120x120
Sterculia apetala (Jacq.) H. Karst.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Acagüita, anacagüita, bellota, castaño, chicha, kobe, pan de leche, panamá, pepetaca, piñón, tepetaca, terciopelo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta de 30 m. Hojas alternas, simples, 2-5-lobuladas, de 15-20 x 14-18 cm, los lóbulos subagudos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias panículas, de 13-20 cm, congestionadas al final de las ramas. Flores amarillo verdosas, con manchas rojas o marrón en el interior del tubo. Frutos compuestos hasta de 5 folículos, pedúnculos de hasta de 30 cm; los folículos recurvados, de 6-12 cm, verde-amarillentos a parduzcos con abundantes tricomas estrellados en el exterior y el interior densamente cubierto por numerosas setas urticantes.
 
Diagnóstico:
Árboles funcionalmente diclino-monoicos, caducifolios, con la copa amplia, densa, subumbelada o subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea o gris-verdosa, lisa, brillante, con mucílago evidente en las partes cortadas; la corteza de las ramitas se desprende en tiras largas al tironearla de ellas. Hojas alternas, 2-5 lobuladas, con la base cordada y el envés densamente indumentado con tricomas estrellados; las inflorescencias paniculadas. Flores apétalas; las estaminadas y pistiladas con apariencia de perfectas, los cálices campanulados, con 5-sépalos, con el androginóforo encorvado y más corto que el cáliz. Folículos leñosos, recurvados, con el interior densamente cubierto por numerosas setas urticantes.
 
Distribución:
México a Bolivia, Ecuador, Perú y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a junio y de agosto a diciembre. Frutos observados de enero a septiembre y en diciembre.
 
El nombre del género honra al dios romano de los estercoleros Sterculio, Linneo lo emplea en alusión a las flores fétidas, de olor cadavérico de Sterculia foetida L.
 
El nombre del epíteto alude a que las flores de la planta no tienen pétalos.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), barbechos mejorados, callejones forrajeros, cercas vivas, corredores riparios (uso potencial), cortinas rompevientos, forraje (ganado porcino) y sombra para cultivos perennes. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, control de la erosión, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se utiliza para fabricar cajas de embalaje, construcción de elementos de interiores, formaletas, cabos de cerillas y postes para cercas (previamente tratados). Los folículos secos se usan en arreglos florales. Las semillas son comestibles después de hervirlas o tostarlas, y tienen un sabor muy agradable similar a la castaña. El aceite que se extrae de las semillas se usa en la preparación de pinturas y para lubricante de relojes. Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La corteza se ha empleado en el tratamiento de la malaria. Diversas preparaciones de la planta se han usado en casos de alopecia, bronquitis, catarros, gripe, como tónico pectoral y sedativo. El aceite que se obtiene de las semillas se usa para tratar erupciones cutáneas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, arenosos o calizos, profundos, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 26-35 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-2500 mm. Meses secos por año: 3-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 470 a 490(-950) semillas, con un porcentaje de humedad inicial de 16 a 19%. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica por corte o abrasión de la cobertura seminal o la inmersión de las semillas en agua templada las 48 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 9 y los 14(-30) días posteriores a la siembra. Se pueden almacenar en cámaras frías a 4 °C y con contenidos de humedad de 6 a 8%, manteniéndose viables hasta por 2 años. Si se almacenan en condiciones ambientales mantienen su poder germinativo por hasta 8 meses. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Las semillas germinan óptimamente a temperaturas que oscilen entre 20 y 30 °C. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que varían entre 40 y 60(-95)%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan ataques a las semillas por parte del hemíptero Dysdercus fasciatus. También el hemíptero Nipaecoccus nipae causa serios daños en el envés de las hojas, ramas y frutos y se reporta como capaz de matar árboles jóvenes y causar severos daños en árboles adultos.
 
Criterios de restricción:
No existen.