120x120
Vitex cooperi Standl
Familia: Lamiaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Barrabás, bimbayán, cenizo, cuajada, flor azul, manú blanco, manú platano, plátano.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 8-25 m. Hojas opuestas, palmaticompuestas, los pecíolos de 2-7,5 cm, 3 (-5)-folioladas, el folíolo central de 7-20 x 3-10 cm, elíptico, ovado u obovado, los laterales de 3,5-13 x 2-6 cm de forma semejante al central, márgenes enteros; sin estípulas. Inflorescencias cimas dicotómicas, de 4-15 cm (incluyendo los pedúnculos). Flores azules o lilas, con pedicelos de ca. 2-2,5 mm; cálices de ca. 1-1,5 mm, subtruncados, diminutamente 5-dentados; corolas con los tubo de ca. 3-4 mm, débilmente bilabiadas, con 4-5 lóbulos, de ca. 0,7-1,2 mm. Frutos de 0,6-1,5 cm, oblongos o subglobosos, verdes o rojos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, subcaducifolios, con la copa frondosa, subglobosa, ramas ascendentes; troncos esbeltos, cilíndricos o acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-amarillenta o blanquecina, fisurada, que se exfolia en escamas delgadas. Hojas opuestas, regularmente trifolioladas, con domacios barbados en las axilas de los nervios secundarios. Inflorescencias axilares, cimoso-dicotómicas. Flores fragantes, muy vistosas, azules o lilas, débilmente bilabiadas con 4-5 lóbulos. Drupas con el exocarpo carnoso, el endocarpo duro, con los cálices a veces acrescentes, pero sin llegar a cubrir ni parcialmente los frutos.
 
Distribución:
De Guatemala a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1500 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a noviembre. Frutos observados de julio a septiembre.
 
El nombre del género se deriva de una palabra latina (probablemente vieo, que significa “ligar o trenzar”) usada por Plinio (aunque otros autores mencionan que fue Dioscórides) para denominar al “árbol de la castidad” (Vitex agnus-castus L.). Según la leyenda, las matronas que guardaban castidad en los sacrificios de Ceres, se acostaban sobre las hojas de dicho árbol, para atenuar las “urgencias de la carne”.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y recolector de plantas estadounidense George Proctor Cooper (1896-?). Cooper trabajó en Brasil, Costa Rica, Dominica, Liberia y Panamá.
 
La planta es hospedera del lepidoptero Adelpha heraclea.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra (sombra y refugio para el ganado), árboles junto a caminos, cultivos mixtos (uso potencial), plantaciones forestales mixtas y sistemas de enriquecimiento de bosques degradados. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se emplea en construcción pesada (corrales, postes, traviesas para vías férreas, etc.), construcción general (vigas, parquet, tableros, contrachapados, mangos para herramientas, duelas para barriles, artículos torneados, etc.) y también como combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos o aluviales, limosos, arcillosos o franco-arenosos, bien drenados u ocasionalmente inundados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: ? 23 °C; mínima: datos ignotos; máxima; datos ignotos. Precipitación promedio anual: ?2500 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se estima que en un kilogramo hay un promedio de 3000 semillas. Para acelerar la germinación se aconseja remojar las semillas en agua las 48 horas previas a la siembra. Usando tratamientos pregerminativos la germinación suele ocurrir entre los 6 y los 15 días después de la siembra; en cambio prescindir de ellos las semillas pueden tardar entre 40 y 60 días para germinar. Las semillas almacenadas a 20 °C pierden la viabilidad a los pocos días. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se ha obtenido un porcentaje de germinación de 56%. Sin hacer uso de ellos y con semillas frescas se reporta un porcentaje de germinación de 10%. También se menciona que al recolectar plántulas del bosque para repicar en el vivero el porcentaje de sobrevivencia es de 70%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (en peligro, C2a).