120x120
Sciadodendron excelsum Griseb.
Familia: Araliaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Chile, corroncha de lagarto, espíritu, gallina, lagarto, lagarto jobo, pellejo de gallina.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta de 20 m. Hojas alternas, compuestas, tripinnadas, agrupadas al final de las ramitas, de hasta de 2 m cuando jóvenes, los folíolos de 3-8 x 1-5 cm, de ovados a elípticos, márgenes denticulados; con estípulas. Inflorescencias de 8-11 cm, umbelas más o menos globosas. Flores blancas. Frutos de 0,6-0,7 cm de diámetro, acostillados, morados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa umbeliformes, los troncos cilíndricos en sección transversal y sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea a pardo-grisácea, profundamente fisurada, las fisuras siguiendo un patrón reticulado; las hojas alternas, tripinnadas, los folíolos con los márgenes denticulados; las inflorescencias umbeliforme-globosas. Flores blancas, con los pétalos imbricados e inflexos apicalmente. Bayas suculentas, moradas en la madurez, acostilladas cuando secas y con los cálices persistentes.
 
Distribución:
De Guatemala a Venezuela. En bosques húmedos y secos, de 0-900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de diciembre a enero y en mayo. Frutos observados en enero, abril, junio y diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas Sciado- (sombrilla) y dendron (árbol), “árbol de sombrilla”, aludiendo a la característica forma umbelada de la copa.
 
El nombre del epíteto significa “muy elevada(o), muy alta(o)”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas y corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección contra la erosión y de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se emplea para construir postes para cercas. Medicinales: La infusión de las hojas se emplea para curar granos e infecciones de la piel.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Limosos o rocosos; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.