120x120
Terminalia oblonga (Ruiz & Pav.) Steud.
Familia: Combretaceae
 
Sinónimos:
Terminalia lucida.
 
Nombres vernáculos:
Escobo amarillo, guayaba de montaña, guayabillo, guayabo negro, guayabón, guayabón de monte, huesillo, surá, volador.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 40 m. Hojas alternas, simples, de 5-15 x 3-6 cm, elípticas a oblongas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de hasta 15 cm, espigas axilares. Flores verde-amarillas. Frutos de ca. 2.5 cm, secos, alados y amarillo-pajizos cuando secos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o perennifolios, copa amplia, subglobosa, con la ramificación simpódica, troncos cilíndricos (distalmente) o acanalados (en la parte basal) en sección transversal, con contrafuertes tabulares prominentes; la corteza externa amarillenta o blanquecina, lisa, que se exfolia en láminas irregulares rojizas o pardo-rojizas. Hojas agrupadas al final de las ramitas, alternas, simples, con domacios piloso-ferrugíneos en la unión de los nervios secundarios con la costa central (por el envés), con los pecíolos eglandulares o biglandulares; las inflorescencias espigadas y axilares. Flores verde-amarillas, actinomorfas, monoclamídeas, 4-meras, los estambres (usualmente 10) exertos. Frutos secos, samaroides, con 2 alas muy anchas y delgadas pero rígidas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a marzo, en agosto y de noviembre a diciembre. Frutos observados de enero a octubre.
 
El nombre del género hace alusión a que las hojas de la planta se agrupan al final de las ramitas.
 
El nombre del epíteto alude a la forma de las hojas.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), corredores riparios y plantaciones forestales puras y mixtas. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se usa en carpintería en general (muebles, gabinetes) construcciones pesadas (traviesas para vías férreas) y de elementos interiores (pisos, paneles, cielorrasos), para postes de cercas, mangos de herramientas y pulpa para papel. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, limosos o arcillosos, fértiles, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Media 24-28 °C; mínima 20 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio anual: 1500-3500 mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 18.000 a 19.608(-53.000) semillas. Las semillas frescas no requieren de tratamientos pregerminativos y suelen iniciar la germinación entre los 50 y los 60 días posteriores a la siembra, finalizando el proceso a los 66 o 76 días después de la misma. Se pueden almacenar a una temperatura de 4 °C con un contenido de humedad de 5%, manteniéndose viables hasta por 6 meses. Las plántulas necesitan pasar de 8 a 12 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando las mismas alcancen una altura entre 25 y 35 cm.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 50 y 80%. Se reporta una supervivencia en vivero de 95%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
En plantaciones se reporta daños a los tallos de las plantas por parte de las hormigas Acromyrmex sp. y Atta cephalotes; así como el ataque de los patógenos Glomerella sp y Pleospora sp. El follaje es atacado por Thanatephorus cucumeris; también la depredación de los frutos por parte de los psittácidos Amazona autumnalis, A. farinosa, Ara ambiguus y Brotogeris jugularis.
 
Criterios de restricción:
No existen.