120x120
Sapindus saponaria L.
Familia: Sapindaceae
 
Sinónimos:
Sapindus stenopterus.
 
Nombres vernáculos:
Bibí, cholulo, chorote, chumico, güiril, jaboncillo, limoncillo, mata de chivo, pacón, pacún, yamole.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de 3-23 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas; pecíolos de ca. 4 (+) cm, usualmente alados; raquis de ca. 8 (-) cm, alados o marginados, con 5-10 folíolos opuestos o subopuestos, éstos de 5-13 x 3-7.3 cm, de lanceolados a oblongos, asimétricos; márgenes enteros, sin estípulas. Inflorescencias paniculadas, de 15-25 cm. Flores blancas; cálices con los sépalos de ca. 3 mm; corolas con los pétalos de ca. 1,5 mm. Frutos de ca. 1,5 cm, indehiscentes, globosos, suculentos, amarillos a cafés al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios o subcaducifolios, con la copa amplia; troncos cilíndricos en sección transversas, sin contrafuertes; corteza externa lisa, de pardo-amarillenta a pardo-grisácea, lenticelada. Hojas alternas, paripinnadas, con pecíolos y raquis usualmente alados, folíolos asimétricos. Inflorescencias paniculadas. Flores regulares, blancas. Frutos compuestos por 1-3 cocos globosos, con el epicarpo suculento, lustroso, regularmente amarillo o rojo al madurar y las semillas negras, brillantes, sin arilos.
 
Distribución:
De EE.UU. a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas y Tanzania. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero y de julio a diciembre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género resulta de la síncopa de sapo-indicus que significa en latín “jabón de la India”, aludiendo a las saponinas que abundan en el exocarpo de los frutos de Sapindus saponaria L.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras latinas sapo (jabón) y –aria (que pertenece o caracteriza), aludiendo a los usos tradicionales que se les ha dado a los exocarpos de la planta.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas y como sombra para cultivos permanentes (café). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y recuperación de suelos. Industriales: De la corteza se extraen fibras con las que se pueden construir cuerdas. La madera se emplea en construcciones rurales (horcones, postes, vigas) y en construcción de elementos interiores, también como combustible (leña). El exocarpo de los frutos es rico en saponinas, antiguamente se usaba como substituto del jabón para lavar ropa. Las semillas se utilizan como abalorios, de éstas se extrae un aceite que sirve para la iluminación. Adicionalmente los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Se ha usado como antídoto (mordeduras de serpiente), astringente, diurético, insecticida, piscicida, tónico, veneno, vulnerario; así como en casos de afecciones renales, anemia, epilepsia, ictericia, pelagra y reumatismo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arcillosos, limosos, calcáreos, o arenosos, incluso rocosos, bien drenados; las plantas toleran suelos infértiles; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-1200 mm. Meses secos por año: 5-7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 1500 y 7400 semillas. Como tratamientos pregerminativos se recomiendan la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente por 1 semana (cambiando el agua diariamente), luego las semillas se exponen al sol por 1 hora y posteriormente se vuelven a sumergir en agua por otra semana; y la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico por 2 horas. Éstas suelen germinar entre los 5 y los 18 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas en condiciones ambientales suelen permanecer viables por 3 meses, si se conservan en recipientes herméticos a 5 °C, su viabilidad se puede prolongar hasta por 18 meses. Las plántulas necesitan pasar de 2 a 4 (-7) meses en el vivero antes de su traslado al campo y son resistentes a la luz solar directa.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Usando semillas frescas y tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 85 y 90%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de ramas jóvenes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que las larvas de varios insectos sin identificar (coleópteros y lepidópteros) atacan los frutos de la planta.
 
Criterios de restricción:
No existen.