120x120
Trema micrantha (L.) Blume
Familia: Cannabaceae
 
Sinónimos:
Celtis micrantha, Rhamnus micrantha, Sponia micrantha.
 
Nombres vernáculos:
Capul, capulín, capulín cimarrón, churrusco, guacimilla, guayuyo, palo de cabra, pellejo de vieja, pie de paloma, juco, vara blanca, verraco, yaco de cuero.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 8-15 m. Hojas alternas, simples, de 4-15 x 1,5-5 cm, lanceoladas a estrechamente ovadas o triangulares, los márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias cimosas, de hasta de 3 cm. Flores de 1 a 15 por cima, verde-amarillentas; apétalas; cálices con 5 sépalos separados en la base. Frutos de 0,2-0,5 cm de diámetro, globosos a elipsoidales, rojos a anaranjados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos o monoicos, perennifolios o subcaducifolios; copa abierta, irregular, umbelada; troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, con las ramas horizontales o ligeramente péndulas; corteza externa grisácea o pardo-grisácesa, lisa, fisurada con la edad. Hojas simples, alternas, con los márgenes aserrados, trinervadas, con los nervios terciarios subparalelos. Inflorescencias cimosas. Flores apétalas, con 5 sépalos separados en la base. Frutos drupáceos, con el exocarpo suculento y rojo a anaranjado en la madurez.
 
Distribución:
De EE.UU. a Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2500 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del epíteto significa en griego “hoyo, apertura”, aludiendo a la superficie foveolada del endocarpo de los frutos.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas micro–(pequeño) y antha (flor, floración) “con flores pequeñas”.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, forraje, sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre y recuperación de suelos degradados (favorece la sucesión ecológica e incrementa la diversidad del sitio al promover el arribo de especies dispersoras de semillas). Industriales: La corteza se emplea para construir sogas y cordeles. La madera se utiliza en construcciones rurales (vigas, postes), para fabricar duelas para barriles, como combustible (leña y carbón), y la pulpa para papel. Los árboles de esta especie son frecuentemente utilizados en proyectos de melicultura. Medicinales: Se ha empleado para tratar el sarampión y algunas afecciones cutáneas. La savia de la planta es usada en las Guayanas para aliviar los ojos irritados.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, arenosos o incluso pedregosos y degradados, aunque las plantas se desarrollan mejor en suelos de textura franca a arcillosa, bien drenados y de fertilidad media; pH ? 7,5. Temperatura: Media: 24 °C; mínima: 17 °C; máxima: 29 °C. Precipitación promedio anual: 750-2500 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 90 000 y 356 000 semillas. Algunos tratamientos pregerminativos recomendados son la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente por 24 horas, o bien en ácido sulfúrico por 10 o 30 minutos. Las semillas frescas germinan usualmente entre los 20 y los 30(-245) días después de la siembra. Éstas almacenadas a temperatura ambiente se mantienen viables por 3 meses, si se conservan a 20 °C su viabilidad se puede prolongar por hasta 26 meses. Las plántulas deben pasar al menos 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren plena luz durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación de que oscilan entre 13 y 16%. Empleando algunos de ellos los porcentajes pueden subir hasta 75%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (sometidos a enraizadores en el laboratorio) y el manejo de los rebrotes o retoños se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.