120x120
Salix humboldtiana Willd.
Familia: Salicaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Cueschcui (zoque), huéxotl (náhuat), mixcaxtac, sauce, sauce de río, sauce llorón, sauz, tocoy.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 4-17 m. Hojas alternas, simples, de 4-15 x 0,4-1 cm, linear-lanceoladas, los márgenes serrulados; con estípulas. Inflorescencias de 2-5,5 cm, espigadas. Flores verde-amarillentas. Fruto de ca. 3 mm, ovoides a elipsoidales, glabros.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos o monoicos, caducifolios o perennifolios, con la copa linear-cilíndrica y las ramas erectas; los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, profundamente fisurada; las hojas alternas, simples, con los márgenes serrulados; las inflorescencias bisexuales o unisexuales, espigadas y axilares. Flores subactinomorfas, sésiles, cada una sustentada por 1 bráctea escuamiforme; el perianto monoclamídeo, los sépalos glandulares, las flores estaminadas con 3-5(-7) estambres, con los filamentos separados, las anteras dehiscentes por hendiduras longitudinales, las flores pistiladas con 1 pistilo compuesto, con el ovario súpero, unilocular y estipitado. Cápsulas bivalvadas, verrugulosas, estipitadas, polispermas y con las semillas comosas.
 
Distribución:
Originario de Perú, cultivado y naturalizado de México a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. En bosques húmedos, pluviales y subalpinos, de 0-2800 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a junio y de agosto a diciembre. Frutos observados en enero y de abril a diciembre.
 
El nombre del género es el nombre en latín para los sauces.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del naturalista, geógrafo y explorador prusiano Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt (1769-1859). Humboldt es considerado el “Padre de la Geografía Moderna Universal”; en sus exploraciones recorrió varios países de Europa, América del Sur, México, Estados Unidos y Asia Central. Entre su vasta obra podemos citar: Le voyage aux régions equinoxiales du Nouveau Continent [escrita entre 1799-1804, compuesta por 30 folios en cuatro volúmenes, con numerosas obras subordinadas, entre éstas las más importantes son: Vue des Cordillères et monuments des peuples indigènes de l'Amérique (1810), Examen critique de l'histoire de la géographie du Nouveau Continent (1814-1834), Atlas géographique et physique du royaume de la Nouvelle Espagne (1811), Essai politique sur le royaume de la Nouvelle Espagne (1811), Essai sur la géographie des plantes (1805), Relation historique (1814-1825), y Kosmos (1848-1858), una “monumental visión global de la estructura del universo”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cortinas rompevientos, delimitación de linderos, forraje (hoja), huertos familiares y sombra para cultivos permanentes. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección contra la erosión y de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: De la corteza se extraen taninos que se pueden usar en la industria de la tenería. Las ramas jóvenes se usan para hacer canastos y muebles de mimbre. La madera se utiliza en construcciones rurales, para postes de cercas, cajas para embalaje, artículos torneados, pulpa para papel y como combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Los extractos de la corteza tienen propiedades analgésicas, antiflogísticas y antipiréticas. De ella se puede obtener ácido salicílico, el mismo, usado tópicamente se emplea para tratar casos de acné, callos, caspa, ictiosis, psoriasis, verrugas (genitales, faciales).
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Especialmente de origen aluvial, francos, arenosos o limosos, húmedos y fértiles; las plantas de esta especie toleran inundaciones frecuentes y suelos ligeramente salinos; pH: datos ignotos. Temperatura: Media 16-28 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio annual: 800-3300 mm. Meses secos por año: 1-2.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de medio a un millón de semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los (10-)15 y los 20 días posteriores a la siembra. Se pueden almacenar en cámaras frías a 4 °C con contenidos de humedad de 6 a 8%, manteniéndose viables de 6 a 8 meses. Si se conservan en condiciones ambientales pierden su viabilidad en menos de 15 días. Las plántulas necesitan pasar de 6 a 7 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando alcancen una altura de 20 a 25 cm.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 70 y 94%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje por parte de Aculops sp. (Phyllocoptinae), Malacosoma incurvum (Lasiocampinae) y Stenomacra marginella (Largidae).
 
Criterios de restricción:
No existen.