120x120
Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze
Familia: Burseraceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Canfín, copal, fruta de loro, kerosín, mountain copal, querosén, red copal, salamo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 30 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, de 15-45 cm (incluyendo los pecíolos), con (5-)7-9 folíolos opuestos de 5-20 x 5-7 cm, elípticos, de lanceolados a oblanceolados, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 5-15 cm, paniculiformes. Flores amarillentas o verde-amarillentas. Frutos de hasta 1,5-3 cm, ampliamente turbinados y lobulados.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o irregular, los troncos algo irregulares en sección transversal, con contrafuertes mediocres; la corteza externa pardo-rojiza o pardo-grisácea y lisa. Hojas (rojas cuando jóvenes) alternas, imparipinnadas, los folíolos laterales sin pulvínulos distales; las inflorescencias paniculadas. Flores amarillentas o verde-amarillentas, actinomorfas, diclamídeas, 5-meras; los cálices con los sépalos valvados, las corolas con 5 pétalos connatos basalmente; las flores estaminadas con pistilodio y disco confluentes, las flores pistiladas con estaminodios sobrepasados por el pistilo, el ovario 5-lobado y 5-locular, el estigma 5-lobulado. Frutos drupáceos, lisos y glabros, rojizos al madurar, dehiscentes por (2-)4-5 valvas con (1-)3-5 pirenos monospermos y casi totalmente cubiertos de un pseudoarilo suculento, dulce, blanco y comestible.
 
Distribución:
De Guatemala a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y de transición a secos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero y de junio a septiembre. Frutos observados de marzo a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas tretra- (cuatro) y gastér, gastrós (estómago, vientre), aludiendo a sus drupas lobuladas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Panamá.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se usa en carpintería en general (gabinetes, muebles, mangos de herramientas, artículos torneados) y en construcción pesada (pilotes, puentes, traviesas para vías férreas) y de elementos interiores (cielorrasos, paneles, pisos, puertas), así como para combustible (leña). Los pseudoarilos de los pirenos se reportan comestibles. Medicinales: La corteza rayada se usa tópicamente en los pies para combatir el “pie de atleta”. La decocción de la misma se usa para tratar irritaciones cutáneas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, calizos, rocosos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 3311 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.