120x120
Ryania speciosa Vahl
Familia: Salicaceae
 
Sinónimos:
Ryania parviflora.
 
Nombres vernáculos:
Cafecillo blanco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 2-15 m. Hojas alternas, simples, de 5-28 x 2-9 cm, de lanceoladas a elíptico-oblongas, los márgenes enteros o inconspicuamente serrulados; con estípulas. Inflorescencias fascículos con 1-4 flores. Flores blancas. Frutos de 25-30 mm, globosos o subglobosos, verrugulosos y rojizos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, perennifolios, con la copa angostamente triangular y las ramas largas y patentes; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-rojiza y áspera; las ramitas indumentadas con tricomas estrellados; las hojas alternas, simples, dísticas, pelúcido-punteadas; las inflorescencias fasciculadas, paucifloras. Flores blancas, monoclamídeas, polistémonas, con el perigonio actinomorfo, 5-mero, tépalos patentes que van volviéndose reflexos, connatos en la base; el androceo con los estambres connatos en la base, el ovario súpero, el estilo simple o dividido apicalmente en 3-9 brazos cortos y los estigmas capitados. Cápsulas rojizas, verrugulosos, dehiscentes, 3-valvadas, con las semillas ariladas.
 
Distribución:
De Nicaragua a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a julio y de octubre a noviembre.
 
El nombre del género presuntamente fue dedicado por Martin Henrichsen Vahl a John Ryan (¿-1800). Ryan recolectó plantas en Brasil, Surinam y las Antillas, y fue él quien le procuro las semillas de la planta a Vahl.
 
El nombre del epíteto significa “elegante, graciosa, de hermoso aspecto”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección contra la erosión y de mantos acuíferos. Industriales: De los tallos y raíces de la planta se prepara un insecticida de uso general y de amplio espectro, que es especialmente indicado para combatir larvas de lepidópteros como Helicoverpa zea (Heliothinae), Ostrinia nubilalis (Crambidae) y Pieris rapae (Pieridae). Uno de los alcaloides responsables de esta actividad es la Rianodina Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, profundos, bien drenados, poco fértiles; pH; datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos se reportan medianamente funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.