120x120
Spondias mombin L.
Familia: Anacardiaceae
 
Sinónimos:
Spondias aurantiaca.
 
Nombres vernáculos:
Ciruela, ciruela amarilla, ciruela loca, ciruelo obo, jobo, obo de zopilote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 30 m. Hojas alternas, compuestas imparipinnadas, con 7-19 folíolos de 2-13 x 1,5-6 cm, oblongos u ovados, opuestos o subopuestos en los raquis, con los márgenes enteros o subenteros; exestipuladas. Inflorescencias de hasta 30 cm, paniculadas y subterminales. Flores blancas. Frutos de 2,5-4 cm, oblongos y amarillos o anaranjados al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o perennifolios, con la copa amplia, subglobosa, troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, profundamente fisurada que se exfolia en placas rectangulares, gruesas, grandes y sinuosas. Hojas alternas, imparipinnadas, muy aromáticas al ser manipuladas; las inflorescencias paniculadas. Flores blancas, diclamídeas, acinomorfas, protandras, perianto 5-mero, cálices con los sépalos imbricados, corolas con los pétalos valvados, androceo con (8-)10 estambres, usualmente en 2 series desiguales y filamentos subulados o lineares. Drupas amarillas en la madurez, con el mesocarpo carnoso, comestible, ácido y el endocarpo óseo con una matriz fibrosa.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas, Camerún, Gabón y Ghana. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1000(-1500) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a junio, en octubre y diciembre. Frutos observados en febrero y de julio a noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen en un nombre dado en Grecia al ciruelo (Prunus domestica L./Rosaceae), aludiendo a la similitud de los frutos de éste con los de Spondias mombin L.
 
El nombre del epíteto se deriva del nombre vernáculo de la planta en su región de origen.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos, forraje, huertos familiares y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se utiliza en construcciones livianas y de interiores, en la fabricación de cajas para embalaje, muebles, postes para cercas (previamente tratados), cabos de cerillas, contrachapados y como pulpa para papel. Los frutos son comestibles crudos y con los mismos se preparan jaleas y conservas. Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La decocción de la corteza tiene propiedades eméticas y litotripticas; se ha empleado en el tratamiento de diarrea, disentería, gonorrea, hemorroides y leucorrea; pulverizada se usa como vulneario; el exudado de la corteza tiene efectos expectorantes y tenicidas. La infusión de hojas y flores se administra como colagogo, estomáquico y se recomienda para tratar casos de cistitis, inflamación de garganta, irritaciones oculares y uretritis; los cataplasmas hechos con el jugo de las hojas y las hojas secas y pulverizadas son usados para tratar inflamaciones. El jugo de los frutos tiene propiedades diuréticas y febrífugas. En las Guayanas y Surinam utilizan la infusión de la raíz contra la disentería; la decocción de la corteza tiene propiedades sudoríficas y vulnerarias y la emplean en casos de diarrea, fatiga, gastralgia, gonorrea, hemorragias, resfriados y tos. La infusión de las hojas la usan como colirio y contra la diarrea y la disentería. La infusión de las flores la administran para eliminar úlceras bucales, y los frutos son consumidos como laxantes y antidiarreicos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, de origen volcánico o aluvial, como arcillosos, arenosos o limosos, fértiles, bien drenados o estacionalmente encharcados; pH (4,3-)5,5-6,5(-8). Temperatura: Media 21-27 °C; mínima 13 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio anual: (600-)1000-2000(-4000) mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 488 semillas. Se recomienda usar las semillas almacenadas al menos con 1 año de antelación y no requieren de tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 75(-234) días posteriores a la siembra y se pueden almacenar a 20 °C, manteniéndose viables hasta por 15 meses. Si se conservan a una temperatura de 4 °C y con contenidos de humedad de 6 a 8%, las semillas se pueden mantener viables por varios años. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo cuando alcancen una altura de 25-30 cm y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 43 y 90%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de ramas maduras o jóvenes se reportan funcionales.
 
Plagas:
La planta se reporta suceptible al ataque de Xyleborus ferrugineus (Curculionidae). Se reporta la depredación de las semillas por parte de Amblycerus spondiae (Bruchidae).
 
Criterios de restricción:
No existen.