120x120
Ulmus mexicana (Liebm.) Planch.
Familia: Ulmaceae
 
Sinónimos:
Chaetoptelea mexicana.
 
Nombres vernáculos:
Capulín, cedrillo, cenizo, chaperno, cuero, cuero de toro, ira blanco, manteco, membrillo, mezcal, nuculpat, olmo, palo de baqueta, papalote, tirrá, zempoalehuatl.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 40(+) m. Hojas alternas, simples, de 4-10 x 1,5-4 cm, oblongo-ovadas o lanceoladas, los márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias racemosas, de ca. 2,5-5 cm. Flores apétalas, con el perianto blanco; cálices con 5 sépalos connatos y que forman un tubo campanulado. Frutos de ca. 1 cm, de obovoides a elipsoides, velutinos marginalmente.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios; la copa amplia, umbelada, con las ramas oblicuamente extendidas; los troncos esbeltos, cilíndricos en sección tansversal, con contrafuertes tabulares rectos; la corteza externa pardo-grisácea o parda, áspera, lenticelada, fisurada longitudinalmente, que se exfolia en placas rectangulares irregulares; el follaje de verde-pálido a ligeramente rojizo al renovarse. Hojas alternas, simples, con los márgenes aserrados, con los nervios secundarios pinnados y conspicuamente elevados por el envés; las inflorescencias racemosas. Flores apétalas; y los frutos samaroides con una orla de tricomas marginales.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y pluviales, de (400-)800-2500 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a abril. Frutos observados de noviembre a abril y en septiembre.
 
El nombre del género corresponde al nombre en latín para el olmo (Ulmus campestris L.).
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de México.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles de sombra, forraje. Ecológicos Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se usa en construcción rural (vigas, horcones, paredes), construcción pesada (traviesas para vías férreas) y ebanistería en general (muebles, artículos torneados, cajas para embalaje, mangos para herramientas, etc.); también como pulpa para papel y combustible (leña y carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie se han utilizado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La corteza tiene propiedades astringentes y béquicas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos, arcillosos, francos o calcáreos, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 16-20(-24) °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: (1800-)1900-3800 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse entre 400.000 y 700.000 semillas. Como tratamiento pregerminativo se recomienda la inmersión de las semillas en agua templada las 24 horas previas a la siembra. Suelen germinar entre los 8 y los 10 días posteriores a la misma; las semillas almacenadas a temperatura ambiente pierden su viabilidad muy rápidamente, conservadas a 5 °C su viabilidad se puede extender por hasta 8 meses. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 65 y 80%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales, estudios realizados por Badilla, J. (2001), en la propagación vegetativa de Ulmus mexicana, el material juvenil y estacas tipo distal o apical con la aplicación de AIB, en tres sustratos de enraizamiento, el sustrato tierra pura fue el mejor medio para la rizogénesis, brotación y sobrevivencia de estacas, el porcentaje de enraizamiento obtenido fue de un 83%, un 50% para brotadura y 89% de sobrevivencia.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.