120x120
Spondias purpurea L.
Familia: Anacardiaceae
 
Sinónimos:
Spondias cirouella.
 
Nombres vernáculos:
Ciruela, ciruela de san juan, ciruelo, ciruelo cimarrón, hobo, jobo, jocote, jocote dulce, jocose, jocote iguanero, pitarillo, sismoyo, tejocote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 4-10 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 11-25 pares de folíolos de 1,9-8,2 x 0,9-3,4 cm, de ovados a elíptico-obovados, opuestos o alternos en los raquis, con los márgenes entero o crenulados. Inflorescencia de hasta 10 cm, panículas axilares. Flores rosadas a rojas, o a veces anaranjadas. Frutos de 1,5-5 cm, ovoides a oblongos, rojos o púrpuras, anaranjados o algunas veces amarillos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas o polígamos, caducifolios o perennifolios; la copa amplia, subglobosa; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa, verrugosa, suberosa o con protuberancias espiniformes; las hojas alternas, imparipinnadas, muy aromáticas al ser manipuladas; las inflorescencias paniculadas. Flores rojas rosadas o anaranjadas, diclamídeas, acinomorfas, protandras, el perianto 5-mero, los cálices con los sépalos imbricados, las corolas con los pétalos valvados, el androceo con (8-)10 estambres, usualmente en 2 series desiguales, los filamentos subulados o lineares. Drupas rojas, púrpuras, amarillas o anaranjadas en la madurez, con el mesocarpo carnoso, comestible, dulce, y el endocarpo óseo con una matriz fibrosa.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de -(-) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo y de noviembre a diciembre. Frutos observados de enero a octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en un nombre dado en Grecia al ciruelo (Prunus domestica L./Rosaceae), aludiendo a la similitud de los frutos de éste con los de Spondias mombin L.
 
El nombre del epíteto significa “de color púrpura”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos, forraje, huertos familiares y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: El exudado resinoso de los troncos se usa como adhesivo. La madera se utiliza en construcción en general, especialmente de interiores, también se usa para postes de cercas (previamente tratados) y como pulpa para papel. La ceniza de la madera se emplea para elaborar jabones. Los frutos son comestibles, y si bien tienen muy buena aceptación, la escases de plantaciones con fines comerciales no mantiene en el mercado una producción constante. Se consumen crudos o en conservas, también se pueden elaborar fermentos y vinagres. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La decocción de la corteza tiene propiedades astringentes, carminativas, vulnerarias y se emplea en casos de disentería y escabies. Los brotes jóvenes tienen acción astringente y los frutos son laxantes. El jugo de las hojas frescas es usado como vulnerario; su decocción tiene propiedades febrífugas. En México se le atribuyen a los frutos propiedades antiespasmódicas y diuréticas, la decocción de ellos la usan para tratar úlceras bucales y curar heridas. Un jarabe hecho con los frutos maduros se administra para tratar la diarrea crónica.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos, calizos o limosos, incluso pedregosos, bien drenados y fértiles; las plantas de esta especie toleran suelos someros, compactados y degradados; pH (5,5-)6-7(-8). Temperatura: Media 22-28 °C; mínima 13 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio anual: (600-)800-1100(-1800) mm. Meses secos por año: ?6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Aparentemente los rudimentos seminales rara vez se desarrollan, por lo que la reproducción sexual no es nada frecuente. De ahí que los métodos asexuales sean los más usados para la propagación de la especie.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de 5 a 10 cm de diámetro y de 0,5 hasta 2,5 metros de longitud se reportan funcionales, después de cortados se dejan 2 semanas a la sombra y luego se plantan a una profundidad de 30 cm.
 
Plagas:
Se reporta que los frutos pueden ser severamente dañados por las moscas de la fruta Anastrepha ludens y Ceratitis capitata. En período de lluvioso y en época de producción se ha observado la presencia de Phytophthora spp en los frutos, así mismo estos son atacados por Brevipalpus sp, un ácaro que causa una mancha irregular de color grisácea en los frutos tiernos principalmente.
 
Silvicultura:
En huertos caseros generalmente se establecen en desorden, sin embargo se ha sembrado en forma de monocultivo o en asociación con otros cultivos tanto en tres bolillos como en rectángulo y cuadrado, con distanciamientos que van en cuadro de 3 x 3 m, 4 x 4 m, 5 x 5 m hasta 6 x 6 m; a rectángulo de 2 x 4 m, 3 x 5 m, 4 x 6m, hasta 5 x 6 m y a tres bolillos 2,5 x 2,5 m, 3,5 x 3,5 m, hasta 4,5 x 4,5 m, manteniéndose de bajo porte mediante podas. En período de lluvias es importante realizar podas para evitar el exceso de humedad y la aparición de enfermedades.
 
Criterios de restricción:
No existen.