120x120
Senna reticulata (Willd.) H.S. Irwin & Barneby
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Cassia reticulata.
 
Nombres vernáculos:
Barajo, caballo, huevo de tortuga, laureño, palo de jiote, sambrán, saragundí, sorocontíl.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol pequeño, de 3-8 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, los pecíolos de 3.5-13 cm, los raquis de 13-45 cm, con un apéndice terminal de 1.5-5 x 1-4 mm, con 7-13 pares de folíolos, éstos de 7-18 x 3-7 cm, oblongos u oblongo-obovados, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias de 15-55 cm, paniculadas. Flores amarillas, con venas rojizas. Frutos de 10-16 cm, rectos, aplanados, lineares, las valvas papiráceas, negro-lustrosas, con costillas transversales sobre cada semilla.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o pardo-grisácea, lisa; las hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con pulvinulos abultados y conspicuos, los folíolos numerosos, oblongos a oblongo-obovados, con el ápice mucronato; las inflorescencias erectas, paniculadas; las flores amarillas, los cálices con 5 sépalos, separados, las corolas con 5 pétalos, el androceo con 7 estambres fértiles en 2 verticilos (4 centrales y 3 abaxiales) desiguales, con 3 estaminodios desiguales, los filamentos separados, las anteras dehiscentes por hendiduras laterales, eglandulares; y las legumbres rectas, aplanadas, lineares, con las valvas papiráceas y negro-lustrosas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1800 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Julio a Abril. Frutos observados de Enero a Julio y en Diciembre.
 
El nombre del género se deriva de la latinización de la palabra arabe “sana”.
 
El nombre del epíteto significa “reticulada(o), en forma de retículo”. Aplícase principalmente a la nervadura, que también se llama dictiódroma.
 
Usos:
Agroforestales: Bosquetes de refugio y sombra para el ganado, corredores riparios, delimitación de linderos. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de dunas y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), restauración de yermos. Industriales: La madera se usa como combustible (leña). El extracto hidroalcohólico de las hojas tiene propiedades antimicóticas, y ha sido empleado experimentalmente con éxito en el tratamiento de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) en cultivos de banano. Adicionalmente las plantas de esta especie se pueden emplear en proyectos de arboricultura. Medicinales: En Las Guayanas utilizan el líquido resultante de las hojas y flores, trituradas y mezcladas con agua, contra los eccemas, erupciones cutáneas, reumatismo y tiñas. La infusión de las hojas es empleada contra la fiebre, neumonía y como laxante. La infusión de las flores tiene propiedades antimaláricas y eméticas. Las semillas tienen propiedades vermífugas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Usualmente de origen aluvial, arenosos, limosos e incluso arcillosos, bien drenados u ocasionalmente encharcados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 76.923 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar a los 5 días de la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Los acodos se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje por parte de las larvas de Phoebis argante, P. philea y P. sennae (Pieridae).
 
Criterios de Restricción:
No existen.