120x120
Trichilia pallida Sw.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Trichilia montana Kunth.
 
Nombres vernáculos:
Almendra de lavar,almendrillo, almendro, acahuatillo, cacao, caracolillo, caracolí, cedrillo, palo amargo, ramoncillo, siguaraya.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 1,5 a 13 m. Hojas alternas, compuestas, unifolioladas (rara vez), o imparipinnadas, con pecíolos de 4 a 10 cm, los raquis de 5 a 15 cm, con 3 a 7(-9) folíolos, opuestos o subopuestos en el raquis, de 5-32 x 2,8-13 cm, elípticos, elíptico oblongos, ampliamente elípticos u obovados; márgenes enteros, exestipuladas. Inflorescencias axilares u ocasionalmente ramifloras, subpaniculadas o tirsoides, de 2 a 4 cm. Flores amarillo verdosas o verde pálidas; cálices pateniformes o subcampanulados, de ca. 1,5 mm; corolas con los pétalos de 2 a 3,5 mm. Frutos de 1 a 1,5 cm, ovoides o elíptico ovoides, leñosos.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos o polígamos, perennifolios, con la copa irregular, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo grisácea o pardo obscura, lenticelada. Hojas unifolioladas o más frecuentemente imparipinnadas, con los folíolos por lo común opuestos; inflorescencias axilares o ramifloras, panículas o tirsos, ramificados solo cerca de la base. Flores fragantes con los cálices pateniformes o subcampanulados, los pétalos amarillo verdosos o verde pálidos, prontamente deciduos. Cápsulas 2-3-valvadas, densamente indumentadas con tricomas amarillo dorados, con 1-2 semillas por lóculo y con un llamativo arilo rojo.
 
Distribución:
De México a Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0 a 1500 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género hace alusión al número tres, en virtud de que algunas especies tiene hojas trifolioladas o que las cápsulas tiene tres valvas, con tres semillas, etc.
 
El nombre del epíteto significa “pálido, descolorido”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cultivos mixtos, delimitación de linderos y huertos familiares (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, control de la erosión, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera es dura, pesada, de textura fina, muy resistente al ataque de termitas, tiene un peso específico de 0,7, y se emplea en construcción pesada, construcción de puentes, pisos industriales, postes de cercas y como combustible (leña). Los extractos de las hojas y frutos de la planta han mostrado actividad insecticida contra el lepidóptero Scrobipalpula absoluta (polilla del tomate). También se reporta que los extractos (en acetato de etilo) de las hojas, han mostrado efectos pesticidas residuales contra Spodoptera frugiperda (cogollero del maíz). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de melicultura. Medicinales: En las Guayanas elaboran un ungüento con la corteza macerada, para tratar eccemas e infecciones causadas por hongos; el jugo de ésta lo usan como vulnerario. La corteza y las hojas maceradas las aplican tópicamente contra el prurito, el sarampión y la viruela.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, limosos, arcillosos o incluso calizos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
El número de semillas que contiene un kilogramo es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 21 y los 35 días después de la siembra. Los datos sobre el almacenamiento de las semillas son ignotos. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo, y sus requerimientos lumínicos durante su desarrollo inicial son ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos.
 
Plagas y enfermedades:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.