120x120
Trophis racemosa (L.) Urb.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Trophis chiapensis.
 
Nombres vernáculos:
Lechillo, ojoche macho, ojoche negro, ojochillo colorado, ramón colorado, sax-ox (maya).
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-18 m. Hojas alternas, simples, de 4-22 × 1,5-7,5 cm, de elíptico-oblongas a obovadas, los márgenes enteros o subenteros, a veces distalmente dentados o aserrados. Inflorescencias espigadas, las estaminadas de 1,5-8 cm; las pistiladas de 1-3 cm. Frutos de 0,3-0,7 cm de diámetro, globosos o subovoides y rojos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios o subcaducifolios y con la copa amplia subglobosa; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-obscura o pardo-grisácea, lisa, lenticelada, con látex blanco o cremoso. Hojas (ocasionalmente lobuladas en individuos juveniles) alternas, simples, con el envés aspérulo; las inflorescencias espigadas. Flores estaminadas con el perianto 4-partido, el androceo con 4 estambres, los filamentos inflexos en la yema, las flores pistiladas con el perianto tubular o 4-lobulado, el estilo 1, corto y con 2 brazos estigmáticos delgados. Drupas rojas en la madurez, con el perianto acrescente.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de (100-)900-2100 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en una palabra griega que significa “nutrir, alimentar”, debido a que en Jamaica se usa el follaje de Trophis americana L. como forraje para el ganado.
 
El nombre del epíteto alude a que las flores de la planta se disponen en inflorescencias racemosas.
 
Sus frutos son comidos por aves como: Caryothraustes poliogaster, Euphonia gouldi, Megarhynchus pitangua, Psarocolius montezuma, Pteroglossus torquatus, Ramphastos sulfuratus, Ramphastos swainsonii, Saltator maximus y Turdus grayi, entre otros (D. Martínez, com. pers. noviembre/2004).
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos, forraje y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se usa en construcciones rurales, fabricación de mangos para herramientas y para postes de cercas. Medicinales: De la planta se han aislado alcaloides muscarínicos que disminuyen la tensión intraocular en experimentos efectuados con perros.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos o limosos, profundos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.