120x120
Schefflera morototoni (Aubl.) Maguire, Steyerm. & Frodin
Familia: Araliaceae
 
Sinónimos:
Phanax morototoni
 
Nombres vernáculos:
Cola de pava, fosforillo, guarumón, hampata, mano de león, mountain trumpet.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25 m. Hojas alternas, palmaticompuestas, con 7-12 folíolos de ca. 45 x 5-19 cm, de oblongos a lanceolados. Inflorescencias de 25-35 cm (incluyendo los pedúnculos), paniculado-compuestas, terminales. Flores cremosas o verde-amarillentas. Frutos de 5 mm, transversalmente oblongos, bilobulados, aplanados y coriáceos.
 
Diagnóstico:
Árboles poligamomonoicos, perennifolios, copa umbelada, con ramas ascendentes y troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa blanquecina o grisácea, lisa y anillada; hojas alternas, palmaticompuestas, liguladas, los folíolos con la base redondeada a cordada, ferrugíneo-puberulentos o seríceos por el envés, coriáceos y con la nervadura terciaria oculta por el indumento; las inflorescencias paniculado-compuestas y terminales. Flores cremosas o verde-amarillentas, las hermafroditas con 2 estilos libres y patentes, las estaminadas con los estilos reducidos a una coma de tricomas. Bayas transversalmente oblongas y bilobuladas.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, secos y sabanas, de 0-1000(-2350) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de noviembre a marzo. Frutos observados diciembre a mayo.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico alemán Jacob Christop Scheffler (1698-1742).
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en la Guayana Francesa.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección contra la erosión y de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Los fustes se han usado para construir canoas y tambores. La madera se ha empleado en carpintería y construcción en general (principalmente para elementos de interiores), para construir cajas para embalaje, cabos de cerillas, contrachapados y para elaborar pulpa para papel. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La infusión de la corteza se usa para tratar casos de malaria. Tópicamente se administra como alexitérico y vulnerario y se emplea en casos de prurito. Las raíces tienen compuestos químicos (saponinas) semejantes a los del Ginseng (Panax ginseng C.A. Mey).
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Calizos o arcillosos, bien drenados; pH (4,5-)5,0-7,0(7,5). Temperatura: Media 22-24 °C; mínima 18 °C; máxima 26 °C. Precipitación promedio anual: 1500-3000(-4000) mm. Meses secos por año: <=5.
 
Producción de y semillas, tratamientos pre-germinativos viabilidad:
Los frutos se recolectan directamente del árbol o del suelo, cuando estos alcanzan una coloración parda oscura poseen 2 semillas por fruto. Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 7143 a 58.500 semillas. Los tratamientos pregerminativos sugeridos son: a) la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico por 5 minutos, y b) la imbibición de las semillas en agua templada por 48 horas. Las semillas suelen iniciar la germinación entre los 20 y los 38 días posteriores a la siembra y finaliza a los 94 días. Se pueden almacenar a 20 °C manteniéndose viables hasta por 3 meses. Si se conservan a una temperatura de 12 °C con una humedad relativa de 30%, las semillas mantienen su viabilidad por 11 meses. Las plántulas necesitan pasar cerca de 9 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando alcancen una altura de 25-30 cm.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 63%.
 
Reproducción asexual:
En manejo de rebrotes y los esquejes se reportan funcionales.
 
Silvicultura:
En Brasil se han establecido plantaciones experimentales con distanciamientos iniciales de 3 x 3 m, con incrementos anuales promedios de 3 cm en diámetro y 1,7 m en altura para plantaciones de 2 años de edad.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.