120x120
Trichilia martiana C. DC.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Trichilia tomentosa.
 
Nombres vernáculos:
Cacaohuillo, cedrillo, cola de pava, coloradillo, manonejo colorado, teco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 15 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 3-4 pares de folíolos opuestos o subopuestos de 7,8-17 x 3,5-7.1 cm, oblanceolados o acuñados, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 7-20 cm, panículas axilares. Flores amarillo-verdosas. Frutos de 0,9-1,3 cm, ovoides o globosos, dehiscentes por 3 valvas, pubescentes.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa amplia, densa, subglobosa; los troncos cilíndricos o algo acanalados en sección transversal, con contrafuertes mediocres; la corteza externa pardo-grisácea o pardo-rojiza, lisa, a veces con apariencia moteada; las hojas alternas, imparipinnadas, los folíolos generalmente más anchos en el centro, con el envés densamente pubescente; las inflorescencias paniculadas, axilares. Flores amarillo-verdosas, fragantes, con los cálices de pateniformes a levemente ciatiformes, profundamente 5-lobulados, las corolas con 5 pétalos, separados, imbricados, el tubo estaminal ciatiforme, con los filamentos connatos hasta en un 50% de su longitud. Cápsulas triquetras cuando secas, 3-valvadas, densamente granular-papilosa y algo pubescentes; las semillas con el arilodio carnoso y anaranjado, con la testa delgada y suave.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia, Perú, Surinam, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-2100 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género hace alusión al número “tres”, en virtud de que algunas especies tiene hojas trifolioladas o que las cápsulas tiene tres valvas.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del médico, botánico y antropólogo alemán Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868). Martius llegó la primera vez a Brasil como parte de la comitiva de la Gran Duquesa Austríaca Leopoldina, que viajaba a ese país para contraer nupcias con Pedro I de Brasil. Por encargo de la Academia de Ciencias de Baviera, Martius y el científico Johann Baptist von Spix, deben investigar las provincias más importantes del Brasil y formar colecciones botánicas, zoológicas y mineralógicas. Entre sus obras están: Nova Genera et Species Plantarum Brasiliensium (1823-1832), Icones selectae Plantarum Cryptogamicarum Brashiensium (1827) y Flora Brasiliensis (1840-1906), entre otras.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, cultivos mixtos, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se usa para construcción y ebanistería en general, para construir postes para cercas, muebles, mangos para herramientas, hormas, tacones, utensilios de cocina, pulpa para papel y como combustible (leña). Se dice que las ramas esparcidas en torno a los lechos de los animales domésticos ahuyentan piojos y pulgas. Las semillas contienen hasta un 66,6% de aceite que se puede usar para hacer jabones y cosméticos. Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Las semillas se usan (colocando un fragmento adentro de la caries) en casos de odontalgia. El aceite de las semillas tiene propiedades pediculicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos o franco-arenosos, bien drenados o temporalmente encharcados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1600-5000 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 4230 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.