120x120
Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Tecoma incisa.
 
Nombres vernáculos:
Candelillo, carboncillo, copete, corneta, chilca, lluvia de oro, san Andrés, retama, sardinillo, saúco amarillo, serrecillo, tronador, tronadora, vainillo, xochimitl.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 3-10 m. Hojas opuestas, compuestas, imparipinadas, con (3-)5-9 folíolos de 2-10 x 0,8-2,5 cm, usualmente elípticos, con los márgenes aserrados; exestipuladas. Inflorescencias de 7-15 cm, racimos terminales. Flores amarillas, fragantes. Frutos de 12,5-18 cm, lineares, subcilíndricos, glabros o ralamente lepidotos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, subcaducifolios o perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o umbelada, los troncos irregulares en sección transversal, sin contrafuertes; la corteza pardo-amarillenta o grisácea, levemente suberosa y fisurada. Hojas opuestas, imparipinndas, con los folíolos aserrados; las inflorescencias racemosas, terminales. Flores amarillas, fragantes, los cálices cupuliformes, 5-dentados, las corolas tubular-campanuladas, con los estambres insertos. Cápsulas lineares, subcilíndricas, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1500(-3000) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra náhuatl tecomaxochitl (tecomatl = maceta de barro; xochitl = flor). Antoine Laurent de Jussieu uso el nombre abreviado probablemente basado en lo reportado por Francisco Hernández en la Historia Natural de México, para una planta con poderosas propiedades psicoactivas (Solandra guerrerensis Martínez/Solanaceae) que tenía hermosas flores amarillas.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en la palabra latina stans que significa “que está o permanece de pie en un sitio”, aludiendo quizás al hábito erecto y perenne de la planta, ya que cuando Carlos Linneo publicó originalmente la especie, lo hizo bajo el género Bignonia, donde son frecuentes las plantas volubles.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios y huertos familiares. Ecológicos: conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Las raíces se emplean como sucedáneo del lúpulo en la elaboración de la cerveza. La corteza, las hojas y las semillas han mostrado actividad insecticida contra Spodoptera frugiperda (Noctuidae). La madera se usa en construcción y ebanistería en general, para construir gabinetes, mangos para herramientas, muebles, canoas y arcos, también como combustible (leña). Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La infusión de las raíces y las hojas tienen propiedades diuréticas, vermicidas y se ha empleado para tratar casos de sífilis. La infusión de las hojas tiene propiedades hipoglucemiantes y se usa adicionalmente en casos de gastralgia. Las flores tienen propiedades diuréticas. En general la planta se ha empleado para tratar casos de anemia, anorexia, asma, atonía, dengue, diabetes, diarrea, disentería, enteritis aguda, gastritis, hidropesía, inflamaciones y uretritis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos, calizos, arenosos, incluso pedregosos, fértiles, bien drenados; pH (5,5-)6-8,5(-9). Temperatura: Media 15-25 °C; mínima 10 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio anual: 500-2000 mm. Meses secos por año: ?5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de (20.000-)100.000 a 111.111 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos, no obstante para uniformizar el proceso se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada las 24 horas previas a la siembra. Las semillas suelen iniciar la germinación en los 7(-20) días posteriores a la siembra, finalizando a los 20(-40) días de la misma. Se pueden almacenar en condiciones ambientales, manteniéndose viables hasta por 7 meses. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando alcancen una altura de 20 o 25 cm) y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 75 y 89%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques en el follaje por parte de Prospodium appendiculatum.
 
Criterios de restricción:
No existen.