120x120
Senna spectabilis (DC.) H.S. Irwin & Barneby
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Cassia spectabilis.
 
Nombres vernáculos:
Bruscón, candelilla, candelillo, canchín, chucaro, chumcuy (zoque), frijolillo, pela burro, ronron, vainillo, velero, velillo.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol pequeño, de 5-28 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas; pecíolos de 1,5-3,5 cm y eglandulares, raquis de 11-36 cm y eglandulares, con 8-20 pares de folíolos de 4,5-9,5 x 1,5-3 cm, angostamente de ovados a lanceolado-elípticos, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias de ca. 22 cm, tirsoide-paniculadas. Flores amarillas. Frutos de 16-30 cm, rectos, cuadrangulares, lineares, las valvas papiráceas, negro-lustrosas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o reniforme, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, lisa; las hojas alternas paripinnadas, eglandulares, los folíolos con el ápice acuminado, con los nervios secundarios bien marcados y bastante paralelos, con el envés pubescente; las inflorescencias tirsoide-paniculadas; las flores amarillas, los cálices con 5 sépalos, separados, las corolas con 5 pétalos, el androceo con 7 estambres fértiles en 2 verticilos (4 centrales y 3 abaxiales) desiguales, con 3 estaminodios desiguales, los filamentos separados, las anteras dehiscentes por hendiduras laterales, eglandulares; y las legumbres rectas, cuadrangulares, lineares, con las valvas papiráceas, negro-lustrosas.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1000(-2250) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de agosto a noviembre. Frutos observados de octubre a abril.
 
El nombre del género se deriva de la latinización de la palabra árabe “sana”.
 
El nombre del epíteto significa “visible, llamativo”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, forraje y huertos caseros. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno) y restauración de yermos. Industriales: La madera se emplea para construir mangos para herramientas y como combustible (leña y carbón). Las preparaciones hechas con hojas, flores y frutos de la planta tienen propiedades insecticidas y se emplean para eliminar mosquitos. Adicionalmente las plantas de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: Se ha empleado como catártico, emético y vermicida. Los extractos etanólicos de la planta han mostrado actividad antimicótica contra Candida albicans.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos o arenosos, bien drenados, fértiles; pH (5)5,5-7(-7,5). Temperatura: Media 15-25 °C; mínima 10 °C; máxima 30 °C. Precipitación promedio anual (500-)600-1000(-1500) mm. Meses secos por año: ?4.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 30.000 a 46.948 semillas. Los tratamientos pregerminativos recomendados son la escarificación mecánica de la testa seminal o su abrasión con papel lija (hasta que la testa se torne opaca) y la inmersión de las semillas en agua hirviendo por un tiempo prudencial (evitando por supuesto su cocción) para luego dejarlas imbibidas en agua templada por 12 o 24 horas. Las semillas suelen iniciar su germinación a los 10 días de la siembra y finalizar a los 30 días de la misma. Se pueden almacenar en contenedores herméticos a una temperatura de 4 °C y con contenidos de humedad de 5,1%, pudiendo mantenerse viables hasta por 9 años. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 30%. La implementación de los mismos puede elevar los porcentajes de germinación hasta 75%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques a las semillas por las larvas de 2 lepidópteros ignotos de la familia Tortricidae.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).