120x120
Tripsacum laxum Nash
Familia: Poaceae
 
Sinónimos:
Tripsacum fasciculatum (L.) Raspail.
 
Nombres vernáculos:
Caña brava, hierba guatemala, maicillo, pasto guatemala, teosinte, teosinte perenne (aunque ambos nombres mal empleados fide Hitchcock 1922), zacate guatemala, zacate prodigio. Algunos cultivares y accesiones avanzadas: Guatemala (India), IJ 1213 (Brasil).
IMAGENES
Descripción:
Hierba perenne, rizomatosa; los culmos de 4 a 5 m, a veces decumbentes en las bases, gruesos, sólidos, los entrenudos distales glabros. Hojas con las vainas distales glabras, las lígulas de ca. 1 mm, membranáceas, láminas foliares distales hasta de 80(+) cm, lineares. Inflorescencias espiciformes, terminales, con 12-33 racimos, con ejes de 4-10 cm, 4-10 nudos; inflorescencias axilares compuestas usualmente por 1 solo racimo, éstos individuales con la porción basal de 3-4 cm, conformados por 4-6 entrenudos portadores de espiguillas pistiladas, los segmentos de 6-9 mm, gruesos, rígidos, brillantes. Espiguillas pistiladas de 5-8 mm, porción distal del racimo estaminada, de hasta 30 cm; espiguillas estaminadas geminadas, una subsésil y la otra con un pedicelo de 3-4 mm; espiguillas obovadas, agudas; la primera gluma de la misma longitud que la espiguilla, dorsalmente aplanada, 10-15-nervada, hispídula dorsalmente, con los márgenes ciliado-escabrosos.
 
Diagnóstico:
Hierba perenne, vigorosa, rizomatosa (de aspecto semejante al maíz), los culmos sólidos, decumbentes en las bases, erectos distalmente (con los entrenudos glabros); hojas con las vainas distales glabras y con las lígulas membranáceas; inflorescencias espiciformes, terminales y axilares. Racimos de hasta 30 cm, constituidos basalmente por espiguillas pistiladas y distalmente por espiguillas estaminadas geminadas (de las cuales una es subsésil y la otra pedicelada).
 
Distribución:
Nativa de México a Guatemala, cultivada y naturalizada a lo largo de las zonas tropicales del mundo. En bosques húmedos, muy húmedos, de transición a secos y pluviales, de 0 a 2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, octubre y diciembre.
 
Con frecuencia se menciona relacionado con T. andersonii J.R. Gray, no obstante no pareciera existir consenso respecto a su situación taxonómica y nomenclatural.
 
Se menciona que las semillas de las plantas que crecen fuera de su hábitat natural son estériles.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas treis (tres) y psakas (pedazo pequeño, trozo), aludiendo a que las espiguillas se desarticulan al menos en tres piezas.
 
El nombre del epíteto significa: vasta(o), extensa(o), floja(o).
 
Hábitat:
Vertientes herbáceas, barrancos, barbechos, ecotonos boscosos, encinares.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, acondicionador de suelos (en pantanos drenados), barreras vivas, conservación de suelos, cultivo de contornos para control de plagas y enfermedades, cultivos mixtos (papa, té, yuca), forraje (bancos de forraje perenne para corte y acarreo, pastoreo), ensilaje (de baja o mediada calidad. La pastura se usa principalmente verde, durante condiciones ambientales secas) henolaje y henificación. Industriales: Datos ignotos. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie toleran una amplia gama de suelos, como ultisoles, oxisoles, turbas, podsólicos e incluso suelos muy ácidos costeros, preferentemente fértiles (aunque toleran suelos de fertilidad media a baja) y bien drenados, de textura arenosa, franca o franco-arcillosa. Esta pastura es tolerante a períodos breves de sequías, a los encharcamientos o inundaciones ocasionales y es moderadamente tolerante a la sombra; pH (2,7-)4 a 4,5(-5). Temperatura: media 22-30 °C; mínima 12 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio annual: (800-)1500 a 2000(-3000) mm. Meses secos por año: <=3.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Establecimiento:
Se hace a partir de rizomas o culmos maduros enraizados (con al menos 3 nudos foliados). Se estima que se requieren entre 800 a 3000 kg de material vegetativo para abarcar una hectárea. Las diásporas se suelen plantar en agujeros o en surcos de arado espaciados entre sí a cada metro. La separación entre cada diáspora deberá oscilar entre 50 y 65 cm y su profundidad de siembra variará entre 5 y 10 cm. Es posible su asociación con hierbas leguminosas y la primera corta se puede efectuar a los 4 meses del establecimiento.
 
Manejo:
Los mejores rendimientos y la mejor calidad de la pastura se obtienen cuando las plantas se cortan al alcanzar 1,5 m de altura y a 20 cm sobre el nivel del suelo; dependiendo de la humedad y fertilidad del sitio los cortes se pueden efectuar cada 6 u 8 semanas.
 
Fertilización:
Esta pastura elimina 400 kg de nitrógeno, 80 kg de fósforo, 50 kg de potasio, 50 kg de calcio y 50 kg de magnesio anualmente por hectárea de suelo, por lo que éste debe ser fertilizado apropiadamente.
 
Valor nutricional:
El valor nutricional depende de la frecuencia de los cortes ya que los culmos se tornan muy fibrosos con la madurez. Sin una adecuada fertilización su contenido de proteína es bajo en relación a los carbohidratos digeribles, la adición necesaria de nitrógeno provoca que las hojas retengan altos contenidos de proteína cruda aun en etapas avanzadas de su madurez. Estudios han mostrado que la pastura cortada a las 6 semanas contiene hasta 20% de materia seca, 1,3% de proteína cruda digerible y 7,9% de almidón.
 
Palatabilidad:
Las hojas jóvenes tienen buena palatibilidad y su digestibilidad tiende a decrecer rápidamente con la madurez.
 
Toxicidad:
No existen reportes.
 
Producción de forraje:
Se reporta un rendimiento de materia seca de 18 a 22 Tm/ha, con una altura de corte de 10 a 25 cm sobre el nivel del suelo. En suelos podsólicos de Surinam, después de 3 años de pastoreo y a intervalos de corte de 2 meses se reportan ganancias en peso vivo de 300 kg/ha, con una ganancia individual de 278 g/día (sobre 10 meses). En Brasil se reporta que el ensilaje mixto de 50% Tripsacum laxum con 30% de Lablab niger y 20% de Saccharum oficinarum, disminuyó la producción láctea en 10% en comparación con el mostrado con ensilaje puro de Zea mays.
 
Producción de semillas:
Es infrecuente la cosecha de semillas, excepto en su hábitat natural; se reportan que las cantidades de semillas son bajas y de mala calidad.
 
Especies compatibles:
Calliandra calothyrsus, Desmodium intortum, Leucaena leucocephala, Sesbania seban.
 
Plagas y enfermedades:
No existen reportes.
 
Control de hierbas invasoras:
Datos ignotos.
 
Fortalezas:
Muy productivo en buenas condiciones ambientales y de manejo, se mantiene verde durante períodos secos moderados, forma setos recios y perennes.
 
Limitaciones:
Requiere de cortes frecuentes para mantener la calidad alimenticia, establecimiento exclusivamente asexual.