120x120
Thespesia populnea (L.) Sol. ex Corrêa
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Hibiscus populneus.
 
Nombres vernáculos:
Álamo blanco, algodón extranjero, majagua, majagüilla, palo de jaqueca.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 2-12 m. Hojas alternas, simples, de 6-10 x 4-8 cm, ovadas, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias unifloras. Flores amarillas con el centro rojo y punteadas. Frutos de 3-3,5 cm de diámetro, oblatos, coriáceos y tardíamente dehiscentes por 5 valvas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos cilíndricos o algo retorcidos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, profundamente fisurada, con mucílago cremoso; las ramitas indumentadas con tricomas lepidotos. Hojas alternas, simples, cordadas en la base, glabrescentes, punteadas especialmente en las venas y con una zona nectarífera en la base de la costa central; las inflorescencias unifloras. Flores amarillas, caliculadas, con los cálices truncados, lepidotos, las corolas con 5 pétalos imbricado-convolutos. Cápsulas oblatas, coriáceas y tardíamente dehiscentes por 5 valvas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Ghana, Madagascar y Nueva Guinea. En bosques secos, de 0-200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en abril, junio, septiembre y diciembre. Frutos observados en enero, mayo, junio, septiembre y octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega thespesios, que significa “divino”, aludiendo quizás a que es considerada una planta sagrada en la Polinesia.
 
El nombre del epíteto alude a que las hojas de la planta se parecen a las del género Populus L./Salicaceae.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, árboles de sombra, cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos, forraje, huertos familiares y tutores para vainilla. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de dunas y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos y zonas costeras. Industriales: La corteza tiene fibras que se usan para hacer cuerdas, redes de pesca y para calafatear botes. También posee taninos que se usan en la industria de la tenería. La madera se puede emplear en ebanistería y construcción naval y general, para fabricar mangos de herramientas, instrumentos musicales, utensilios de cocina, muebles y como combustible (leña). Las hojas, flores y frutos son comestibles. De las flores y los frutos se pueden extraer colorantes. El jugo de los frutos tiene propiedades antibióticas y se usa para tratar el herpes. Las semillas tienen hasta 15% de aceite, y se puede usar para iluminación. Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La corteza molida es usada en la India para tratar afecciones cutáneas (escabiosis, soriasis) y en la Isla Mauricio la emplean en casos de diabetes, disentería, gonorrea y hemorroides. También tiene propiedades antimicóticas, antitumorales y carminativas. La decocción de la corteza y las hojas se usa para regular la tensión arterial. Las hojas y los frutos han mostrado actividad antibacterial, así como los extractos metanólicos de las flores. La infusión de las hojas se emplea para tratar casos de reumatismo y retención urinaria. El aceite de las semillas tiene propiedades amebicidas y catárticas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, limosos, arcillosos e incluso rocosos, bien drenados o periódicamente inundados. Las plantas de esta especie se adaptan a suelos salinos y pobres; pH (6-)6,5-8(-8,5). Temperatura: Media 20-30 °C; mínima (4-)10 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio anual: (800-)1000-3000(-5000) mm. Meses secos por año: ?8.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 7962 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica (ya sea por corte o abrasión) de la testa seminal. Las semillas suelen germinar entre los (8-)15 y los 41(-70) días posteriores a la siembra. Se sugiere almacenarlas en recipientes metálicos a temperaturas que oscilen entre 5 y 8 °C. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre (65-)75 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
La planta es un hospedero alternativo de varios insectos que atacan al algodón (Gossypium spp.), como son Anthonomus grandis (Curculionidae) y Dysdercus sp. (Pyrrhocoridae). También se reporta que sus raíces son atacadas por el hongo patógeno Phellinus noxius.
 
Criterios de restricción:
No existen.