120x120
Swietenia humilis Zucc.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Swietenia cirrhata.
 
Nombres vernáculos:
Caoba, cóbano, sapotón, venadillo, zopilote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 15-20 m. Hojas alternas, paripinnadas, agrupadas al final de las ramitas con 3-6 pares de folíolos opuestos o subopuestos, sésiles o subsésiles, de 4,5-14 x 2,5-4,5 cm, ovados o elíptico-ovados, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 8-18 cm, panículas axilares. Flores blanquecinas, amarillas o verdosas. Frutos de 8-20 cm, ovoides, pardo-grisáceos, lisos, con 4-5 valvas y leñosas.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, caducifolios, con la copa subglobosa, los troncos algo irregulares en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, áspera, que se exfolia en escamas irregulares. Hojas alternas, paripinnadas, con los folíolos subsésiles, relativamente asimétricos; las inflorescencias paniculadas. Flores blanquecinas, amarillas o verdosas, actinomorfas, con los cálices lobulados, las corolas con 5 pétalos separados, los estambres con los filamentos connatos y formando un tubo estaminal cupuliforme o urceolado, rematado por 8-10 apéndices deltado-acuminados, las anteras parcialmente incluidas dentro del ápice del tubo. Cápsulas leñosas, 4-5-valvadas y las semillas con un ala terminal unidas por el extremo del ala al ápice de una columela leñosa.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedo y secos, de 0-1000(-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo y en agosto. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del médico holandés Gerard van Swieten (1700-1772). Van Swieten llegó a ser el médico personal de la emperatriz María Teresa de Austria. Creó un jardín botánico y un laboratorio de química que fueron dirigidos por Nikolaus Joseph von Jacquin, quien posteriormente le dedicó el género en cuestión.
 
El nombre del epíteto significa “humilde, apocada, pequeña”.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, cultivos mixtos y delimitación de linderos. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La corteza y las semillas tienen propiedades astringentes y alcaloides que se dicen ser muy tóxicos. La madera se usa en ebanistería, en construcción de muebles finos, gabinetes, instrumentos musicales y científicos, mangos de herramientas, artículos torneados y elementos decorativos interiores. Las semillas contienen hasta 70,6% de aceite y se usa para fabricar jabones y abrillantadores capilares. Medicinales: Las semillas tienen propiedades antihelmínticas y béquicas, y se han usado en el tratamiento de amebiasis, cáncer y dolores pectorales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Limosos, calizos o arenosos, con abundante materia orgánica, bien drenados; pH ?7. Temperatura: Media 27,5 °C; mínima con datos ignotos; máxima con datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-2000 mm. Meses secos por año: ?6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 1300 a 1938(-2000) semillas. Las semillas frescas no requieren de tratamientos pregerminativos. Si las semillas se han almacenado con bajos porcentajes de humedad es pertinente su imbibición en agua las 12 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 12(-21) días posteriores a la siembra y se pueden almacenar en condiciones ambientales manteniéndose viables por 1 o 2 meses. Si se conservan en contenedores herméticamente cerrados a temperaturas entre 0 y 5 °C y con contenidos de humedad que oscilen entre 4 y 5%. Las semillas se pueden mantener viables hasta por 30 meses con un poder germinativo entre 24 y 34%. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 60 y 91%. Las semillas se colocan en posición vertical, con el ala hacia arriba, en una caja germinadora, con una mezcla de tierra suelta y arena, a una profundidad de 3 a 7 cm o directamente en bolsas. Una vez germinadas y cuando alcancen entre 5 y 10 cm, deben ser trasplantadas y utilizar sombra temporal.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
En plantaciones jóvenes se reportan ataques a los brotes terminales por parte de Hypsipyla grandella (Pyralidae), principalmente en las plantas expuestas al sol.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (vulnerable).