120x120
Socratea exorrhiza (Mart.) H. Wendl.
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Socratea durissima.
 
Nombres vernáculos:
Maquenque, palmito amargo.
IMAGENES
Descripción:
Palma, con los estípites solitarios, de 6-25 m, erectos, esbeltos, apoyados por un cono abierto de 1-2 m de raíces adventicias, pardas y espinosas. Los pecíolos de 10-30(-46) cm, inermes, vainas cerradas y que forman un pseudocaule verdoso de hasta 1,5 m. Láminas foliares de 2-4 m, pinnadas, con 8-25 segmentos por lado, acuñados en la base, irregularmente truncados o premorsos apicalmente, cada uno partido longitudinalmente en 3-7 segmentos angostos, dispuestos en diversos planos, el terminal profundamente bífido. Inflorescencias infrafoliares y erectas en la yema, racemoso-ramificadas, los pedúnculos de 16,5-28 cm, con 3-5 brácteas rostradas, el raquis de 8-18 cm con 9-16 raquilas de 19,5-64 cm. Flores blanco-cremosas. Frutos maduros de 2-3,3 cm, subglobosos, de ovoides a oblongo-elipsoidales u obovoides, dehiscentes y de verdes a amarillentos.
 
Diagnóstico:
Palmas monoicas, con cono difuso de raíces adventicias espinosas; los estípites solitarios, el pseudocaule verde; las láminas foliares pinnadas, con los segmentos ampliamente acuñados en la base e irregularmente premorsos distalmente, dispuestos en diversos planos; las inflorescencencias bisexuales, erectas en la yema, infrafoliares, racemoso-ramificadas. Flores dispuestas en espiral, en tríades bracteadas o las estaminadas en pares apicales. Frutos con el epicarpo amarillento y separándose irregularmente desde el ápice; mesocarpo blanco, seco, con fibras delgadas y el endocarpo delgado.
 
Distribución:
De Nicaragua a Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en octubre. Frutos observados en marzo y de julio a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del filósofo griego Sócrates. Al nacer, su padre recibió de la Pitia del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo “a su aire”. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y a la falaz jactancia de los que se consideraban sabios. Él mismo no se consideraba uno de ellos, aun cuando a la pregunta de su amigo Querofonte al oráculo de Delfos, que era más sabio que Sócrates, fuese respondida por la pitonisa como sigue: “no hay ningún griego más sabio que Sócrates”. Sócrates es recordado desde entonces, por las sabias palabras de “solo sé, que no sé nada”.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas exo- (afuera) y rhizo, rrhiza (raíz), “que tiene las raíces afuera de la tierra”.
 
La planta es hospedera del lepidóptero Caerois gerdrudtus.
 
Las infructescencias pueden estar compuestas por hasta 263± frutos (D. Villegas, OET, com. pers. 23/marzo/2007).
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las palmas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales, aunque ocasionalmente se dejan remanentes en los potreros, luego de cambiar el uso del bosque). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La parte externa de los troncos se usa para construir paredes, cercas, camas y pisos de viviendas rústicas. Las raíces espinosas se usan para rallar la copra del coco (Cocos nucifera), su palmito, aunque amargo, no impide su consumo. Las hojas se usan para techar ranchos y para construir corrales avícolas. Se dice que si se pican y esparcen por el suelo sirven para matar cucarachas. De los frutos se extrae un tinte usado por los índigenas Asháninkas de la amazonía peruana para colorear la Kushma (ropa tradicional). Medicinales: Los indígenas de Surinam usan cataplasmas elaborados con los estípites tiernos para cicatrizar el corte del cordón umbilical en los recién nacidos, además emplean la infusión de las hojas en baños para el pene y así combatir la gonorrea y otras afecciones del tracto urogenital, con este propósito también usan los fumatorios de los frutos secos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos y limosos o arcillosos, bien drenados u ocasionalmente encharcados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 294 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta depredación de las semillas por parte de Tayassu pecari.
 
Criterios de restricción:
No existen.