120x120
Simarouba amara Aubl.
Familia: Simaroubaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Aceituno, aceituno negro, olivo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol 5-35 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con 8-25 folíolos de 4,5-11(-15) x 1,5-3,5 cm, de oblongos a obovados, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de hasta 40 cm, panículas. Flores verdes. Frutos de 1,5-2 cm, elíptico-lenticulares y morados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa amplia, subumbelada u obpiramidal, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa blanquecina, grisácea o pardo-anaranjada, lisa o algo escamosa y fisurada; las hojas alternas, imparipinnadas, folíolos alternos, glaucos por el envés, redondeados a emarginados apicalmente; las inflorescencias paniculadas. Flores diclamídeas con el perianto 5-mero, las estaminadas diplostémonas, los filamentos estaminales con un apéndice basal, las pistiladas con el gineceo apocárpico y con 5 carpelos connatos basalmente. Drupas (1 a 5) elíptico-lenticulares y moradas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de diciembre a febrero. Frutos observados de marzo a mayo.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Simarouba amara Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto significa en latín “amargo”.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), corredores riparios, cultivos mixtos (aguacate, banano) y plantaciones forestales. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se emplea en construcción de elementos livianos para interiores (cielorrasos, molduras, paneles), para construir instrumentos musicales, cabos de cerillas y para elaborar pulpa para papel. La pulpa de los frutos es comestible, aunque infrecuentemente se explotan a nivel comercial. Las semillas contiene de 60 a 75% de aceite polinsaturado, que se puede emplear para elaborar jabones, barnices, lubricantes, cosméticos, biocombustibles y productos farmacéuticos. La cáscara de las semillas se puede usar como combustible (carbón activado). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La planta tiene propiedades amebicidas, analgésicas, antibacteriales, antihelmínticas, citotóxicas, emenagogas, eméticas, estomáquicas, febrífugas, sudoríficas, tónicas y vermífugas; se ha usado medicinalmente en casos de anemia, cólicos, disentería, dispepsia, fiebre, hemorragias internas, inapetencia, leucemia, llagas, malaria, metrorragia y reumatismo. En las Guayanas preparan un tónico amargo, macerando la corteza y dejándola reposar en ron, luego lo ingieren contra la disentería y la malaria; la infusión de la corteza la administran como diurético, estomáquico, febrífugo, y la usan como remedio contra las amebas, cólera, diarrea, disentería e indigestiones.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, limosos o arcillosos, incluso calizos, bien drenados, profundos o medianamente profundos; pH (5,5-)6-8(-8,5). Temperatura: Media 22-29 °C; mínima 18 °C; máxima 34 °C. Precipitación promedio anual: (1200-)2000-3000(-4000) mm. Meses secos por año: 0-4.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 4566 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen iniciar su germinación entre los 15 y los 20 días posteriores a la siembra y finalizarla a los 35 o 40 días después de la misma. Son recalcitrantes, cuando frescas tienen porcentajes de germinación de 100% y comienzan a decrecer rápidamente al ir perdiendo humedad, al punto que ninguna semilla sobrevive con contenidos de humedad de 9%. Las semillas no se han podido almacenar a temperaturas que oscilen entre 5 y 15°C. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas en diferentes estados de madurez se obtuvieron los siguientes porcentajes de germinación: a) semillas moradas 82%, b) semillas amarillas 21%, y c) semillas verdes 9%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se han reportado daños al follaje por parte de Atteva punctella (Yponomeutidae).
 
Criterios de restricción:
No existen.