120x120
Weinmannia pinnata L.
Familia: Cunoniaceae
 
Sinónimos:
Weinmannia burserifolia.
 
Nombres vernáculos:
Arrayán, arrayán blanco, llorón, lorito, loro.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de 2-6 m. Hojas opuestas, compuestas, imparipinnadas, los pecíolos de 0,5-1 cm, ápteros, los raquis alados de 0,3-0,8 cm de ancho, con 5-17 folíolos de 0,8-2 x 0,5-1 cm, elípticos a obovado-elípticos, los márgenes aserrados o crenados; con estípulas. Inflorescencias racemosas, de 3-13 cm. Flores blancas, con pedicelos de ca. 2-5 mm; cálices con los sépalos de ca. 1 mm; corolas con los pétalos de ca. 2 mm. Frutos de 3-4 mm, elipsoidales, morados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, típicos de montañas altas, con la copa densa, subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa rojiza. Hojas opuestas, imparipinnadas, coriáceas, brillantes, los pecíolos ápteros, los raquis alados, los folíolos opuestos. Inflorescencias racemosas, axilares. Flores blancas, fragantes. Cápsulas septicidas, 2-loculares (con los estilos persistentes), con las semillas pilosas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas; En bosques húmedos, pluviales y subalpinos; de 1100-3200 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de junio a septiembre y en enero.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y boticario alemán Johann Wilhelm Weinmann (1683-1741). Quizás el proyecto más ambicioso de Weinmann fue Phytanthoza iconographia que se escribió entre 1737 a 1745, y llego a componerse de ocho volúmenes con más de 1000 grabados coloreados a mano.
 
El nombre del epíteto significa “pinnada(o)”, aplíquese a la hoja 1 vez compuesta que posee folíolos más o menos numerosos a ambos lados del raquis.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra, cortinas rompevientos y setos (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta y rfugio de poblaciones de avifauna silvestre y protección de cuencas hidrográficas. Industriales: La madera se emplea en construcción de elementos interiores (chapas decorativas, contrachapados, gabinetes), carpintería en general (muebles, cajas para embalaje) y como combustible (carbón). Medicinales: La infusión de las raíces se utiliza para tratar afecciones prostáticas (hiperplasia benigna). La infusión de la corteza tiene propiedades astringentes y se usa en casos de fiebre y malaria.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Franco-arcillosos, profundos, con baja pedregosidad y con muy baja fertilidad natural; pH: muy ácidos (valores numéricos específicos ignotos). Temperatura: Media: 11-12 °C; mínima: 0 °C; máxima: 20-23 °C. Precipitación promedio anual: ? 2500 mm. Meses secos por año: ? 4.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.