120x120
Symphonia globulifera L. f.
Familia: Clusiaceae
 
Sinónimos:
Symphonia gabonensis.
 
Nombres vernáculos:
Barilla, botoncillo, caraña, cerillo, cero, kawi (misquito), leche amarillo, leche maría, mutu, samo, waika.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol de hasta 30 m. Hojas opuestas, simples, de 4-8 x 1.5-3.5 cm, elípticas, oblongas o lanceoladas, márgenes enteros; sin estípulas. Inflorescencias cimoso-subumbeladas, con los pedúnculos obsoletos de hasta 2-3 cm; ebracteadas; bractéolas obsoletas. Yemas florales de ca. 0.6-0.9 cm. Flores rojo-brillantes o rosadas, fétidas; cálices con los sépalos quincunciales, rotundos; corolas con los pétalos contortos, rotundos. Frutos de 2-4 cm, subglobosos o elipsoidales, coronados por el estilo y sus ramificaciones, café-pálidos o amarillentos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subpiramidal o subglobosa; troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, que suelen desarrollar raíces adventicias en suelos anegados; corteza externa pardo-grisácea o pardo-rojiza, escamosa, con fisuras longitudinales; látex amarillo o verde-amarillento evidente en todas las partes cortadas de la planta. Hojas opuestas, simples, dísticas, con glándulas estipuliformes negras presentes en la región interpeciolar. Inflorescencias cimoso-subumbeladas, terminales. Flores con los pétalos que forman un “pseudotubo” globular comprimido en la antesis. Bayas con el exocarpo coriáceo, coronados por el estilo persistente y las semillas sin arilos.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, las Guayanas, Perú, Surinam, Venezuela, las Antillas, Burundi y Gabón. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2200 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El origen del nombre del género es bastante incierto; aparentemente Plinio usaba ese nombre para la planta Amaranthus tricolor L./Amaranthaceae, con cuyos tallos fistulosos los niños se divertían improvisando “flautas”, llamadas symphonia. Ignota es para mí la acepción del hijo de Carlos Linneo.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene o porta glóbulos”, aludiendo a sus yemas florales globuliformes.
 
Usos:
Agroforestales: En bosques comunales y reforestación de claros (enriquecimiento de bosques sometidos a talas selectivas y carentes de especies comerciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y de ecosistemas palustres. Industriales: La madera se emplea en construcción pesada (traviesas para vías férreas), construcción general (cajas para embalaje, muebles, paneles, pisos, paredes) y naval (elementos internos para navíos); también para contrachapados, formaleta para encofrados, pulpa para papel, postes para cercas y como combustible (leña). Los árboles de esta especie se han empleado con éxito en proyectos de arboricultura. El látex se puede usar para pegar suelas de zapatos, también para impregnar mechas de antorchas (disminuyendo el humo y los olores de la combustión), o como tinte para pieles. El exocarpo de los frutos es comestible, pero estos no se explotan comercialmente. Medicinales: El látex se emplea para tratar problemas dentales; tiene propiedades diuréticas y vulnerarias, y aplicada sobre furúnculos, facilita su drenaje. La infusión de hojas y corteza tiene actividad antiviral. En las Guayanas utilizan la savia como cera y la aplican para tratar abscesos y eccemas. La infusión de la corteza la emplean como vulnerario, contra el afta y la diarrea. Las semillas las usan para eliminar hongos cutáneos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, francos, limosos y bien drenados o arcillosos y con el drenaje impedido y periódicamente inundados; pH 7. Temperatura: Media: 23-27 °C; mínima: 21-26 °C; máxima: 27-28 °C. Precipitación promedio anual: 650-5000 mm. Meses secos por año: 2-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas que contiene un kilogramo es ignota. En condiciones naturales las semillas germinan en menos de 30 días. Se menciona que las semillas germinadas se pueden conservar a 15 °C hasta por 1 año, y que para reactivar su desarrollo es necesario elevar la temperatura a 25 °C. Las plántulas están listas para su traslado al campo al cabo de 7 a 8 meses de su germinación, y requieren sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos. No obstante se han tomado plántulas del bosque natural para repicar en vivero y se han obtenido porcentajes de sobrevivencia de 40%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.