120x120
Trichilia americana (Sessé & Moc.) T.D. Penn.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Cedrillo, cedro dulce, ceibito, coterrera, manteco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-15 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 5-10 pares de folíolos opuestos o subopuestos de 4,7-14,5 x 1,5-4,3 cm, elípticos, lanceolados u oblongos, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 14-36 cm, panículas axilares. Flores blanco-verdosas. Frutos de 1,5-3 cm, ovoides, elipsoidales o globosos, dehiscentes por 3 valvas y densamente sedoso-pubescentes o tomentosos.
 
Diagnóstico:
Árboles polígamos, caducifolios, con la copa amplia, subglobosa, ramas pendulosas y troncos cilíndricos o algo retorcidos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea o amarillenta, áspera, que se exfolia en placas amorfas. Hojas (por lo general agrupadas al final de las ramitas) alternas, imparipinnadas, con los folíolos opuestos o subopuestos, densamente sedoso-pubescentes o tomentosos por el envés, a veces con domacios pilosos en la unión de los nervios secundarios con la costa central; las inflorescencias paniculadas, axilares, pendulosas. Flores blanco-verdosas, con los cálices pateniformes, profundamente 4-5-lobulados, las corolas con 5-6 pétalos separados, imbricados, el androceo con los filamentos estaminales connatos y formando un tubo estaminal ciatiforme, el ovario densamente pubescente, 2-3-locular, con 1-2 óvulos superpuestos en cada lóculo, el estilo apicalmente capitado. Cápsulas triquetras cuando secas, estipitadas, 3-valvadas, transversalmente arrugadas al abrirse, con 1-2 semillas parcialmente cubiertas por un arilodio carnoso, con la testa dura y anaranjada.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y secos, de 0-1200(-1600) m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero, febrero y de mayo a agosto. Frutos observados de enero a marzo y de junio a diciembre.
 
El nombre del género hace alusión al número “tres” en virtud de que algunas especies tiene hojas trifolioladas, o que las cápsulas tiene tres valvas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente del continente americano.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios y cultivos mixtos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Los extractos metanólicos de la planta han mostrado un efecto tóxico y anti-herbívoro en larvas de Spodoptera litura (Noctuidae). La madera se usa para construcción y ebanistería en general, para construir postes para cercas, muebles, mangos para herramientas, hormas, tacones, utensilios de cocina, pulpa para papel y como combustible (leña). Se dice que las ramas esparcidas en torno a los lechos de los animales domésticos ahuyentan piojos y pulgas. Las semillas contienen hasta un 66,6% de aceite se puede usar para hacer jabones y cosméticos. Adicionalmente los árboles de esta especie se pueden usar en proyectos de arboricultura. Medicinales: Las semillas se usan (colocando un fragmento adentro de la caries) en casos de odontalgia. El aceite de las semillas tiene propiedades pediculicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos, arenosos e incluso pedregosos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-2000 mm. Meses secos por año: 4-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 5988 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.