120x120
Trichospermum grewiifolium (A. Rich.) Kosterm.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Algodoncillo, capulín rojo, jucó rojo, majao, plomo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-30 m. Hojas alternas, simples, de 6-20 x 3-9,5 cm, ovado-lanceoladas, los márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias de 3-6 cm, panículas axilares. Flores de rosadas a blanco-rosadas. Frutos de 1-1,5 cm, comprimidos lateralmente, con el ápice truncado o emarginado y densamente cubiertos por tricomas estrellados.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa subumbelada, las ramas ascendentes y los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-oscura o pardo-grisácea, fisurada longitudinalmente; las hojas dísticas, alternas, simples, trinervadas, con el envés glauco y los pecíolos tumescentes en los extremos. Flores de rosadas a blanco-rosadas, sin calículo, los cálices valvados y deciduos, las corolas con los pétalos de rosados a blanco-rosados, con una glándula en la base más pequeños que los sépalos, los estambres (15) con los filamentos separados y el ovario (sésil sobre el androginóforo) 2(-3)-locular. Cápsulas loculicidas, dehiscentes por 2 valvas, con las semillas ciliadas marginalmente.
 
Distribución:
De México a Costa Rica, Perú y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1000(-1700) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas tricho- (pelo, cabello, tricoma) y sperma (semilla), “con semillas pubescentes”.
 
El nombre del epíteto significa “con o que tiene hojas parecidas al género Grewia L.”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La corteza del tronco tiene fibras que sirven para construir cuerdas. La madera se usa en construcciones rurales, principalmente de elementos interiores y livianos. Adicionalmente las plantas de esta especie se pueden emplear en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos o limosos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 333 000 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.