, franco-arenosos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales; esquejes de 60 cm de longitud se han utilizado satisfactoriamente donde el desarrollo del tallo oscila entre los 0,45 cm y 0,90 cm/año.
 
Plagas:
Se reportan daños en el tallo por parte de Thielaviopsis basicola, Pectobacterium chrysanthemi y Phytophthora sp, las raíces se ven afectadas por Sclerotium rolfsii, Pythium sp y el follaje por Phyllachora yuccae, Curvularia sp, Colletotrichum gloeosporioides, entre las más frecuentes en el follaje.
 
Criterios de restricción:
No existen.