120x120
Virola koschnyi Warb.
Familia: Myristicaceae
 
Sinónimos:
Virola merendonis.
 
Nombres vernáculos:
Bahanak wainka (misquito), bogabaní, bogamaní, cedrillo, fruta dorada, miguelario, mollejo, palo de sangre, sangre real, sebo, sebo banak (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 20-40 m. Hojas alternas, simples, de 9-38 x 2-13 cm, oblongas, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias racemoso-paniculadas. Flores actinomorfas, perigonio compuesto por 3 tépalos de 1,5-3 mm. Frutos de 2-3 cm, elipsoidales, dehiscentes, bivalvados, glabrescente y con diminutos tricomas estrellados.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios; copa extendida, subovoide, ramas verticiladas, troncos derechos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes bien desarrollados; corteza externa pardo-rojiza, áspera, fisurada verticalmente; savia rojizas evidente en todas las partes cortadas de la planta; ramitas indumentadas con tricomas estrellados. Hojas simples, alternas, dísticas, con los márgenes enteros, la base foliar cordada y los nervios secundarios elevados y anastomosados antes del margen para formar un nervio submarginal. Inflorescencias racemoso-paniculadas. Flores con el perigonio 3-mero. Frutos bivalvados, dehiscentes, con las semillas ruminadas y ariladas (el arilo escarlata y adherido a los surcos de la testa).
 
Distribución:
De Guatemala a Panamá. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000 (-1800) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a julio y en octubre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Virola sebifera Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto honra la memoria de Th. Koschny, recolector de plantas alemán (?), que trabajó en Costa Rica probablemente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Personalmente conocí a uno de sus descendientes, llamado Juan Koschny en el año 1997, en su morada en muelle de San Carlos (Costa Rica).
 
Usos:
Agroforestales: En bosques comunales (enriquecimiento de claros producidos por extracción selectiva), plantaciones forestales (puras o mixtas). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. Industriales: La madera se ha empleado en construcción de elementos interiores (muebles, paneles, puertas) y carpintería en general (cajas de embalaje, gabinetes, decoración de navíos), también para contrachapados, pulpa para papel, formaleta y plywood. Del arilo de las semillas se puede extraer un aceite, para fabricar velas y jabones. Medicinales: La savia se usa para tratar afecciones cutáneas (urticaria, ronchas). El mesocarpo de los frutos tiene propiedades antibióticas y antimicóticas. El aceite de los arilos tiene actividad antibacteriana. En Guatemala se colocan unas pocas gotas de la savia en agua, se agita y se hacen gargarismos, como remedio para la amigdalitis. El exudado de la corteza tiene propiedades alucinógenas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De arenosos a franco-arcillosos, fértiles a infértiles, con altas concentraciones de hierro y aluminio y bajas concentraciones de fósforo y potasio, profundos, con buen drenaje (aunque en los suelos aluviales éste puede ser impedido); pH 5,5-7. Temperatura: Media: 24-30 °C; mínima: 18-22 °C; máxima 32-36 °C. Precipitación promedio anual: 1500-5500 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 300 y 600 semillas. Para acelerar la germinación se recomienda la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente por 5 días, éstas suelen germinar entre los 11 y los 14 (-60) días después de la siembra. Las semillas almacenadas a temperaturas entre 5 y 15 °C se mantienen viables hasta por 2 meses, si se almacenan en condiciones ambientales pueden mantenerse viables por varias semanas, no obstante puede dispararse un proceso de germinación súbita. Las plántulas necesitan pasar al menos 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de riego constante y sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se han obtenido porcentajes de germinación que oscilan entre 70 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que algunos insectos (no identificados) pueden minar las hojas en árboles jóvenes y adultos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN. Libro rojo de las plantas de Colombia.