120x120
Trichilia havanensis Jacq.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Guanquero, lamtez (tzeltal), limoncillo, palo cuchara, tinajilla, uruca, xopilxihuit (náhuatl).
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-15 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 2-5 pares de folíolos opuestos o alternos de 5-12 x 2-5,5 cm, oblanceolados u obovados, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias fascículos o panículas breves de hasta 2,5 cm. Flores blanco-verdosas o cremosas. Frutos de 0,7-1,7 cm, ovoides o globosos, dehiscentes por 3 valvas, glabros.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-obscura o negruzca, finamente fisurada longitudinalmente. Hojas alternas, imparipinnadas, con los raquis estrechamente alados, con los folíolos opuestos o alternos, glabros, coriáceos, amargos al paladar; las inflorescencias fasciculadas o paniculadas, axilares, erectas. Flores blanco-verdosas o cremosas, fragantes, con los cálices rotáceos o pateniformes, profundamente 4-5-lobulados, las corolas con 4-5 pétalos separados, imbricados, el androceo con los filamentos estaminales connatos y formando un tubo estaminal ciatiforme, el ovario glabro, 3-locular, con 1-2 óvulos colaterales u oblicuos en cada lóculo, el estilo apicalmente capitado, discoide o lobulado. Cápsulas 3-valvadas, tornándose arrugadas y a veces reflejas, con 1-2 semillas con el arilodio blanco o cremoso y la testa rojiza.
 
Distribución:
De México a Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales, subalpinos y secos, de 0-2800 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a agosto y en diciembre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género hace alusión al número “tres” en virtud de que algunas especies tiene hojas trifolioladas, o que las cápsulas tiene tres valvas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de la Habana, Cuba.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, cultivos mixtos, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se emplea en carpintería en general, para construir cajas para embalaje, talla de esculturas, etc. Se dice que con las ramas se hacen escobas rústicas, en virtud de su recio follaje. Los extractos acuosos de la corteza tienen actividad molusquicida. Los extractos del exocarpos y las semillas han mostrado un efecto tóxico sobre larvas de Spodoptera frugiperda (Noctuidae). Los extractos de los semillas han mostrado un efecto anti-herbívoro en larvas de Leptinotarsa decemlineata (Chrysomelidae) y han evidenciado la reducción en la fecundidad de adultos y la eliminación completa de larvas neonatas de Ceratitis capitata (mosca de la fruta). Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La corteza y las hojas pulverizadas se usan tópicamente para tratar accidentes ofídicos. Las hojas se han utilizado para tratar la escabiosis y otras afecciones cutáneas. Adicionalmente diversas preparaciones de la planta se emplean para tratar casos de disentería, erisipela, gastralgia, malaria y pertussis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico, arcillosos, limosos o franco-arenosos, profundos y bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se recolectan los frutos directamente del árbol cuando presentan síntomas de que se van a abrir, luego se colocan en mantas para que se habran; posteriormente se retiran manualmente las semillas. Por su comportamiento recalcitrante se recomienda sembrar inmediatamente.
 
El número se de semillas que contiene 1 kg es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 15 y los 35 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas, no obstante se cree que las semillas con recalcitrantes y pierden su viabilidad rápidamente. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 40 y 76%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje por parte de Himeromima aulis (Geometridae).
 
Criterios de restricción:
No existen.