120x120
Vochysia ferruginea Mart.
Familia: Vochysiaceae
 
Sinónimos:
Vochysia tomentosa.
 
Nombres vernáculos:
Areno colorado, barbachele, botarrama, chancho, chanco colorado, duhran (misquito), flor de mayo, mangalarga, mayo colorado, palo mayo, San Juan colorado, sebo, zopilote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 15-40 m. Hojas opuestas, simples, de 6,5-16 x 2,5-5 cm, de elípticas a lanceolado-elípticas, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racemosas de hasta 15 cm. Flores amarillo-anaranjadas; cálices con 5 lóbulos, uno en forma de espolón alargado y fuertemente recurvado; corolas con 3 pétalos espatulados, de ca. 1 cm. Frutos de 1,5-3 cm, oblongo-ovoides, triangulares y verruculosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa umbelada o subglobosa; ramas ascendentes a casi 45°; troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes cortos; corteza externa lisa, pardo-grisácea, escamosa y profundamente fisurada en individuos adultos; ramitas cuadrangulares, ferrugíneo-pubescentes; las hojas simples, opuestas, con los márgenes enteros y los nervios secundarios conspicuamente elevados por el envés. Inflorescencias racemosas. Flores amarillo-anaranjadas, zigomorfas y las cápsulas triangulares, verruculosas, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De Honduras a Brasil y Perú. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1200 (-1600) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a diciembre. Frutos observados de julio a septiembre y en febrero.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Vochysia guianenisis Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en la palabra latina ferrugineus, que significa “de apariencia herrumbrosa”, aludiendo al indumentos de las ramitas y las hojas.
 
Usos:
Agroforestales: En cultivos mixtos, setos y plantaciones forestales puras. Ecológicos: Restauración ecológica y recuperación de suelos degradados. Industriales: La madera se emplea en construcción de elementos interiores (enchapes, revestimientos) y carpintería en general (muebles, juguetes, mangos para brochas); también para cabos de cerillas, pipantes, pulpa para papel y como combustible (leña). Sin duda los árboles de esta especie son bien acogidos en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La infusión de su corteza se ha empleado como febrífugo y vulnerario.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, arenoso-coluviales o arcillosos, estériles pero con buen drenaje; las plantas suelen desarrollarse bien en suelos con altas concentraciones de aluminio, bauxita o hierro; pH 4-5,5. Temperatura: Media: 20-30 °C; mínima: 14-22 °C; máxima: 24-33 °C. Precipitación promedio anual: 2500-4000 mm. Meses secos por año: 0-4.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 3000 y 9800 semillas, éstas suelen germinar entre los 11 y los 74 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad hasta por 2 meses. Las plántulas necesitan pasar alrededor de 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren que se les inocule la raíz con suelo del bosque y sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación de 36%. No obstante en condiciones naturales (en bosques secundarios), las semillas muestran un considerable aumento en el porcentaje de germinación (? 75%).
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta defoliación de las plantas por las hormigas Acromyrmex sp. y Atta cephalotes. También depredación de los frutos por los psitácidos Ara sp., Aratinga finschi y Brotogeris jugularis.
 
Criterios de Restricción:
No existen.