120x120
Vismia macrophylla Kunth
Familia: Hypericaceae
 
Sinónimos:
Vismia angusta.
 
Nombres vernáculos:
Achiotillo, carate, mataroncha, pinta-mozo, sangrillo, siete cueros, sus saika (misquito)
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de 2-12 m. Hojas opuestas, simples, de 17-32(-40) x 6-16 cm, angostamente oblongas, lanceoladas a ovadas, con márgenes enteros; sin estípulas. Inflorescencias paniculadas, de hasta 11 cm. Flores blancas, con máculas purpúreas, el perianto 5-mero; cálices con los sépalos de ca. 7 mm; corolas con los pétalos de ca. 13 mm. Frutos de 1.2-1.5 cm, ovoide-subglobosos, verdosos a pardos, con los estigmas persistentes.
 
Diagnóstico:
Árboles pequeños o arbustos hermafroditas, perennifolios, típicos de ecosistemas alterados, con la copa extendida y las ramas horizontales, opuestas y decusadas; tronco cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa fuertemente escamosa-papirácea; látex anaranjado en todas las partes cortadas de la planta; ramitas densamente ferrugíneo-pubescentes, indumentadas con tricomas estrellados y dendríticos. Hojas opuestas, simples, dísticas, con el envés glauco. Inflorescencias paniculadas, terminales. Flores con los pétalos maculados y tomentosos abaxialmente, con los estambres dispuestos en falanges (de 5 estambres) antipétalas. Bayas polispermas, con la superficie negro-punteada.
 
Distribución:
De Belice a Bolivia y Brasil. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-800 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a noviembre. Frutos observados en enero y de mayo a diciembre.
 
Aparentemente el género fue dedicado por Domenico Vandelli a un negociante de Lisboa llamado Giraldo Vismia, o de Visme.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas macro- (grande) y phylla (que da hojas), “que da hojas grandes”.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas y setos (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre y en la recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero tolerante a suelos estériles). Industriales: La madera se emplea como combustible (leña). Medicinales: La corteza y el látex tienen propiedades fungicidas, la infusión de la primera se usa para tratar la diarrea. Se dice que la corteza pulverizada y colocada en el interior de la vagina ayuda a curar el herpes genital y la sífilis. El látex obtenido de los frutos se usa en casos de leishmaniasis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, usualmente bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.