120x120
Simarouba glauca DC.
Familia: Simaroubaceae
 
Sinónimos:
Quassia simarouba, Simarouba glauca var. latifolia.
 
Nombres vernáculos:
Aceituna, aceituno, manteco, negrito, oliva, passak, pask´, x-pasak´il (lengua maya), Sukum (misquito), talchocote, zapatero.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 7-20 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, de 10-30 cm, con 7-15 (+) folíolos alternos de 2-11 x 1-3 cm, irregularmente de oblanceolados a oblongo-obovados, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas de 15-23 cm. Flores verdes o blancas; cálices con los sépalos de ca. 1 mm; corolas con los pétalos de 4-7 mm. Frutos de 1,8-2 cm, elipsoidales, anaranjados, rojos o negros en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa irregular, extendida, subtrapezoidal y con las ramas ascendentes; troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa fisurada, pardo-amarillenta, naranja-pálida o grisácea. Hojas alternas, imparipinnadas, con los folíolos alternos, glabros, brillantes y discoloros (con envés glauco); ligeramente amargos al paladar. Inflorescencias paniculadas. Flores verdes o blancas, 5-meras y las drupas anaranjadas, rojas o negras en la madurez.
 
Distribución:
De Belice a Costa Rica y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-1200 (-1500) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de noviembre a febrero. Frutos observados de febrero a mayo.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Simarouba amara Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto significa “glauco”, de color verde claro, con matiz ligeramente azulado.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, fertilizante (los residuos de los frutos), forraje, sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Apoyo a la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. Industriales: El aceite de las semillas se emplea para la iluminación y en la fabricación de jabones. La madera se usa en ebanistería (construcción de muebles, juguetes, instrumentos musicales), construcciones livianas internas (paneles, cielorasos), contrachapados y pulpa para papel. Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Sus frutos son comestibles por humanos, aunque no se comercializan a escala industrial. Medicinales: Se ha empleado como amebicida, catártico, emenagogo, estomáquico, sudorífico y tranquilizante; en casos de anemia, cólicos, diarrea, disentería, dispepsia, fiebre, malaria, mialgia y reumatismo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos o arenoso-limosos, profundos, incluso calcáreos o rocosos, someros; pH 4,5-? 7. Temperatura: Media: 22-29 °C; mínima: 18-26 °C; máxima: 27-34 °C. Precipitación promedio anual: 800-2000 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 1300 a 1800 (-2450) semillas. Suelen germinar entre los 17 y los 20 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente se mantienen viables por hasta 6 meses. Las plántulas necesitan pasar 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de sombra durante las 4 primeras semanas de su desarrollo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Con semillas frescas se han obtenido porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 95%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes, acodos aéreos, injertos y cultivos de tejido in vitro se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques a los brotes vegetativos y reproductivos por el lepidóptero Atteva sp. También el himenóptero Ceroplastes sp. suele atacar a los árboles jóvenes.
 
Criterios de restricción:
No existen.