120x120
Sideroxylon capiri (A. DC.) Pittier
Familia: Sapotaceae
 
Sinónimos:
Mastichodendron capiri.
 
Nombres vernáculos:
Capire, cosahuico, danto, danto amarillo, saquaia, tempisque.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 15-35 m. Hojas alternas, simples, de 5,5-15 x 2,5-6 cm, elípticas, oblanceoladas u orbiculares con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias fascículos infrafoliares con 4-25 flores. Flores blancas o verde-amarillentas. Frutos de 2-4 cm, ampliamente elipsoidales a globosos y amarillos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa frondosa, densa o algo difusa, subglobosa, con las ramas ascendentes; troncos esbeltos, cilíndricos o algo acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes o medianamente desarrollados; corteza externa grisácea, áspera, que se exfolia en placas o escamas irregulares; abudante látex blanco. Hojas agrupadas al final de las ramitas, brillantes, alternas, simples, con la base involuta; las inflorescencias fascículos infrafoliares. Flores blancas o verde-amarillentas, cálices con 5 sépalos imbricados, corolas con el tubo usualmente más corto que los lóbulos de 5-7, patentes, el androceo con 5-7 estambres, con o sin estaminodios. Bayas ampliamente elipsoidales a globosas, amarillas en la madurez y con una semilla con la cicatriz basiventral.
 
Distribución:
De México a Panamá, Perú y las Antillas. En bosques húmedos y secos, de 0-1200(-1700) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a septiembre. Frutos observados de enero a abril y de julio a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas sideros (hierro) y xylon (madera), “con el leño como hierro”, aludiendo sin duda a la dureza y durabilidad de la madera de éstos árboles.
 
El nombre del epíteto tiene el origen en uno de los nombres vernáculos del árbol.
 
El nombre vernáculo “tempisque” tiene su origen en la palabra náhuatl Templixqui [templi (orilla de río) y ixqui (guardián)], cuyo significado es “guardián de las orillas de los ríos”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, forraje. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se utiliza en construcción pesada (puentes, traviesas para vías férreas, postes para minas, corrales) y general (artesonados, pisos, tablilla), adicionalmente es apta para pulpa de papel y combustible (leña). Los frutos son comestibles, pero no se explotan a nivel comercial. Adicionalmente los árboles de esta especie se pueden usar en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: El líquido producto del remojo de la corteza en agua se usa para tratar afecciones renales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie tolerar una gama amplia de suelos, desde arcillosos a limosos e incluso pedregosos, usualmente bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Media 20-24 °C; mínima con datos ignotos; máxima con datos ignotos. Precipitación promedio anual: ?2000 mm. Meses secos por año: 4-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 400 a 880 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda: a) la inmersión de las semillas por 1 minuto en agua caliente (80 °C), luego su imbibición por 24 horas en agua templada, y b) la escarificación mecánica de la testa seminal (realizando el corte en las antípodas del embrión) y luego la imbibición de las semillas por 24 horas en agua templada. Las semillas suelen iniciar su germinación entre los 10 y los 15 días posteriores a la siembra y finalizarla a los 16 o 20 días después de la misma. Se pueden almacenar en condiciones ambientales y en sitios abiertos y ventilados manteniéndose viables hasta por 1 año. Si se conservan a una temperatura de 4 °C y con contenidos de humedad entre 6 y 8%, su viabilidad se puede extender por 1 año más. Las plántulas necesitan pasar de 6 a 12 meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando alcancen una altura entre 25 y 30 cm) y requieren de sombra durante los primeros meses de su desarrollo.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 40 y 60%.
 
Reproducción asexual:
Se reporta infuncional.
 
Plagas:
Datos ignotos.