120x120
Tabebuia rosea (Bertol.) DC.
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Couralia rosea, Tecoma rosea, Tabebuia mexicana, T. pentaphylla, T. punctatissima.
 
Nombres vernáculos:
Amapa rosa, amapola, falso roble, maculís, macualiso, macuelizo, nocoque, palo de rosa, primavera, rosa morada, roble, roble blanco, roble prieto, roble sabana, satanicua.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 30 (+) m. Hojas opuestas, compuestas, 5-folioladas; los folíolos de (3,5-) 6-35 x (1,5-) 3-18 cm, de elípticos a elíptico-oblongos; exestipuladas. Inflorescencias racemosas. Flores blancas, rosadas o magentas, con el interior del tubo amarillo; cálices de 1-2 cm, cupuliformes, bilabiados; corolas de 5-10 cm (en su parte más ancha), tubular-infundibuliformes. Frutos de 22-38 cm, linear-cilíndricos y dehiscentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, copa amplia, estratificada, elipsoidal o subglobosa, ramas simpódicas; troncos derechos, cilíndricos o ligeramente acanalados en sección transversal, sin contrafuertes o éstos medianamente desarrollados. Hojas opuestas, digitadas, folíolos densamente indumentados con tricomas lepidotos por el envés (observables usualmente a 10 x). Inflorescencias racemosas, compactas. Flores muy llamativas, policromáticas en diferentes poblaciones (e incluso en diferentes árboles de la misma población), con los cálices bilabiados y las corolas tubular-infundibuliformes; cápsulas linear-cilíndricas con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200 (-2000) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a septiembre y en diciembre. Frutos observados de marzo a mayo.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo “tabebuia” o “taiaveruia” con el que se conoce a la planta Tabebuia uliginosa (Gomes) A.DC., en Brasil.
 
El nombre del epíteto significa “de color rosado”.
 
Usos:
Agroforestales: Setos, huertos familiares, sistemas silvopastoriles, sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Apoyo para el sustento de poblaciones de fauna silvestre, estabilización de dunas, recuperación de suelos. Industriales: La madera es usada en construcción general (pisos, gabinetes, cajas de embalaje) y ebanistería (muebles, culatas para armas, artículos deportivos, remos, mangos para herramientas), también como combustible (leña y carbón). Los árboles de esta especie son muy apreciados en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: El extracto de la corteza tiene principios anticancerígenos, antimicóticos y antivirales. También diferentes partes de la planta se han empleado en casos de accidentes ofídicos, diarrea, disentería, faringitis y verrugas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, arenosos, fértiles, bien drenados; las plantas suelen tolerar suelos franco-arcillosos, pobres, infértiles y con drenaje deficiente, no obstante no se desarrollan óptimamente; pH 6,3. Temperatura: Media: 19-27 °C; mínima: 17-22 °C; máxima: 23-30 °C. Precipitación promedio anual: 1200-2500 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 30 300 y 42 000 (-50 000) semillas. Éstas no requieren tratamientos pregerminativos, no obstante para homogenizar la germinación se recomienda sumergir las semillas en agua a temperatura ambiente entre 12 y 24 horas antes de la siembra. Las semillas germinan entre los (3-) 7 y los 21 días después de la misma, almacenadas a 20 °C se mantienen viables hasta por hasta 11 meses, si se conservan a 10 °C, la viabilidad se puede extender hasta por 30 meses. Se aconseja que las plántulas pasen en el vivero de 3 a 6 meses antes de ser trasladadas al campo, y requieren plena luz durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación de 83%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes y acodos aéreos se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan el ataque a las raíces de plántulas en el vivero por el nemátodo Meliodogyne sp. En Venezuela se ha documentado que el hemíptero Rhabdotalebra signata provoca daños en las hojas nuevas causando posteriormente su caída.
 
Criterios de restricción:
No existen.