120x120
Triplaris melaenodendron (Bertol.) Standl. & Steyerm.
Familia: Polygoaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Bailarín, barrabás, canilla de mula, flor de arco, flor de garrobo, gallito, guayabito, guayabo, hormigo, mulato, palo mulato, palo santo, tabaco, tabaco de monte, tabacón, tangarana, vara santa, volador.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-25 m. Hojas alternas, simples, de 15-35 x 6-18 cm, ovado-elípticas u ovado-oblongas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias unisexuales. Las estaminadas de 10-25 cm, espigadas (a veces dispuestas en estructuras paniculiformes), axilares. Las pistiladas de ca. 20 cm, racemosas, solitarias o geminadas, axilares. Flores verdosas, blanquecinas o rosadas. Frutos de 4-6 cm, incluidos dentro del tubo del perianto, con 3 alas distales.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o subreniforme; los troncos cilíndricos o irregulares en sección trasversal, a veces con numerosos brotes basales, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa moteada de blanco y negro, áspera, que se exfolia en placas amorfas; los entrenudos fistulosos y habitados por fieras hormigas. Hojas jóvenes rojas, alternas, simples, con estípulas ócreas; las inflorescencias unisexuales. Flores verdosas, blanquecinas o rosadas, monoclamídeas, con el perigonio 6-mero, el perigonio fructífero envolviendo estrechamente al aquenio, seco, persistente, largamente alado y las alas oblanceoladas. Aquenios ovados, 3-angulados, negro-lustrosos, con las caras ligeramente convexas.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques húmedos y secos, de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a julio y de noviembre a diciembre. Frutos observados de febrero a mayo y en diciembre.
 
El nombre del género alude a que los aquenios tienen 3 alas que provienen de 3 tépalos acrescentes.
 
El nombre del epíteto alude a las virtudes medicinales de la corteza del árbol, que según los lugareños se emplea (su decocción) para tratar casos de melena, fiebre amarilla y artritis ( “Dococtio ligni hujus arboris magni fit ab incolis in melaena, in febri flava, et in arthritide”).
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, cultivos mixtos, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se usa en construcción de elementos interiores, para construir muebles, cajas para ambalaje y contrachapados. Adicionalmente las plantas de esta especie se pueden emplear en proyectos de arboricultura. Medicinales: La decocción de la corteza se emplea para tratar casos de artritis, fiebre amarilla y melena.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos, arenosos e incluso pedregosos y bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
El número se de semillas que contiene 1 kg es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 18 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos, con temperaturas entre 20 y 21 °C, y con 3 distintos [a) suelo compostado; b) papel de filtro; y c) suelo compacto] tipos de sustratos se han obtenido porcentajes de germinación de 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.