120x120
Terminalia cattapa L.
Familia: Combretaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Almendra, almendro, almendro de playa.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25 m. Hojas alternas, simples, de 10-30 x 7-15(+) cm, obovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 5-15 cm, espigas axilares. Flores verde-amarillas. Frutos de 4-7 cm, elipsoidales, purpuras cuando maduros.
 
Diagnóstico:
Árboles andromonoiocos, subcaducifolios o perennifolios, con la copa subglobosa o subovoide, estratificada, con la ramificación simpódica; los troncos cilíndricos o algo irregulares en sección transversal, con contrafuertes medianamente desarrollados (en árboles longevos); la corteza externa pardo-grisácea o pardo-obscura, áspera, fisurada longitudinalmente, que se exfolia en placas subrectangulares; las hojas alternas, simples, con los pecíolos biglandulares; las inflorescencias espigadas, axilares. Flores verde-amarillas, actinomorfas, monoclamídeas, 4-meras, los estambres (usualmente 10) exertos. Drupas moradas en la madurez, rostradas, con 2 crestas longitudinales (en posición lateral) y gruesas.
 
Distribución:
Originaria de Asia, ampliamente cultivada y naturalizada de México a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, las Antillas y Madagascar. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1000(-1500) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a agosto.
 
El nombre del género hace alusión a que las hojas de la planta se agrupan al final de las ramitas.
 
El nombre del epíteto tiene origen en la latinización del nombre vernáculo (ketapangia) de la planta en Malasia.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), bosquetes de refugio, cercas vivas, control de plantas invasoras (Imperata cylindrica/Poaceae), corredores riparios y sombra de cultivos permanentes (cacao). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de dunas y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La corteza, hojas, exocarpos y las raíces contienen taninos que se usan en la industria de la tenería. La madera se utiliza en construcción en general (pisos, columnas, postes, paneles, tablones, chapas decorativas) y pesada (traviesas para vías férreas). Del exocarpo de los frutos se extrae un colorante negro, sucedáneo de la tinta para escribir. Las semillas son comestibles, tienen hasta un 50% de aceite (que puede usarse para elaborar jabones) y son una importante fuente de zinc. Medicinales: Diversas preparaciones de la planta se han usado por sus propiedades antiflogísticas, antipiréticas, astringentes, béquicas, calmantes, cardiotónicas, carminativas, catárticas, eméticas, estípticas, tónicas, vermicidas y vulnerarias; para tratar casos de afecciones bronquiales, artritis, cefalea, diarreas, disentería, estomatitis, fiebre, gastritis, glositis, hemoptisis, lepra, llagas, lumbago, otalgia, reumatismo, tos, etc.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, limosos, calizos, arcilloso-limosos, o incluso reocosos, profundos, bien drenados; las plantas de esta especie son tolerantes a suelos salinos y al rocío marino; pH (4,3-)5-7(-8). Temperatura: Media 21-32 °C; mínima 10 °C; máxima 36 °C. Precipitación promedio anual: (700-)2000-7000 mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 404 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada las 12 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar al cabo de los 20(-75) días posteriores a la siembra. Se pueden almacenar secas, en condiciones ambientales, manteniéndose viables hasta por 12 meses. Las plántulas necesitan pasar de 8 a 12 meses en el vivero antes de su traslado al campo; requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 70%. Se reporta una supervivencia en vivero de 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.