120x120
Tithonia diversiflora (Hemsl.) A. Gray
Familia: Asteraceae
 
Sinónimos:
Mirasolia diversifolia Hemsl.
 
Nombres vernáculos:
Árnica, campana, chaczuum, chak-suum, chak-zuum (maya), chilicate, guasmara, escopeta, flor amarilla, girasol enano, girasol pequeño, girasolillo, hierba amarga, jalacate, kanal-suum (maya), margarita gigante, margarita haitiana, margarita isleña, margarita mexicana, margaritona, mirasol, quil, quil amargo, saján, sun, tamchitz (zoque), tanchiche.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto, de hasta 4 m. Hojas alternas, simples, de 7-33 x 7-22 cm, 3-5-lobuladas, los lóbulos angostamente ovados, los laterales asimétricos, con los márgenes crenados, los pecíolos indiferenciados o hasta 4 cm; exestipuladas. Inflorescencias capítulos radiados, con pedúnculos de 7 a 24 cm, las brácteas involucrales multiseriadas. Flósculos periféricos con las lígulas amarillas o amarilla anaranjadas; flósculos centrales tubulares o crateriformes, amarillos. Frutos de 0,5 a 0,6 cm, aplanados o triquetros, el vilano compuesto por 2 aristas subiguales, entremezcladas en un anillo de escamas fusionadas.
 
Diagnóstico:
Hierbas, a veces cultivadas o adventicias, perennes, hermafroditas; las hojas simples, alternas, 3-5-lobuladas, ocasionalmente con pseudoestípulas pequeñas y deciduas (caducas); inflorescencias capituliformes, radiadas, los fósculos amarillos o amarillo anaranjados. Aquenios aplanados o triquetros con el vilano biaristado.
 
Distribución:
Aparentemente nativa de México a Costa Rica, cultivada y adventicia de Panamá a Colombia, Ecuador, Venezuela, las Antillas y África. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0 a 2200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a junio y de octubre a diciembre. Los frutos no se reportan pero probablemente se encuentren simultáneamente con las flores.
 
En el protocolo del género, René Desfontaines y Antoine Jussieu no menciona nada relacionado con la etimología del mismo, no obstante algunos autores suponen que el nombre del género alude al personaje mitológico Tithonus que era el amante de Aurora, la diosa del amanecer.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene hojas de forma diversa.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde (obteniéndose 3 o 4 cosechas al año), barbechos mejorados (para incrementar la producción de frijol), cercas vivas, cortinas rompevientos, cultivos mixtos (frijol, maíz, pastos, plátano, yuca), control biológico (babosas y hormigas), delimitación de linderos, forraje (se pueden obtener hasta 6 cosechas al año para alimentar búfalos, cabras, cerdos, conejos, gallinas y vacas. Posee un contenido de proteína cruda (PC) entre 14 y 28% y una degradabilidad ruminal que oscila entre 50 y 90%). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales y taludes montañosos, protección de mantos acuíferos, recuperación y mejoramiento de suelos (la planta aporta nutrientes, principalmente calcio, fósforo y potasio) y restauración ecológica (atracción de insectos polinizadores). Industriales: La planta posee sesquiterpenos, lactonas y diperpenos que le confieren propiedades insecticidas, se emplea en la industria de la melicultura y la ornamentación y ocasionalmente se usa como combustible (leña). Medicinales: La planta se usa tópicamente para tratar la sarna en animales domésticos y se le atribuyen propiedades analgésicas, antidiabéticas, antidiarreicas, antiespasmódicas, antiflogísticas, antimicrobianas, antivirales, febrífugas, galactogogas, vasodilatadoras y vulnerarias. La decocción de las hojas se usa para tratar dolores de garganta e hígado, gastralgia, indigestión y malaria.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las planta se adapta a un amplia gama de suelos, tolerando incluso suelos ácidos, de baja fertilidad e incluso pedregosos; son altamente tolerantes a la sequía y resisten parcialmente las quemas; pH 4,5 a 8,0. Temperatura: Media de 15 a 27°C; mínima 14 °C; máxima 31(-33) °C. Precipitación promedio anual: 100 a 2000(-8000) mm. Meses secos por año: 0 a 5.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se estima que de un kilogramo de semillas germinan alrededor de 6000 plántulas. Para acelerar el proceso de germinación y elevar el porcentaje del mismo se recomienda sumergir las semillas en agua caliente (80 a 100 °C) por 30 o 60 segundos. Las semillas (sembradas a 2 cm de profundidad) suelen germinar entre los 5 y los 7(-15) días posteriores a la siembra. Las semillas presentan un letargo fisiológico que cede con el tiempo, por eso el porcentaje de germinación aumenta en las semillas almacenadas y se obtiene una óptima combinación en las semillas pretratadas con calor y almacenadas 12 meses a temperaturas que oscilen entre 28 y 30°C. Las plantas inusualmente se producen sexualmente, por eso los datos del tiempo que deben pasar las plantas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de que oscilan entre 10 y 16% si estuvieron expuestas a la luz (2000 lux) y de 20 a 25% si las semillas se mantuvieron en la oscuridad. Usando tratamientos pregerminativos (inmersión en agua caliente) se reportan porcentajes de germinación en el ámbito de 80 a 85%.
 
Reproducción asexual:
Se reporta que el prendimiento de las estacas tomadas de las partes leñosas es de 94% a los 15 días. Para las tomadas de las secciones subleñosas el prendimiento en el mismo período es de 58%. Se recomienda que el tamaño de las estacas oscile entre 20 y 40 cm y que se planten aún frescas, inclinadas u horizontales en el suelo previamente humedecido. Adicionalmente se menciona que esencialmente no se practica la reproducción sexual en los cultivos de esta especie.
 
Manejo:
El botón de oro es poco exigente en fertilización, por lo que se recomienda aplicar después de cada corte de 5 a 7 quintales por hectárea de abono orgánico, proveniente de excrementos animales. El control de malezas puede hacerse en forma manual o mecanizada.
 
Plagas y enfermedades:
No se reportan problemas fitosanitarios que afecten a las plantas.
 
Criterios de restricción:
No existen.