120x120
Senna atomaria (L.) Irwin & Barneby
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Cassia emarginata.
 
Nombres vernáculos:
Abejón, muanda, ronron, vainillo.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol pequeño, de 3-20 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, pecíolos de 2,5-6,5 cm, raquis de 1,5-9 cm, sin apéndice terminales o nectarios, con 2-5 pares de folíolos de 3-11 x 1,5-5,5 cm, de ovados a obovados o elípticos y márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias de 2-7 cm, racemosas. Flores amarillas. Frutos de 22-35 cm, rectos, aplanados, lineares, las valvas leñosas, negruzcas y con las suturas engrosadas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa densa, subglobosa, troncos cilíndricos o acanalados (en individuos longevos) en sección transversal y sin contrafuertes prominentes; corteza externa negruzca a parda, escamosa, que se exfolia en placas irregulares dispersas. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, eglandulares, los folíolos tomentosos en ambas superficies (principalmente cuando jóvenes), a veces glaucos por el envés, con los ápices emarginados y a veces mucronatos; las inflorescencias racemosas, con 5-15 flores. Flores amarillas, los cálices con 5 sépalos, separados, las corolas con 5 pétalos, el androceo con 7 estambres fértiles en 2 verticilos (4 centrales y 3 abaxiales) desiguales, con 3 estaminodios desiguales, los filamentos separados, las anteras dehiscentes por hendiduras laterales, eglandulares. Legumbres péndulas, rectas, aplanadas, lineares, con las valvas leñosas y negruzcas.
 
Distribución:
De México a Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos, de 0-1300(-2000) m.
 
Historia natural:
Flores de enero a abril. Frutos observados de abril a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de la latinización de la palabra árabe “sana”.
 
El nombre del epíteto tiene una etimología ignota.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, bosquetes de refugio y sombra para el ganado, cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos y forraje (legumbres). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de dunas y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de yermos. Industriales: La madera se usa en construcciones rústicas (vigas, horcones), para postes de cercas y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente las plantas de esta especie se pueden emplear en proyectos de arboricultura. Medicinales: La infusión de las hojas tiene propiedades catárticas. Las hojas maceradas se usan tópicamente para aliviar las picaduras de insectos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos Calizos o limosos, incluso pedregosos, bien drenados; pH ?7. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: (500-)600-1000(-1200) mm. Meses secos por año: ?5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 41.666 semillas. Los tratamientos pregerminativos recomendados son la escarificación mecánica de la testa seminal y la inmersión de las semillas en agua hirviendo por un tiempo prudencial (evitando por supuesto su cocción) para luego dejarlas imbibidas en agua templada por 12 o 24 horas. Las semillas suelen germinar entre los (3-)15 o 30 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. Las plántulas necesitan pasar cerca de 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando las mismas alcancen 20 cm de altura.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 80 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.