120x120
Vismia baccifera (L.) Triana & Planch.
Familia: Hypericaceae
 
Sinónimos:
Vismia panamensis.
 
Nombres vernáculos:
Achotillo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 2-20 m. Hojas opuestas, simples, de 9-25 x 4-11 cm, de ovadas a oblongas o lanceoladas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de hasta 10 cm panículas, terminales o axilares. Flores amarillentas o amarillo-verdosas. Frutos de 1-1,5 cm, ovoides a subglobosos, de amarillos a grisáceos o pardos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, perennifolios, con la copa subumbelada u obpiramidal; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa parda, lisa, con fisuras longitudinales; ramitas ferrugíneo-tomentosas, indumentadas con tricomas estrellados. Hojas opuestas, simples, dísticas, con una cresta interpeciolar, las láminas foliares con puntos negros, ferruginosas por el envés; las inflorescencias paniculadas. Flores amarillentas o amarillo-verdosas, el perianto 5-mero, las corolas con los pétalos vilosos interiormente, con glándulas de anaranjadas a negras, el androceo con los estambres dispuestos en 5 fascículos antipétalos, cada uno con 10 a 50 estambres, los estaminodios dispuestos en 5 fascículos, el ovario 5-locular, con 5 estilos separados. Bayas polispermas, glandular-punteadas, con los sépalos persistentes.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1800 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observadas la mayor parte del año.
 
Aparentemente el género fue dedicado por Domenico Vandelli a un negociante de Lisboa llamado Giraldo Vismia o de Visme.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene o produce bayas”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Del látex de la planta se pueden obtener aceites, taninos y tintes. La madera se usa para fabricar mangos para herramientas y como combustible (leña). Medicinales: Se menciona que la decocción de la raíz tiene propiedades catárticas. La savia de la planta se ha empleado en medicina popular como alexitérico, la misma posee vismiaquinona A y harunganina, con propiedades laxantes. Diferentes preparaciones de la corteza se usan a nivel tópico para tratar las lesiones causadas por la leishmaniasis. Los extractos de los tallos han mostrado una relevante actividad antioxidante. Los extractos metanólicos de las hojas jóvenes de la planta han mostrado actividad anticancerígena (cáncer de mama, pecho y linfoma del sistema nervioso central), citotóxica y antiherbívora. Los compuestos químicos hallados en el extracto y a los que se atañe las actividades citadas con antelación son vismiona, friedelina, deacetylvismione A y deacetylvismione H. Los extractos crudos de la planta han mostrado actividad analgésica y antibacteriana contra Enterococcus faecalis y Staphylococcus aureus.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos, o limosos, bien drenados y ocasionalmente encharcados; las plantas de esta especie toleran suelos degradados y compactados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje por parte de Caraguata pallida (Chrysomelidae).
 
Criterios de restricción:
No existen.