120x120
Tapirira guianensis Aubl.
Familia: Anacardiaceae
 
Sinónimos:
Tapirira myriantha.
 
Nombres vernáculos:
Cedrillo, cedro dulce, cedro jaul, cedro manteco, cirri blanco, manteco, piojo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 15-35 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, de 18-70 cm, con 5-13 folíolos, de 7,5-23 x 2,5-11,2 cm, elípticos a oblongo-elípticos, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 10-35 cm, panículas subterminales. Flores blancas a verde-amarillentas o cremosas. Fruto de 1-1,8 cm, ovoides, oblongos u obovoides, morados o negros en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos o poligamodioicos, subcaducifolios, con la copa amplia, subglobosa; los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes mediocres; la corteza externa pardo-rojiza, levemente escamosa, fisurada longitudinalmente; a veces con un exudado resinoso-blanquecino. Hojas alternas, imparipinnadas, los folíolos con la base asimétrica, glabros o levemente pubescentes en el envés cerca del nervio central; las inflorescencias panículas multifloras. Flores de blancas a verde-amarillentas o cremosas, diclamídeas, 5-meras, diplostémonas, los estambres en 2 series marcadamente desiguales, el disco intraestaminal, 5-10-lobulado, con el ovario 1-locular, con 5 estilos separados. Drupas monospermas, moradas a negras, con el mesocarpo delgado, suculento y el endocarpo cartilaginoso u óseo.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Trinidad y Tobago. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a septiembre. Frutos observados en marzo y de junio a octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Tapirira guianensis Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de las Guayanas, en América del Sur.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), corredores riparios, huertos comunales y plantaciones forestales. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se puede emplear en ebanistería y carpintería en general, en la fabricación de elementos para puertas y ventanas, muebles finos, pisos, cajas para embalaje, cabos de cerillas, chapas decorativas, postes para cercas y combustible (leña). Los frutos se consideran comestibles y se dice que su sabor es similar al del mango o el marañón, pero no se explotan comercialmente. Adicionalmente los árboles de esta especie se pueden emplear en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La savia es usada en las Guayanas contra las úlceras sifilíticas. La infusión de la corteza la emplean en baños contra la fiebre, para lavar úlceras y como antídoto en casos de accidentes ofídicos. Adicionalmente le confieren propiedades antimaláricas, antimicóticas, bactericidas y la emplean para tratar casos de leishmaniasis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, limosos o arenosos, incluso pedregosos, profundos y bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Media 10-30 °C; mínima 6 °C; máxima 42 °C. Precipitación promedio anual: 800-2700 mm. Meses secos por año: 0-4.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 1900 a 2600 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 30(-82) días posteriores a la siembra. Las semillas son recalcitrantes, en condiciones ambientales pierden su viabilidad en menos de (10-)30 días. Se pueden almacenar a 20 °C, manteniéndose viables por menos de 1 mes. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5(-7) meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando alcancen una altura de 25-30 cm) y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 53 y 90%.
 
Reproducción asexual:
Se reporta que las pseudoestacas no han sido funcionales. La recolecta de material de regeneración ha dado buenos resultados.
 
Silvicultura:
Se han establecido plantaciones a distanciamientos de 3 x 3 m (1111arb/ha).
 
Plagas:
No se han reportado a nivel de vivero ni de plantación.
 
Criterios de restricción:
No existen.