120x120
Ximenia americana L.
Familia: Ximeniaceae
 
Sinónimos:
Ximenia aculeata.
 
Nombres vernáculos:
Almendro de costa, cagalero, ciruelo, cocomico, espino de brujo, jocomico, limoncillo blanco, naranjillo, pepenance.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto, de hasta 8 m. Hojas alternas, simples, de 3-11 x 1,5-4,5 cm, de oblongas a ovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias cimas o umbelas. Flores blanco-amarillentas, aromáticas. Frutos de 1,5-3 cm de diámetro, elipsoidales o globosos, amarillo-pálidos o rojizos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, perennifolios, ocasionalmente hemiparásitos; la copa redondeada, las ramas armadas a vece semiescandentes, con espinas rectas; los troncos cilíndricos en sección transversal, muy ramificados, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea o negruzca, lisa o reticulada; el látex blanco escaso; las ramitas rojizas, anguladas. Hojas agrupadas al final de las ramitas, alternas, simples; las inflorescencias cimosas o umbeladas. Flores blanco-amarillentas, aromáticas, actinomorfas, diclamídeas, diplostémonas, con el perianto 4-5-mero y las corolas con los pétalos vilosos interiormente. Drupas monospermas, amarillas o rojizas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, las Antillas, Ghana, Tanzania y Zambia. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales, secos y sabanas, de 0-1900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de diciembre a mayo. Frutos observados de marzo a junio.
 
El nombre del género honra la memoria del monje y botánico Francisco Ximénez. Ximénez editó los textos de Francisco Hernández (“Quatro libros de la naturaleza y virtudes de las plantas y animales que están recevidos en el uso de Medicina en la Nueva España…” México 1615).
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente del continente americano.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra, cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: De las raíces y cortezas se obtienen taninos usados en la industria de la tenería y la tinción. La corteza molida y los exocarpos de las drupas se usan como vulnerario para curar las llagas de los animales domésticos y para ahuyentar pulgas. La madera se utiliza para fabricar mangos para herramientas y como combustible (leña y carbón). Las hojas cocidas son comestibles, y contienen principios cianogenéticos que causan el 100% de mortalidad en Bulinus globosus (Planorbidae), el vector principal de la esquitosomiasis. Las flores tienen aceites esenciales que pueden ser sucedáneos al aceite esencial de naranja. Los frutos son comestibles, aunque con poca frecuencia se hallan en los mercados locales y con ellos se puede elaborar una bebida fermentada semejante a la cerveza, también su consumo elevado tiene efectos vermicidas. Las semillas contienen ácido hidrociánico, por lo que no se recomienda mascarlas; contienen entre 50 y 67% de aceite, que se puede emplear para usos industriales y cosméticos. Adicionalmente las plantas de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Los extractos de la corteza tienen propiedades anestésicas. Diferentes preparaciones de la planta se han usado por sus propiedades astringentes, bactericidas, béquicas, carminativas, catárticas, laxantes y repelentes y se han empleado para tratar casos cefalea, fiebre, gastritis, hemorroides, hidropesía, ictericia, náuseas, reumatismo y tripanosomiasis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, arenosos, limosos, calizos, incluso pedregosos y bien drenados u ocasionalmente encharcados; pH (4,5-)5-7(-7,5). Temperatura: Media 14-30 °C; mínima 10 °C; máxima 36 °C. Precipitación promedio anual: (300-)400-1250(-1500) mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 1174 a 1400 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.