120x120
Tabebuia palustris Hemsl.
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Mangle marica.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto, de 1,5-3,5 m. Hojas opuestas, palmaticompuestas, trifolioladas; folíolos laterales de 5-14 x 1,8-3,8 cm, el terminal de 7-16 x 1,8-5 cm, de elípticos a estrechamente elípticos, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias cimas con 2-5 flores. Flores blancas, con líneas o flancos amarillos en el interior de la fauce. Frutos de 8-11 cm, oblongo-cilíndricos, atenuados en los extremos y densamente lepidotos.
 
Diagnóstico:
Arbustos hermafroditas, monopódicos, palustres; las hojas opuestas, trifolioladas, decusadas, con folíolos densamente lepidotos por el envés; las inflorescencias cimosas. Flores blancas, con los cálices subespatáceos, corolas infundibuliformes, líneas o flancos amarillos en el interior de la fauce, con el limbo patente, 5-lobulado y tubo ligeramente curvado. Cápsulas oblongo-cilíndricas, aguzadas en los extremos y densamente lepidotas.
 
Distribución:
De Costa Rica a Colombia. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a junio y de septiembre a diciembre. Frutos observados de abril a agosto y el noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo “tabebuia” o “taiaveruia” con el que se conoce a la planta Tabebuia uliginosa (Gomes) A.DC., en Brasil.
 
El nombre del epíteto significa “palustre” que crece en lugares pantanosos o cenagosos.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Control de la erosión, conservación de suelos y protección de los ciclos vitales de múltiples organismos típicos de ecosistemas estuarinos. Industriales: Datos ignotos. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, cenagosos, incluso arcillosos, moderadamente profundos a profundos, ricos en materia orgánica, bien drenados, aunque los arbustos de esta especie toleran suelos salinos y anegados periódicamente; pH con datos ignotos. Temperatura: Media 15,5 °C; mínima con datos ignotos; máxima con datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-7000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (vulnerable).