120x120
Samanea saman (Jacq.) Merr.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Albizia nicoyana, Mimosa saman, Pithecellobium saman.
 
Nombres vernáculos:
Carreto, carreto negro, carretón, cenicero, cenízaro, dormilón, genízaro, guachapalí, saman, zorra.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 25 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, pecíolos de 4-8 cm, con una glándula cerca del ápice; raquis de 5,5-14,5 cm con 2-6 pares de pinnas, cada pinna con 2-8 pares de folíolos de 2-4 x 1-2 cm, de oblicuo-oblongos o rómbicos y asimétricos, con una glándula nectarífera entre cada par de pinnas y cada par de folíolos; con estípulas. Inflorescencias umbeladas. Flores rosadas o purpúreas, actinomorfas; cálices campanulados de 5-10 mm; corolas campanuladas de 10-15 mm. Frutos de 10-20 cm, lineares o recurvados, coriáceos o subleñosos, indehiscentes y pulposos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia, extendida, umbelada; ramas horizontales, troncos más o menos cilíndricos en sección transversal, usualmente ramificados a media o baja altura, sin contrafuertes; la corteza externa es pardo-grisácea, rugosa, fisurada, que se exfolia en placas alargadas e irregulares. Hojas alternas, bipinnadas, nocturnas, con los folíolos asimétricos y con una glándula nectarífera entre cada par de pinnas y cada par de folíolos. Inflorescencias umbeladas. Flores actinomorfas, con los filamentos estaminales proximalmente blancos y distalmente rosados; las legumbres indehiscentes y pulposas.
 
Distribución:
Nativo desde México hasta Brasil, Paraguay y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-1300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a octubre. Frutos observados de enero a junio y de noviembre a diciembre.
 
El nombre del género se deriva del nombre vernáculo de Samanea saman (Jacq.) Merr., en Venezuela.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo Saman, reportado por Jacquin de Caracas, Venezuela.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para el ganado), cultivos mixtos, setos, forraje (frutos), sombra para cultivos (cacao, café, té). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas (por ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: De la corteza se extraen abundantes gomas y resinas. La madera es muy apreciada en construcción general (puertas, paneles, pisos, cielorrasos), ebanistería (artículos torneados, muebles, artesanías), contrachapados, postes para cercas, ruedas de carreta y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie son apreciados en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Se ha empleado contra dolores de cabeza y diarreas. La infusión de las hojas tiene propiedades laxantes. Los extractos alcohólicos o acuosos de la corteza han mostrado en el laboratorio actividad inhibitoria contra Mycobacterium tuberculosis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, franco-arenosos o franco-arcillosos, fértiles, con buen drenaje o incluso rocosos y someros; las plantas toleran también suelos pobres, muy ácidos y estacionalmente inundados; pH 4,6-8. Temperatura: Media: 20-28 °C; mínima: 15-22 °C; máxima 24-35 °C. Precipitación anual: 800-2500 mm. Meses Secos por Año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 4400 y 7900 semillas. Para acelerar la germinación se recomienda hervir las semillas por 30 segundos o dejarlas reposando en agua a temperatura ambiente por 12 o 24 horas. Suelen germinar entre los 5 y los 15 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente pierden su viabilidad a los 6 meses, si se conservan a 4 °C la viabilidad se puede mantener hasta por 4 años. Se aconseja que las plántulas pasen en el vivero de 3 a 4 meses antes de ser trasladadas al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. El porcentaje de germinación reportado oscila entre 95 y 99%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se han reportado ataques a la planta por hemípteros (Heteropsylla cubana) y particularmente a las semillas por coleópteros (Merobruchus columbinus ).
 
Criterios de restricción:
No existen.