120x120
Stryphnodendron microstachyum Poepp.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Stryphnodendron excelsum.
 
Nombres vernáculos:
Cachá, targuayugo amarillo, vainillo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 12-35 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 4-6 cm, con una glándula nectarífera cerca de la base, los raquis de 14-30 cm, con glándulas nectaríferas solo entre los pares distales de pinnas de (5-)7-10, con (9-)11-13(-18) pares de folíolos de (0,6-)1-3 x (0,5-)1-1,9 cm, oblongos u obovados, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias de 5-16 cm (incluyendo los pedúnculos), espigas. Flores amarillas. Frutos de 9-20 cm, aplanados, lineares y algo curvos, indehiscentes y con el mesocarpo pastoso.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o subreniforme; los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes laminares; la corteza externa grisácea o blanquecina, incluso amarillenta, lisa, lenticelada; las ramitas ferrugíneo-pubescentes o ennegrecidas, lenticeladas. Hojas alternas, bipinnadas, los folíolos con los ápices redondeados o emarginados, bicoloreados, glabros o sedoso-pubescentes por el envés, que se tornan amarillos antes de caer; las inflorescencias espigadas y multifloras. Flores amarillas, sésiles, los cálices dentados, las corolas con los pétalos connatos, el androceo con 10 estambres separados, con una glándula decidua en el ápice de las anteras. Legumbres aplanadas, lineares y algo curvas, indehiscentes (que al madurar poseen un aroma semejante al de los plátanos maduros), con las semillas aplanadas lateralmente y sin arilos.
 
Distribución:
De Nicaragua a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos, de 100-900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a junio. Frutos observados en enero, febrero, junio y noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas stryphno- (astringente, constricto) y dendron (árbol), “árbol astringente o constrictor”, aludiendo probablemente a las propiedades astringentes que tienen algunas de sus especies.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas micro- (pequeño) y stachyo, stachys (espiga), “con o que tiene espigas pequeñas”.
 
Los frutos son parte de la comida preferida de los tepezcuintles (Cuniculus paca).
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), corredores riparios y plantaciones mixtas. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se utiliza en carpintería en general (cajas para embalaje, molduras, muebles), y para elementos interiores (puertas, paneles, gabinetes), también para postes para cercas y paredes de contención. Adicionalmente los árboles de esta especie se pueden usar en proyectos de arboricultura. Medicinales: La corteza es astringente y tiene propiedades vulnerarias.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos, o limosos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Media 22-32 °C; mínima con datos ignotos; máxima con datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500-3000 mm. Meses secos por año: ?3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 9.000 a 12.500 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de la testa, ya sea por abrasión o por corte de la misma, así como la imbibición de las semillas en agua templada por 4 días. Las semillas suelen germinar entre los 10(-33 semillas sin pretratamiento) y los 30(-85 semillas sin pretratamiento) días posteriores a la siembra y se pueden almacenar en contenedores cerrados herméticamente a una temperatura de 4 °C, y con un contenido de humedad de 4,9%, manteniéndose viables hasta por 8 años. Las plántulas necesitan pasar de 5 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 60%. Implementando los mismos porcentajes de germinación ascienden hasta 95%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan ataques a los fustes por parte de los curculiónidos Ambrosiodmus hagedorni, Amphicranus spectabilis, Coptoborus pseudotenuis, C. vespatorius, del lepidóptero Platynota rostrana (Tortricidae) y del hongo patógeno Nectria pseudotrichia. También daños al follaje por parte de los noctuidos Euclystis sp. y Spodoptera sp. En plantaciones pura los brotes vegetativos de las plantas son atacadas por el hongo patógeno Glomerella sp. causando una mortalidad del 100%. En plantaciones mixtas el grado de mortalidad por el mismo agente desciende a 42,2%.
 
Criterios de restricción: No existen.