120x120
Vachellia farnesiana (L.) Wight & Arn.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Acacia farnesiana.
 
Nombres vernáculos:
Aromo, cachito de aromo, cachito de toro, espino blanco, espino de ruco, flor de niño, guizache, huizache, subín, vinorama.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de hasta 8 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 0,5-2 cm con una pequeña glándula cerca del primer del par de pinnas, con 2-6 pares de pinnas, cada una con 10-25 pares de folíolos de 0,3-0,5 x 0,1-0,2 cm, linear-oblongos, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias capituladas y axilares. Flores amarillas. Frutos de 4-7 cm, túrgidos, casi cilíndricos y algo curvados, indehiscentes, con la pulpa dulce.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa obpiramidal, subglobosa o irregular, las ramas tendidas; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, verdosa o algo rojiza, lisa, lenticelada; las estípulas espiniformes de hasta 2,5 cm, recias, rectas y agudas, Hojas alternas, bipinnadas, los pecíolos con 1 glándula cerca del primer del par de pinnas; las inflorescencias capituladas y axilares. Flores amarillas, intensamente fragantes, los cálices campanulados, ligeramente 5-lobulados, las corolas tubular-campanuladas, 5-lobuladas, los estambres con 1 glándula sésil en cada antera. Legumbres túrgidas, septadas, glabras, negras o pardo-obscuras e indehiscentes.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Ghana y Madagascar. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a abril y de agosto a diciembre. Frutos observados de febrero a diciembre.
 
El nombre del género fue dedicado por Robert Wight y George Arnott Walker al Reverendo George Harvey Vachell (¿?), capellán del gobierno británico en Cantón, China, y del cual dijeron: “We have named this very distinct genus in honor of the Rev. G. H. Vachell, who has lately contributed largely, by means of specimens, to make the botany of China better known to Europeans”.
 
El nombre del epíteto alude probablemente a que la descripción tipo de la planta fue hecha con individuos que crecían en los jardines de la familia Farnese, en Roma, los cuales fueron llevados allí procedentes de Centroamérica.
 
Usos:
Agroforestales: Como árrboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado) y dispersos en cultivos, cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos, delimitación de linderos, forraje y huertos familiares. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de dunas y cauces fluviales, recuperación y enriquecimiento de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno) y restauración de yermos. Industriales: La goma obtenida de su tronco es de excelente calidad, semejante a la famosa goma arábiga. De la corteza y los frutos se obtienen taninos que se pueden usar en la industria de la tenería y la tinción. La madera se usa para fabricar mangos para herramientas, artesanías, postes para cercas y como combustible (leña y carbón). Los aceites esenciales de las flores se usan en la industria de la perfumería y la cosmética. Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: Diferentes preparaciones de la planta se han empleado como afrodisíacos, alterativos, astringentes, eméticos, estimulantes, insecticidas y repelentes y se han usado para tratar casos de accidentes ofídicos, artritis, cáncer, cefalea, cólera, conjuntivitis, convulsiones, delirio, disentería, dispepsia, epilepsia, espasmos, fiebre, inflamaciones, llagas, náuseas, rabia, reumatismo, tuberculosis y tumores.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, arcillosos, arenosos, limosos o incluso pedregosos, profundos a moderadamente profundos, bien drenados y ricos a moderadamente ricos en materia orgánica; las plantas de esta especie suelen tolerar suelos salinos y degradados; pH 5-8. Temperatura: Media 15-28 °C; mínima 2-7 °C; máxima 32-42 °C. Precipitación promedio anual: (150-)400-1400(-4000) mm. Meses secos por año: 3-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Las semillas se recogen cuando las vainas comienzan a tornarse de un color marrón y se deben secar al sol para posteriormente extraer las semillas por medio de golpes. Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 10.000 a 16.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la abrasión mecánica con papel lija de las semillas, también su inmersión en ácido sulfúrico concentrado por 20 minutos, la imbibición de las mismas en agua templada por 48 horas, o la inmersión de las semillas en agua en ebullición por 10 a 12 minutos (aunque existen reportes que los dos últimos tratamientos no tienen relevancia en la germinación). Suelen germinar entre los 7 y los 9(-15) días posteriores a la siembra. Las semillas son ortodoxas, por lo que la deshidratación a contenidos de humedad de 6 a 8% no afectan su germinación. Se pueden almacenar en recipientes de vidrio a temperaturas que oscilen entre 25 y 27 °C, manteniéndose viables hasta por 3 años. Se dice que semillas almacenadas por 31 años han mostrado porcentajes de germinación de 25 a 40%. Las plántulas necesitan pasar cerca de 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 10 y 40%. Implementando tratamientos pregerminativos los porcentajes de germinación aumentan de 65 a 98%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques a la planta por parte de los insectos Mimosestes nubigens (Bruchidae), Oncideres pustulatus (Cerambycidae) y del hongo patógeno Ravenelia spegazziniana.
 
Criterios de restricción:
No existen.