120x120
Stemmadenia donnell-smithii (Rose) Woodson
Familia: Apocynaceae
 
Sinónimos:
Tabernaemontana donnell-smithii.
 
Nombres vernáculos:
Cojón de gato, huevo de perro, huevos de caballo, pie de chiva.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 3-12 m. Hojas opuestas, simples, de 4-18 x (1,5-)2-5,5 cm, elípticas, de obovado-elípticas a obovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias cimosas con 1-4(-6) flores, los pedúnculos de 1,6-10 cm. Flores amarillas. Frutos de 5-9 cm, grisáceos o verde-grisáceos al madurar, gruesos y obtusos hacia el ápice.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o perennifolios, con la copa subglobosa o umbeliforme, con las ramas ascendentes, los troncos cilíndricos en sección transversal sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea a pardo-grisácea, lisa; abundante látex blanco. Hojas opuestas, simples, con domacios pilosos en la unión de los nervios secundarios con la costa central; las inflorescencias cimosas. Flores amarillas, fragantes, cálices 5-lobulados, los lóbulos desiguales, petaloides, con numerosas glándulas en el interior, las corolas hipocraterimorfas, con el limbo 5-lobulado, los lóbulos siniestrorsamente convolutos, el androceo con 5 estambres que salen cerca de la fauce del tubo, con anteras libres, no aglutinadas con el estigma. Folículos polispermos, las semillas con arilos anaranjados y con la superficie surcada longitudinalmente.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1300(-1800) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados simultáneamente todo el año.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas stemma (corona, guirnalda) y adeno (glándula), “con glándulas en forma de corona”.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y capitán naval John Donnell-Smith (1829-1928). Donell-Smith estuvo trabajando por varios meses en Costa Rica en el año 1896 al lado de Anastasio Alfaro y Henri Pittier. Donnell-Smith fue llamado en su momento “el padre de la botánica centroamericana” en virtud de su arduo y tesonero trabajo, así como por su conocimiento de las plantas de la región. Entre sus obras podemos citar Enumeratio Plantarum Guatemalensium (1889-1907).
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos, huertos familiares y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: El látex se usa como adhesivo. Se reporta que los frutos se usan para el control de la taltuza (Orthogeomys sp.) en plantaciones de caña (Saccharum officinarum/Poaceae). Las semillas contienen hasta un 63,9% de aceite y se han aislado los alcaloides coronaridina (reduce la automedicación de cocaína y morfina en ratas) y tabersonina (depresor de la actividad del sistema nervioso central y se usa en pacientes geriátricos), también es precursor de la vincamina (se usa para tratar trastornos vasculares cerebrales). Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura. Medicinales: El látex se utiliza de forma tópica para extraer tórsalos (colocando el mismo en el orificio por donde respira la larva y cubriéndolo luego con una hoja de tabaco (Nicotiana tabacum/Solanaceae), la larva sale usualmente al carecer de oxígeno por la oclusión del conducto por el látex) y para eliminar verrugas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos, calizos o limosos, incluso pedregosos y bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 14.286 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos (aunque con el paso fortuito de las semillas por el tracto digestivo de aves, como Vireo flavovirides, llega a elevar los porcentajes de germinación al 100%). Las semillas suelen iniciar la germinación a los 6 días de la siembra y finalizarla a los 25 días después de la misma. Se mantienen aún viables con contenidos de humedad del 16% lo que sugiere que no son recalcitrantes, no obstante los datos de almacenaje son ignotos. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 92 y 96%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.